Mariano Soso debutará con Newell’s en Tucumán. Justamente de visitante, donde tan mal le fue a la Lepra durante la actual Liga Profesional. El rojinegro apenas obtuvo una victoria en 11 partidos. Casualmente fue el día del estreno de Sebastián Méndez en el banco.
Repitió el inicio del ciclo de Mauricio Larriera en el grupo del Parque, con un triunfo también afuera de Rosario. Una particularidad es que ambos ganaron en esas ocasiones por 1 a 0 y en el tiempo adicional.
Los finales de los anteriores técnicos titulares que pasaron por Newell’s en la presente temporada son conocidos. Debieron irse a causa de los malos resultados. No duró mucho esa ilusión por las victorias en los comienzos de cada etapa.
Soso fue el elegido para revertir lo sucedido con uno y otro, pensando exclusivamente en 2025, porque solo tendrá tres partidos en lo que resta del año. Que le servirán de evaluación y de incipiente puesta en escena de una idea de juego.
Newell's es el tercero peor de visitante
Comandará un conjunto que es el tercero de peor eficacia de visitante en la Liga Profesional. Su porcentaje es el 18,18 por ciento (6 puntos de 33). Solo supera a Deportivo Riestra, con 15,15 (5 de 33), y Argentinos, con 3,03 (1 de 33).
Cada salida de Newell’s del Coloso fue, por lo general, frustrante. Acumula 7 derrotas, 3 empates y un solo triunfo, conseguido frente a Barracas Central en julio pasado. Ese día debutó el Gallego Méndez. Ganó 1 a 0 con el gol en contra del arquero Sebastián Moyano, luego de un tiro fallido de Juan Ignacio Ramírez desde muy cerca.
image - 2024-10-15T175316.924.png
Ramírez y Mateo Silvetti festejan el gol ante Barracas. Fue el estreno de Sebastián Méndez en el banco y el único triunfo de Newell's de visitante en la liga.
Celina Mutti Lovera / La Capital
En el tiempo adicional llegó esta conquista para que Newell’s consiguiera los tres puntos en el estadio de Huracán, donde Barracas jugó de local. El entrenador empezaba con un éxito su paso por el club del Parque. Pero no volvería a ganar en los siguientes 8 partidos que permaneció en el cargo. Se fue luego de 4 empates y 4 caídas.
>> Leer más: Mariano Soso, tres partidos para diagnosticar y definir
Algo mejor le fue a Larriera durante su estadía en Newell’s, si bien el equipo tampoco se consolidó y el entrenador debió marcharse. Permaneció mayor tiempo que Méndez y, entre la Copa de la Liga y el principio de la Liga Profesional, hasta que fue dejado cesante, conquistó cuatro victorias en condición de visitante.
Mauricio Larriera y aquel triunfo en Santiago
La primera fue en su presentación oficial en la Lepra, en enero. En el estadio Alfredo Terrera de Santiago del Estero, el conjunto rojinegro superó a Central Córdoba por 1 a 0. Giovani Chiaverano fue el autor del tanto, en el tiempo agregado.
image (81).png
Giovani Chiaverano (fondo) corre para celebrar su gol. Newell's venció a Central Córdoba en Santiago, en el comienzo el ciclo oficial de Mauricio Larriera.
Celina Mutti Lovera / La Capital
Newell’s jugó inmediatamente otra vez de visitante y derrotó a Lanús por 2 a 0. La siguiente salida fue al estadio 15 de Abril. Venció a Unión por 3 a 1. El entusiasmo que causó esta racha luego se fue derrumbando poco a poco. Solamente volvería al triunfo afuera del Parque en el estadio Eva Perón de Sarmiento de Junín. Fue 1 a 0, a fin de marzo.
En la Liga Profesional, la campaña en otras canchas empeoró en relación a lo sucedido en la Copa de la Liga. Cada vez queda más lejos el 1 a 0 sobre Barracas Central. En dos oportunidades, nada más, la victoria estuvo cerca.
En el Nuevo Gasómetro, todavía con Méndez de entrenador, se imponía por 1 a 0, con gol del Colo Ramírez. Pero Sebastián Blanco lo igualó a los 80’.
>> Leer más: Lucas Hoyos se rompió los ligamentos de la rodilla
Y en la cancha de Riestra, teniendo de técnico interino a Ricardo Lunari, ganaba 2 a 0 (Ever Banega y Mateo Silvetti) y 3 a 2 (Silvetti). Esta última conquista fue en el adicional y todo se daba para que la Lepra celebre. Pero llegó la igualdad agónica del Malevo.
Un rival que es productivo en Tucumán
La penúltima salida de Newell’s será al estadio Monumental José Fierro, donde Atlético Tucumán se hace fuerte, a tal punto que es el cuarto conjunto de mejor rendimiento de local en la liga. Suma 8 triunfos, 2 empates y 2 derrotas (72,22 por ciento). Allí, en ese escenario y frente a ese rival dará el puntapié inicial Soso.
El nuevo entrenador rojinegro es uno de los responsables de reconstruir el fútbol de Newell’s y el inicio será de visitante, donde tan bien le fue en un principio a sus antecesores. El desenlace de quienes lo precedieron es lo que justamente se desea que sea distinto.
Glavinovich y Juani Méndez
Mariano Soso volvió a ensayar este sábado para visitar el lunes a Atlético Tucumán, con Ian Glavinovich como uno de los tres zagueros (los restantes, Gustavo Velázquez y Saúl Salcedo) y Juan Ignacio Méndez en la mitad de cancha (por Mata Pérez). Existe la chance de que Leonel Vangioni sea el lateral volante izquierdo.