Es un partidazo por dónde se lo mire. Con Newell's saliendo de a poco del pantano y logrando sumar puntos en los últimos tres partidos, lo que no es poca cosa para un equipo que había arrancado pésimo en el Apertura. Y este reverdecer, todavía en etapa de consolidación tiene un único responsable: Cristian Fabbiani. Y del otro lado un Boca con varias figuras y la obligación de ganar siempre, con Fernando Gago todavía mirado de reojo por los xeneizes. Por eso será un choque de pura intensidad y adrenalina, con pasajes que pueden ser de brillo y otros de dientes apretados. En este contexto se juega muchísimo también el Ogro, para afirmarse en el presente pero también mirando al futuro cercano.
Ya al caer la tarde de este domingo, desde las 19.30, se presume un trámite con perfume de partido definitorio. Newell’s necesita afianzar su reacción, darse el baño de confianza y alegría que hace mucho que no tiene y para ello nada mejor que mojarle la oreja a Boca en el Coloso y quedarse con todo.
Ese todo serían tres puntos esenciales, oxigenantes, reparadores, casi mágicos, para tomar distancia de los entreverados en la zona baja de la zona A y también de la tabla acumulada; y tal vez prenderle alguna vela a la remontada heroica de las últimas fechas en pos de llegar a los play-offs.
Hoy al Ogro se lo nota muy terrenal. Consciente de que no es tiempo de despilfarro porque a Newell’s no le sobra absolutamente nada. Que cada punto vale como un barril de petróleo y que la consigna número uno, el versículo inicial de la biblia dice: “prohibido perder”.
Leer más: Newell's: El día que Fabbiani tuvo un cruce picante con Gago en la Bombonera
Fabbiani y la gran chance en Newell's
Fabbiani llegó al Parque de apuro hace cuatro fechas, cuando el ciclo de Mariano Soso caducó casi antes de arrancar. Y tomó esta chance como “la oportunidad de su vida”, se tiró de cabeza para regresar al Parque porque sabe que si le va bien estará entre los técnicos de la nueva camada con más proyección.
Por ello se juega muchísimo en el presente, pero va de la mano también con ganarse un lugar para luego poder armar su propio plantel y seguir más allá del resultado que arrojen las elecciones. Resurgir a Newell’s, es su desafío.
El recorrido
Con Fabbiani la Lepra cayó 0-2 con Barracas Central, venció 2 a 1 a Atlético en Tucumán (dos goles de Silvetti), igualó 0 a 0 con Belgrano en el Coloso y empató 1 a 1 en La Plata ante Estudiantes (Luciano Herrera). Cinco puntos sobre 12 en juego y se viene nada menos que Boca.
En este cuadro de situación el cotejo ante los xeneizes es el más importante que afrontará el técnico leproso desde que inició su ciclo. Porque ya conoce a sus jugadores, pudo realizar una mini pretemporada en el parate de la Fecha Fifa y logró que los hinchas valoren el esfuerzo de sus futbolistas.
Leer más: Platense le dio una mano a Newell's en la tabla de abajo
Dar la talla
Todo esto deberá capitalizarlo y plasmarlo con una buena producción ante Boca, siendo un equipo que de la talla, sea competitivo y le juegue de igual a igual a uno de los principales candidatos al título.
No será sencillo. Porque Boca tiene individualidades que en un suspiro te dejan sin nada. Pero tampoco es una misión imposible. El fondo xeneize deja grietas que pueden ser capitalizas con velocidad y sorpresa. Lo que no le puede faltar a Newell’s es orden y máximo sudor en la disputa de cada dividida. Sólo así podrá contrarrestar el poderío del rival y animarse a cachetearlo.
Lo dicho, para Fabbiani sin dudas es un partido sustancial. Tal vez hasta aquí uno de los más importantes que le tocó dirigir en su carrera. Por los puntos que Newell’s necesita sumar para salir de la zona baja y por la tremenda resonancia que significa enfrentar a Boca. Un duelo para consolidarse como DT en el presente y para que el ciclo Fabbiani pueda cortar en el futuro cercano con la sangría de entrenadores permanentes que viene padeciendo el club del Parque.