Las estadísticas del ciclo de Matías Lequi como entrenador de Central, marcan que estuvo al frente en 16 partidos (14 en la la Liga Profesional 2024 y 2 en la Copa Sudamericana 2024), uno de ellos la victoria en el clásico. Entre el primer y el último partido que estuvo sentado en el banco auriazul, pasaron 96 días.
Obtuvo 4 triunfos, 5 empates y 7 derrotas. Logró 17 puntos sobre 48, una efectividad del 35,42 % de los puntos. Los canallas hicieron 14 goles y recibieron 16.
En condición de local disputó 8 encuentros, con 3 éxitos, 3 pardas y 2 derrotas. Sacó 12 puntos de 24 (50 %).
Mientras que fuera del Gigante también jugó 8 cotejos, con una victoria, dos empates y 5 derrotas. Logró 5 unidades de 24 (20,83 %).
Tras la ida de Miguel Russo, sus primeros dos partidos fueron con triunfos.
El debut soñado, con clásico posterior
Debutó venciendo 1 a 0 en La Plata a Gimnasia, con gol de Tomás O’Connor, el 5 de agosto, en la 9ª fecha de este torneo. Y cinco días después se dio el gusto de ganarle a Newell’s por 1 a 0 en el Gigante con gol de Facundo Mallo.
Leer más: Matías Lequi le deseó suerte al sucesor
Llegó el momento de los octavos de final de la Copa Sudamericana ante Fortaleza, donde empató 1 a 1 en Rosario (Sández) y cayó 3 a 1 en Brasil (Mallo).
En el medio perdió 1 a 0 frente a Independiente en Avellaneda con un equipo alternativo.
Ya de lleno en el torneo local, le ganó de local 1 a 0 a Atlético Tucumán (Juan Giménez).
Pero de los últimos diez partidos bajo su tutela, Central solo pudo conseguir un triunfo, lo que precipitó su salida.
Enfrentó a Talleres (L) 2-2 (dos goles de Malcorra, de penal); Platense (V) 0-1, Vélez (L) 3-0 (Malcorra, de penal, Sández y Kevin Ortiz), Defensa y Justicia (V) 1-2 (Quintana), Banfield (L) 1-1 (Jaminton Campaz), Instituto (V) 0-0, Barracas Central (L) 0-1, Independiente Rivadavia (V) 1-1 (Quintana) y San Lorenzo (L) 0-1.
Una racha increíble sufrió Matías Lequi
Tuvo la particularidad que en estos 16 partidos de Lequi, los delanteros de Central no marcaron goles, algo inédito en la historia del club. De los 14 tantos, siete fueron hechos por los defensores y 7 por los volantes. Siendo Malcorra, con tres conquistas, todas de penal, el máximo anotador del ciclo.
En los primeros 9 partidos no hizo debutar a ningún chico de las divisiones inferiores. Pero en los últimos siete mandó a la cancha para que jueguen su primer partido en primera a Gaspar Duarte y Samuel Beltrán contra Vélez, Thiago Ponce frente a Defensa y Justicia y a Santiago Segovia versus Barracas Central.
Además llevó por primera vez al banco frente a Defensa y Justicia en Florencio Varela, pero no jugó, al lateral izquierdo Facundo Cardozo Lacoste.
También jugó su primer partido con la camiseta de Central con Lequi como DT Augusto Jorge Mateo Solari.
Los que más jugaron fueron Jorge Broun, Agustín Sández, Ignacio Malcorra, Enzo Copetti y Franco Ibarra, quienes estuvieron en 14 de los 16 partidos.