“Banega tiene que jugar donde se sienta bien. Los compañeros tienen que correr por él”. Así de claro y preciso fue Cristian Fabbiani en la conferencia de prensa del jueves, que sirvió para presentarse como el nuevo entrenador de Newell’s.
El entrenador Fabbiani entiende que el mediocampista tiene que moverse con libertad y ocuparse solo de crear, dentro de un equipo aguerrido
Por Rodolfo Parody
leonardo Vincenti
Ever Banega jugará “donde se sienta bien”, según manifestó Cristian Fabbian. El DT quiere que se ocupe de jugar y pensar, y que el resto realice el desgaste físico.
“Banega tiene que jugar donde se sienta bien. Los compañeros tienen que correr por él”. Así de claro y preciso fue Cristian Fabbiani en la conferencia de prensa del jueves, que sirvió para presentarse como el nuevo entrenador de Newell’s.
En otras palabras, el Ogro planteó que el fútbol de Newell’s tiene que girar alrededor de Ever Banega. Para eso, tendrá que conformar un equipo combativo e intenso, que sea compacto y metedor, dejando en libertad a su futbolista más talentoso para que construya juego una vez que se recupere la pelota.
La ubicación de Banega durante el ciclo de Mariano Soso y, en ciertas ocasiones con Sebastián Méndez, fue de doble cinco, ubicado cerca de un volante central que se ocupaba preferentemente de la contención. La idea era que, parado en ese sector, el ex mundialista sea el nexo con la defensa y la distribuya.
Pero ubicado en esa zona no le resultaba conveniente. Porque tenía que asumir un rol defensivo, aunque más no sea para de ocupar espacios, para el que su físico no lo favorece a esta altura de su carrera. Si bien históricamente sobresalió como un volante mixto, ya no se encuentra preparado para semejante desgaste. El Ogro Fabbiani lo sabe.
>>Leer más: Newell's confirmó la llegada del Ogro Fabbiani como nuevo DT
Y de allí que haya planteado que lo dejará que se mueve por dónde quiera, sin que tenga mayores preocupaciones a la hora de la recuperación. Banega es un futbolista que entiende el juego, sabe cuál es el lugar donde pararse y dónde puede resultarle beneficioso al equipo. El entrenador lo alienta para que haga eso.
“Tuve una charla el miércoles y el jueves con él. Lo conozco hace mil años. Encima tengo muy buena relación”, contó Fabbiani, sobre la cercanía que tiene con Banega, que indudablemente será uno de los futbolistas sobre los que sostendrá para este proceso que recién comienza.
“Tácticamente nos va a dar un montón de cosas, pero lo quiero descansado”, planteó Fabbiani sobre la importancia que tendrá el mediocampista dentro de su equipo y la intención de no exigirlo más de lo aconsejable. “Lo vi bien y contento. Hay que darle la responsabilidad bien repartida”, añadió el Ogro.
Fabbiani entiende que hay que saber aprovechar las cualidades de Banega, incomparables en relación a cualquier otro integrante del plantel, más allá de que le haya costado en varias oportunidades desplegar sus condiciones. El Ogro lo considera una pieza fundamental, dentro de un conjunto que el entrenador piensa preparar para que sea aguerrido y metedor.
“El tema es que corran por él también. Lo necesito entero”, insistió Fabbiani sobre los cuidados que quiere tener con el mediocampista.
>>Leer más: Newell's: Ever Banega fue el que emergió del resto en el clásico ante Central
El hecho de cómo acompañar mejor Banega, de cómo respaldarlo, es lo que está planificando el DT, para que el volante le brinde al equipo el toque de distinción. “Si somos ordenados, él va a correr con la pelota y nos va a dar un montón de cosas. Pero hay que saber utilizarlo. El va a ser el jugador que dé la pausa, el pensante”, sostuvo.
Flotando por la cancha, Fabbiani considera que la influencia de Banega será mucho mayor. Posiblemente jugando más cerca del área rival que jugando de doble cinco. Porque tan lejos del arco contrario se lo desaprovecha. Pierde relevancia. No puede meter asistencias y pases filtrados. Y se desperdicia la chance que remate al arco de media distancia.
El gol contra Central, con un derechazo desde afuera del área, fue una demostración más de su capacidad de remate. Esa que tuvo siempre. Una conquista que fue posible porque en el clásico se posicionó más adelante. Donde influye. Fabbiani le dará libertad para que juegue donde esté cómodo. Todos los demás estarán a su disposición. Porque el equipo de Newell’s, como pretende el entrenador, girará alrededor de Banega.
Fabbiani sigue preparando el equipo para visitar a Barracas el lunes 24 de febrero, a las 17, en cancha de Arsenal. “Van a tener que correr todos”, planteó el DT, sobre su intención de un equipo intenso. Habrá que ver que sistema táctico define. Es posible que el Ogro haga cambios en relación al último partido, pensando en jugadores más aptos para la recuperación. Jacob, Banega y Cocoliso González son jugadores que estarán seguro.