Se acerca Nochebuena, se acerca Navidad, y el fin del 2024 se convirtió en un verdadero vía crucis para Newell’s. En la tarde noche de este domingo la Lepra cierra una temporada paupérrima, gris, decepcionante y muy lejos de sus páginas gloriosas. Encima lo hará frente a un rival que es la cara opuesta, ya que Talleres forzará de entrada nomás la victoria con prepotencia en busca de hacer su parte para poder gritar campeón, esperando que Vélez no le gane a Huracán.
En un estadio Mario Alberto Kempes repleto por casi 60 mil almas albiazules, el rojinegro será un actor de reparto, que buscará ganar sólo para defender la dignidad de la camiseta leprosa y para que el ciclo de Mariano Soso logre su primer éxito en el tercer partido al frente del equipo del Parque.
Motivaciones muy desparejas, pero para Newell’s puede convertirse en una despedida noble, con la frente alta y dejando una llama de esperanza para lo que será el año que viene. De esto se trata el fútbol, de seguir luchando, de no bajar los brazos y de no dar ninguna pelota por perdida hasta el pitazo final del campeonato.
Ningún resultado maquillará el pésimo año, pero para Soso sería fundamental que su equipo entregue una prueba de vitalidad en la última foto de la liga.
Newell's y un año con pena y sin gloria
Sólo resta el duelo con el entonado y eufórico Talleres del Cacique Medina, pero nada podrá mutar la realidad de que Newell’s cierra un 2024 huérfano de alegrías. Transitó un año con mucha pena y ninguna gloria, ni siquiera con alguna mueca de felicidad que pueda maquillarlo.
Todo le salió patas para arriba. Ya el sólo hecho de haber tenido seis entrenadores (Larriera, Coria, el Gallego Méndez, Lunari, Del Valle Medina y ahora Soso) refleja el desaguisado que fue el fútbol leproso, con ningún jugador por encima de la línea de flotación del aprobado y tan sólo con la aparición rutilante del pibe Mateo Silvetti.
El resto del plantel, más allá de alguna ráfaga esporádica, decepcionó, en especial los experimentados y los refuerzos que estuvieron lejísimo de darle un salto de calidad al conjunto.
Soso y Capria, el futuro en sus manos
Pero todo concluye al fin, todo se acaba y llegó el momento de bajar la persiana hasta la próxima temporada. Tal vez el único salvavidas del que agarrarse sea la llegada reciente de un nuevo técnico como Mariano Soso, un joven entrenador con ideas de superación, sentido de pertenencia, que pregona un fútbol ofensivo y que está comprometido con la causa de la refundación futbolística del club.
Y lo hace con el paraguas protector del Mago Capria como asesor deportivo, que también entiende de qué se trata el fútbol y el mundo rojinegro. Desde allí puede estar el punto de despegue para lo que viene a partir de la pretemporada de enero.
En esta última cita con la T pretender que el equipo sea un violín sería osado. Sí hay que destacar que con la llegada de Soso hubo algunos signos positivos, que cortaron el desconcierto general y el desorden táctico que hacían de Newell’s un equipo fácilmente ganable para los rivales.
Con el nuevo DT se vio cierto ordenamiento en el retroceso, la intención de salir prolijo del medio y la mayor deuda fue la generación ofensiva, con el arco todavía muy lejos para los delanteros. Pero al menos en el empate con Atlético Tucumán y la derrota por la mínima ante Boca hubo un equipo competitivo que estuvo siempre en partido, activo, protagonista y que no claudicó hasta el final.
Luego de Talleres, Soso deberá construir un equipo casi desde cero, desde los cimientos, él lo sabe mejor que nadie y por ello tener un cierre positivo puede servirle de piedra basal para el 2025.
Probables formaciones:
Talleres: G. Herrera; G. Benavidez, J. Portillo, J. G. Rodríguez y M. Navarro; M. Galarza y J. Portilla; A. Martínez, M. Esquivel y B. Barticciotto; C. Tarragona.
DT: Alexander Medina 4-2-3-1
Newell's: J. Reinatti; A. Schott, T. Jacob, G. Velázquez, S. Salcedo y L. Vangioni; L. Regiardo y J. Méndez; M. Silvetti, J. García/J. Ramírez y M. Miljevic.
DT: Mariano Soso 5-2-3
Hora y TV: 19.30 - TNT Sports
Estadio: Mario Kempes
Arbitro: Yael Falcón Pérez