Hoy sería impensado. Un país en guerra jugando a la pelota. Una vergüenza. Un espanto. Sólo entendible desde el plan perverso y asesino de una dictadura militar como la que gobernaba de facto aquel 2 de abril de 1982, cuando se produjo el desembarco de las tropas argentinas para recuperar las islas Malvinas hurtadas por la corona británica.
Claro que aquella AFA era cómplice de la dictadura que antes había organizado el Mundial de fútbol de 1978. Otra vez, en el conflicto de Malvinas la pelota siguió rodando como parte de un plan malvado para perpetuarse en el poder.
Los pibes de la guerra fueron la carne de cañón que a puro coraje y valentía defendieron a la patria con orgullo y honor. Dieron la vida por la bandera y tanto los caídos como los veteranos se convirtieron en verdaderos héroes, que hoy la sociedad reconoce y el fútbol actual abraza con mucha fuerza y sentimiento.
Desembarco y fútbol “normal”
El viernes 2 de abril de 1982 dio comienzo el conflicto en el Atlántico Sur con Inglaterra, y la AFA decidió jugar la fecha del fin de semana con absoluta normalidad.
Un día después, los primeros rosarinos que salieron a la cancha fueron los del ascenso. En nuestra ciudad, por la 8ª fecha del campeonato de Primera C, Central Córdoba venció 2 a 1 a Excursionistas con dos goles de Carlos Guerrero. El equipo de Francisco Russo formó con Quinto Pagés; Macri, Ariel Murillo, Medori y Ovando; Héctor Gómez, Carlovich y Di Benedetto (46’ Daniel Ocampo); Guerrero, Raschetti y Forgués.
Mientras que Argentino, por el mismo torneo, igualó en Buenos Aires con Barracas Central 0 a 0. El conjunto de Enrique Fernández formó con Vilche; Raggi, Nardone, Monti y Corbera; Cordero (65’ Montero), Juan Carlos Martínez y Héctor López; Salas, Saavedra (73’ Rimoldi) y Solzi.
En tanto, el domingo 4 de abril, fue el turno de los tres equipos de primera que tenían que disputar la 9ª fecha del Nacional 1982.
Leer más: Rosario Central y una película por Malvinas
Newell's goleaba en el Parque
En el Parque, Newell’s goleó 8 a 0 a Independiente Rivadavia de Mendoza con goles de Santamaría (2) (1 de penal), Almirón (2), Azzolini, Viglione, Vargas Ríos y Jorge Gabrich. Los leprosos formaron con: Civarelli; Azzolini, Simón, Lanzoni y Silva (75’ Montiel); Acosta Silva, Martino y Viglione; Santamaría, Gabrich (68’ Vargas Ríos) y Almirón. DT: Montes.
En Mendoza, Central le ganó 2 a 1 a Gimnasia de esa provincia (goles del Toti Iglesias y Palma) y este equipo: Carnevali; Ghielmetti, Céliz, Kuchen y Alfredo Killer; Cornaglia, Sperandío y Palma; Iglesias, Delgado y Chazarreta. DT: Angel Zof.
Y en Liniers, Renato Cesarini empató con Vélez 2 a 2. Celeste y Da Fonseca hicieron los tantos del equipo de Jorge Solari quien dispuso este equipo: Andrada; Magistral, Norberto Díaz, Eduardo Solari (27’ Giamelo), Marinich y Colacray; Bertalot (60’ Mellano), Nardoni, Celeste y Alberto Gómez; y Da Fonseca.
“El que no salta es un inglés”
Desde hace décadas y cada vez con más fuerza las tribunas cantan “el que no salta es un inglés” como grito de liberación y reconocimiento a esos jóvenes que lucharon como leones en una guerra desigual con la súper potencia inglesa.
El fútbol y Malvinas hoy son un solo corazón. Con el paso de los años se han hecho en Rosario partidos en reconocimiento a los excombatientes. Incluso cada vez que los héroes ingresan a las canchas de la ciudad la gente les rinde un respeto supremo y la emoción invade cada centímetro de los estadios.
El fútbol local fue pionero en abrazar a los excombatientes. Ahora Central le rinde homenaje a los Héroes de Malvinas a través de una película: “Esa historia jalonada de coraje”, que tendrá su preestreno el próximo 3 de abril, a las 18, en el cine El Cairo, con entrada libre y gratuita.
Y Newell’s también se hizo carne de esta causa noble. Su predio de formación infantil justamente se llama Malvinas Argentinas, en tributo a los combatientes, un espacio que recorrió el mundo por las imágenes de Leo Messi gambeteando cuando era un niño.
Actos de recordación
Obviamente, como ocurre cada 2 de abril, la entidad del Parque organizará un acto en el predio, ubicado en Zeballos 3185, para rendirle homenaje a los excombatientes.
La conmemoración tendrá un merecido tributo en Newell’s con el acto programado para este miércoles, a las 10, abierto para el público en general. Para esta convocatoria se encuentran invitados excombatientes, los 700 chicos de infantiles del club con sus respectivos familiares, directivos, profesores del predio y personal en general de las distintas sedes del club.
No a la guerra. Sí, a la paz. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas. Y como máxima pasión popular, el fútbol estará siempre con los héroes que entregaron todo: la vida misma.