El primer sprint del año se corrió en el autódromo de Shangai en China, en la segunda cita de la Fórmula 1. Y mientras Lewis Hamilton festejó por primera vez con Ferrari. Jack Doohan fue último y Pierre Gasly mejoró con el Alpine. Así, Franco Colapinto se ilusiona.
El sprint se corrió a 19 vueltas, con Lewis Hamilton largando en punta por primera vez en Ferrari y el tetracampeón Max Verstappen al lado. Los Alpine largarban atrás, 16º Jack Doohan y 17º Pierre Gasly.
Adelante pasó poco y nada, solo por la escalada de Oscar Piastri al segundo lugar y los errores del ganador de Australia, Lando Norris, que apenas pasó a Lance Stroll y rescató un punto tras largar 6°. Fue 8°.
Jack Doohan empezó mal y terminó peor
Lo que más interesaba a los argentinos, obviamente, era la actuación de Doohan y tuvo otra pésima actuación, como en el estreno en Australia donde golpeó el auto en la primera vuelta y abandonó.
En su primer sprint largó mal, perdió dos posiciones y del 16° lugar bajó al 18°. Después fue superado (maniobra polémica) por Liam Lawson y naufragó en el penúltimo lugar, apenas delante del Sauber de Nico Hulkenberg, que partió de boxes.
Y así se mantuvieron hasta que el alemán lo superó cerca del final. Entonces no lo dejó último porque Carlos Sainz paró a cambiar gomas, ante el desgaste de las medias con la que salieron todos.
Un error de Hulkenberg al final le permitió a Doohan quedar de nuevo 18°, pero cuando en la última vuelta intentó superar al otro Sauber, el de Gabriel Bortoletto, se tiró mal, exigido en el mismo lugar donde lo había superado Lawson, y golpeó al brasileño.
Ahí lo superó Hulkenberg y hasta Sainz para quedar último y con el Alpine golpeado.
Los comisarios además lo sancionar con 10 segundos por la maniobra, que no afectó el resultado, pero le dieron 2 puntos de castigo en la super licencia. Si acumula 12, será excluido una carrera.
Como contrapartida, su compañero Pierre Gasly, que largó atrás suyo en el 17° puesto (en clasificación perdió el tiempo por el tráfico), hizo buenas maniobras para ascender en el clasificador y finalizó 12°.
Hamilton sumó 8 puntos, Piastri 7, Verstappen 6, Russell 5, Leclerc 4, Tsunoda (gran labor) 6°, Antonelli 2 y Norris 1.
Afuera quedaron los dos Aston Martin, de Stroll y Fernando Alonso, y los Williams que no fueron ningunos cucos. Alex Albon perdió dos posiciones en la largada y así quedó: 11°, con Gasly en los escapes.
Oliver Bearman quedó 13° delante de Lawson, que fue el que más avanzó tras clasificar 20° pero largar 19°. Eso sí, el neocelandés fue agresivo y en la primera maniobra a Doohan hubiera merecido una sanción.
Después quedaron Isack Hadjar, Esteban Ocon, Sainz que aprovechó el error de Doohan, Hulkenberg, Bortoletto y el propio australiano.
A las 4 será la clasificación para el GP de China, que se larga el domingo a las 4 hora argentina, a 56 vueltas.
Leer más: El único ensayo en China
Qué pasó en el sprint en China
Piastri supera a Verstappen y queda 2° en la vuelta 14. Primer sorpasso en punta. Hamilton lidera cómodo.
En la vuelta 15, Nico Hulkenberg lo pasa a Doohan y lo deja de nuevo 19°.
Doohan recupera un lugar porque Sainz va a boxes a cambiar gomas en la vuelta 12. Las medias de todas empiezan a destruirse.
En la vuelta 4, Liam Lawson supera a Doohan en una maniobra discutible. Queda 19° el australiano.
Jack Doohan perdió dos posiciones y quedó 18°.
El ganador de Australia, Lando Norris, perdió posicions en la largada y quedó 9°..
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/F1/status/1903016985618944182&partner=&hide_thread=false
Leer más: Esteban Tuero, un adelantado en la Fórmula 1