Los autos clásicos fueron los grandes protagonistas de una caravana cargada de emoción

Los modelos antiguos participaron del XII Gran Premio Argentino de Baquets, que tuvo su edición especial en el marco de los 10 años del Museo Bucci.

09:01 hs - Sábado 28 de Septiembre de 2024

La actividad estuvo marcada por la alegría y emoción. También por un dejo de nostalgia. Más que una prueba de regularidad fue un recorrido histórico y muy especial. Diferentes autos clásicos, con 100 años de vida en la mayoría de los casos, participaron a toda orquesta del XII Gran Premio Argentino de Baquets, que tuvo su edición especial en el marco de los 10 años del Museo Bucci. La larga fila de cuatro ruedas transitaron destilando gloria y regocijo ante las miradas externas por diversos caminos santafesinos y de Córdoba.

La agenda fue cargada y frenética. El orden cronológico indica que la caravana puso primera a fondo el jueves 19 y quitó el pie de acelerador el sábado 21. Todo para reeditar una legendaria carrera de Baquets.

Sí, esa misma que tanto sentido de pertenencia lleva impreso en el ADN de las competencias en estos tipos de vehículos clásicos. El eje giró en torno al XII Gran Premio Argentino, que fue una competencia que reunió binomios de todo el país.

Fue así que dieron el presente hasta Zenón Pereyra representantes de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, La Pampa, Entre Ríos, Ciudad de Buenos Aires y nuestra Santa Fe. Todo fue organizado por el C.A.de.A.A. (Club Amigos de Automóviles Antiguos), que junto al Museo Bucci, la comuna local y diferentes empresas llevaron a cabo esta especial y electrizante edición.

Bandera de largada

Los diversos vehículos históricos largaron el jueves desde Zenón Pereyra y recorrieron los caminos históricos de tierra recreando las famosas 500 millas ganadas por el icónico piloto Domingo Bucci, reviviendo la pasión y tradición de aquellas épocas gloriosas del automovilismo argentino.

La jornada estuvo atravesada por condiciones climáticas que no fueron las mejores. No obstante, la pasión de los participantes permitió llegar terminar intactos una jornada de tres días a puro motor y vértigo.

El trayecto tuvo como escalas lugares emblemáticos y parajes históricos, pasando además desde Zenón Pereyra hasta hacer paradas en San Carlos Centro y Esperanza para culminar la cita en la siempre pujante Rafaela.

Mientras que la segunda etapa fue el viernes 20. Se largó desde La Perla del Oeste y la caravana pasó por los límites de Sunchales y Brinkmann, hasta llegar a suelo cordobés de Morteros. Finalmente, la tercera etapa se desarrolló el sábado 21, con salida desde Morteros, atravesando Colonia Vignaud, Eusebia y Vila, para finalizar nuevamente en Zenón Pereyra, donde se realizó un almuerzo de época y la tan merecida y celebrada premiación.

Fue Sergio Queco Toledo (parte del equipo organizador) quien señaló con marcada emoción ante los presentes que “el recorrido estuvo marcado por todas las localidades que tuvieron que ver con la vida de Bucci. En San Carlos Centro, donde nació en 1894, y en Rafaela, donde ganó el Gran Premio de 1926 y 1929”.

regu3.jpg

Ganadores santafesinos y escoltas: Sergio Pelossi, Jose Sgreccia, Martin Gut y Ariel Walpen.

Ganadores santafesinos

Cabe destacar que el evento fue una carrera de regularidad, donde con hoja de ruta en mano de piloto y navegante van midiendo velocidad y distancias señaladas por el trayecto confeccionado por la comisión fiscalizadora. Hay que destacar que el que menos puntos de error comete, más chances de ganar tiene.

Otro punto saliente es que por primera vez los santafesinos oriundos de Carlos Pellegrini, Sergio Pelossi y Jose Sgreccia, (tripulando una Ford A de 1930) se llevaron el primer puesto con un puntaje de 2, 53, seguidos por otro binomio santafesino integrado por Martin Gut y Ariel Walpen (oriundos de San Jerónimo Norte) a bordo de una Chevrolet de la década del 40. Mientras que el tercer lugar fue para una dupla comandada por Rossi, de la provincia de Buenos Aires.

Sobre esta competencia, Pelossi dijo que “estamos satisfechos, hemos recorrido 518 kilómetros y no tuvimos problemas mecánicos. La Baquets se aguantó los tortuosos caminos y haber ganado entre 38 participantes es una alegría enorme y doble, ya que con quienes salieron segundos (Ariel y Martín) compartimos el mismo club y escudería santafesina de automóviles antiguos. Estábamos obligados a un buen resultado por ser locales”, sostuvo el vencedor.

regu2.jpg

El gobernador encazó la premiación junto a Verónica Gallo y Pablo Bucci.

Recibimiento

La llegada estuvo preparada y se dio en el marco de la 5ª fiesta Provincial de la Fonda Italiana y el Ajenjo, que se desarrolla en el predio del ferrocarril. El dato saliente es que allí se dieron cita el gobernador Maximiliano Pullaro, la presidente de la comuna Verónica Gallo, Pablo Bucci (presidente del Museo que lleva tu nombre), entre otras autoridades. Todos ellos hicieron entrega de premios y presentes a los participantes con alegría en sus rostros para ratificar que fue un recorrido tan histórico como emocional.