Newell’s comenzó a participar en los torneos de infantiles que organiza la AFA. Y ya en su segundo año logró salir campeón con la categoría 2012 (sub-12), el domingo pasado al ganarle 4 a 0 a Tigre. Los rojinegros ya tienen una extensa participación en los torneos de juveniles de AFA.
En 1989 comenzaron a disputar estos campeonatos nacionales con 4ª, 5ª y 6ª división. Desde 1995 lo hacen también con 7ª, 8ª y 9ª, mientras que a partir del año pasado se sumaron sub-13, sub-12, sub-11 y sub-10, que juega con nueve futbolistas y en terreno más reducido para que los chicos tengan más contacto con la pelota.
La Lepra sumó 38 vueltas olímpicas en inferiores de AFA (12 en 4ª, 13 en 5ª, 9 en 6ª, 3 en 8ª y una en 9ª) y ahora logró su primera copa en infantiles de AFA.
Vale destacar que Newell’s rompió la hegemonía de River en infantiles de AFA, quien se quedó con los títulos en sub-13 (categoría 2011), sub-11 (categoría 2013) y sub-10 (categoría 2014).
Si bien lo más importante en las categorías formativas no pasa por los resultados, la motivación es distinta cuando se gana que cuando se pierde. Y esto es algo que entendieron los chicos desde el minuto inicial. Ya que sin dejar de divertirse, asumieron la responsabilidad de un resultado deportivo porque están defendiendo un escudo con mucha historia.
Y a pesar de tener 12 años no le escaparon a ese rol dejando bien alto el prestigio de Newell’s en las infantiles de AFA.
>>>Leer más: Gran gesto de los chicos de la categoría 2013 de Newell's hacia un pibe de Central
La campaña de Newell's
En la etapa clasificatoria, los leprositos tuvieron que jugar dos partidos para ingresar a la zona campeonato que ganaron con un amplio marcador.
En su debut derrotaron 9 a 0 como visitantes a Almirante Brown con festejos de Tenassio (3), Pavoni Pérez (2), Biasutti, Marini, Spinetti y Juárez; mientras que en el segundo partido golearon 5 a 0 a Tristán Suárez, con goles de Damiani Alustiza (2), Tenassio, Marini y Tomás Fantín.
Ya en la segunda fase, en la zona campeonato, el equipo dirigido por Víctor Hugo Rosales hizo una notable campaña que incluyó 18 triunfos, un empate ante Boca y dos derrotas (Central y River).
Logró 55 puntos. Uno más que San Lorenzo, que terminó con 54, mientras que más atrás finalizaron Racing (46), Vélez (44), River (39), Lanús (38) y Central (38).
El plantel campeón
La lista de buena fe presentada en AFA del plantel campeón, por orden alfabético, estuvo compuesta por: Dylan Batalla, Mateo Berlari, Juan Pablo Biasutti, Tiziano Broin, Dylan Joaquín Cardozo, Ian Yahir Coraza, Santino Damiani Alustiza, Tomás Fantín, Ciro Fernández, Francesco Germinale Valente, Gianluca Godoy, Mateo Godoy, Ian Isasa, Ignacio Ivaldi, Byron Daniel Juárez, Joaquín Bautista Juri, Ignacio Lencina, Bautista Tomás Marini, Luca Daniel Maroli, Elías Emir Medina, Ian Jesús Moschén, Yaco Luca Pavoni Pérez, Giovanni Alejandro Ramos, Máximo Romero, Francisco Federico Ruiz Díaz, Enzo David Scharfspitz, Yair Ezequiel Spinetti, Agustín Tomás Suárez, Joaquín Elián Suárez, Franchesco Tenassio, Juan Vázquez Torres y Santino Vojvoda Sanin.
Los que estuvieron los 21 partidos fueron Bautista Marini, Franchesco Tenassio y Juan Pablo Biasutti. Los primeros dos fueron los goleadores del equipo con 13 y 10 goles respectivamente.
Dentro de este equipo se puede observar el gen leproso y la continuidad generacional, ya que uno de los arqueros es el hijo de Juan Pablo Vojvoda, también está el hijo de Raúl Damiani y el nieto del Chivo José Luis Pavoni.
La palabra del formador de la 2012
Víctor Hugo Rosales es el entrenador campeón de la categoría 2012 de Newell’s en AFA, quien fue acompañado por Emiliano Spinelli como ayudante de campo, Alfredo Culasso (preparador físico), Nicolás Rosas (entrenador de arqueros) y Raúl Damiani (coordinador general). A pura emoción el DT reflejó sus sensaciones.
“Para Newell’s un campeonato de AFA ya sea en infantiles o en inferiores significa mucho. Siempre es bueno que los chicos se acostumbren a pelear los torneos arriba. Que se acostumbren a jugar con este nerviosismo de los partidos fundamentales y definitorios, y romper la hegemonía de los equipos grandes de Buenos Aires, que venían ganando en estas categorías de infantiles es muy positivo. Estoy muy contento porque los chicos hicieron un buen torneo jugando al fútbol”, dijo Rosales.
“En estas edades la formación es todo. A mi también me gusta tener chicos ganadores que vayan creciendo y pasen a juveniles con hambre de triunfos”, abundó.
“Sinceramente no pensábamos que ya el segundo año en infantiles de AFA íbamos a tener una categoría campeona. Siempre creíamos que recién al tercer o cuarto año se iban a empezar a ver los resultados. Trabajamos tranquilos y recién pensamos en el campeonato en las últimas fechas”, agregó.
Además destacó que “la forma que tenemos de trabajar con estos chicos de 12 años es mucho juego con pelota y de situación de partido. Pero la pelota tiene que estar siempre. Porque es una edad donde se aburren y los trabajos sin pelota no les gustan. Por lo cual siempre intentamos hacer trabajos divertidos para que vengan con ganas y con entusiasmo a entrenar. Pocos conceptos y claros, no volverlos locos con cosas tácticas ni correcciones en este aspecto. Sí en lo técnico. Ya que hacemos mucho hincapié en eso y dejamos que jueguen libremente para que vayan encontrando el camino hacia el gol”.
“Participar en infantiles de AFA es fundamental en un club como Newell’s que es una institución formadora. En estos campeonatos hay roce, los partidos son intensos y llegan bien formaditos a 9ª división. Cuando no participábamos en estos torneos, nos costaba seis meses acomodarnos. El esfuerzo que hace el club para que podamos competir y viajar a Buenos Aires cada 15 días es loable y nos dio un gran salto de calidad”, confió.
Por último, dijo: “La primera clave para salir campeón es que los chicos son muy hinchas de Newell’s. Además, son muy unidos dentro y fuera de la cancha. Tanto los chicos de AFA como de Rosarina fueron importantes en este proceso. Y otra clave fue las ganas de ganar. Ellos quieren entrar a la cancha y tienen incorporado que quieren hacer goles. Les gusta jugar a la pelota, muestran muchas ganas de aprender y no faltan a los entrenamientos. Tienen sus errores normales, se van empujando entre ellos y todo se hace más fácil”.
Fotos: Gentileza Rodrigo Rincón (@corner.foto)