El 22 de diciembre es una fecha emblemática en la historia rojinegra. Fue el de la inolvidable tarde del "Newell's, carajo" que se escuchó en todo Caballito en boca de un exultante Loco Bielsa, luego de conquistar el torneo Apertura 1990, tras el 1 a 1 ante San Lorenzo en la cancha de Ferro.
Hace 34 años Newell's cambió la historia, con un estilo único que llevaba la marca del técnico al que le habían dado un fierro caliente a mediados de ese 1990, que le habían encargado salvarlo del descenso y conquistaba unos meses después el primer torneo de la temporada 90/91.
Fue en esa tarde en cancha de Ferro donde se terminó de dar forma a la historia, donde se necesitaba coronar para ponerle la frutilla a un semestre excepcional, que incluyó el inolvidable 4 a 3 a Central una noche de lunes en Arroyito, por la 8ª fecha.
Ese triunfo le valió pensar en un título posible, ya que no solo evitaba que su rival de toda la vida se escapara en la punta (después de un inicio brillante, con 5 victorias y 2 empates que lo llevó a ser único líder con 12 puntos), sino que así quedaba a 1 punto de Central y de River, que también lo alcanzó.
El despegue del Newell's del Loco Bielsa
No fue sin embargo el despegue de Newell's, porque sobrevendrían tres empates seguidos, dos de ellos en el Parque ante Gimnasia y Vélez. Recién en la 12ª fecha, con el triunfo de visitante sobre Deportivo Español por 2 a 0, pondría proa definitiva al campeonato.
Leer más: A 25 años del Newell's carajo del Loco Bielsa
Fue tan parejo el Apertura 90, que al finalizar la fecha 15, a solo cuatro del final, compartían la punta Newell's, River y Central. Pero el empate 2-2 en la 16ª en Arroyito entre sus rivales, le daría la luz de ventaja que ya no perdería hasta dar la vuelta olímpica hace 34 años.
Embed - ESPN Recuerda: Newells Campeón 1990-1991
Central se cayó en el final, River no pudo descontar porque Newell's ganaría cuatro veces al hilo y, cuando pudo hacerlo en la última fecha ante el empate leproso ante San Lorenzo (del recordado golazo de tiro libre de Cristian Ruffini), perdió en casa con Vélez 2 a 1, en una inolvidable actuación del Pato Fillol en el arco velezano. Justo él, ídolo millonario, evitó el triunfo local y se despidió del fútbol.
Los nervios alterados y el desahogo
Inolvidable fue el estado de nervios alterados en el banco leproso, ya que River, que había empezado perdiendo por el gol del Tigre Gareca, lo empató faltando poco y forzaba para conseguir el segundo que le hubiera permitido vencer a Vélez y quedarse con el torneo, ya que hubiera quedado con una diferencia mejor de gol, por apenas un tanto más a favor.
Hasta que Esteban González terminó la contra con el 2 a 1 de Vélez en el mismo final y Caballito estalló. Fue el momento de la locura de todo Newell's y especialmente de un desaforado Marcelo Bielsa, que le sacó la camiseta a un hincha cuando lo llevaba en andas e inmortalizó la frase: "Newell's carajo", señalando como loco la camiseta.
Bielsa iniciaba así una nueva era en Newell's, que seguiría con el título de la temporada en la recordada final en La Bombonera, el título del Clausura 1992 y la final de Copa Libertadores perdida ante San Pablo por penales en el Morumbí. La era del Loco Bielsa, que comenzó hace 34 años.