La Fórmula 1 podría registrar un hecho histórico en los próximos meses al sumar una nueva escudería a su parrilla en 2026, con el intento del proyecto de Andretti Global por ingresar en la máxima categoría del automovilismo. Según trascendió, la marca liderada por el inversor estadounidense Dan Towriss se encuentra en la etapa final de las negociaciones.
En caso de llegar a un acuerdo y concretar el futuro arribo de la nueva escudería, la incorporación de Andretti significaría un impacto en el deporte y en la industria automovilística. Por su parte, General Motors se asoció al mencionado proyecto el año pasado y también presiona para ingresar a la parrilla de F1.
Si bien la FIA había aceptado originalmente la oferta de la organización para ingresar a partir de 2026, la propia F1 rechazó la propuesta por motivos comerciales, ya que consideraban que Andretti no sería capaz de ser competitivo a medio plazo y no aportaría suficiente valor a la categoría.
Desde la organización no bajaron los brazos y pusieron empeño en continuar con sus intentos de llegar a la máxima. En las últimas horas, el medio Motosport.com aseguró haber visto al propio Towriss en el paddock del Gran Premio de Las Vegas y confirmó que hubo conversaciones para diagramar la posible entrada de la nueva escudería.
Andretti Formula 1.png
Andretti podría ser la nueva escudería que se sume a la máxima categoría.
>> Leer más: Franco Colapinto sueña con seguir en Fórmula 1: "Voy a dar lo mejor para estar en 2025"
Tal como indicó el mismo medio, desde la F1 habían dejado la puerta abierta para que Andretti solicitara el ingreso a la parrilla a partir de 2028, momento en el que General Motors estaría preparado para suministrar motores propios bajo las nuevas reglamentaciones. No obstante, las conversaciones actuales conducirían a la llegada del equipo para 2026.
La historia de la familia Andretti cuenta con una larga trayectoria en el deporte, que resalta por el título mundial de Mario Andretti en 1978. Reconocidos en Estados Unidos, su arribo significaría un refuerzo al interés en el mercado norteamericano, el cual cuenta con tres Grandes Premios en la temporada (Miami, Austin y Las Vegas).
La estructura de Andretti
El equipo de Andretti y General Motors mantuvo su desarrollo a pesar de la negativa de la F1. Por ello, establecieron una sede en Silverstone, Inglaterra, y avanzaron en la construcción de su base principal en Indiana, Estados Unidos, que contará con unos 300 empleados. A su vez, incorporaron al ex director técnico de Williams Pat Symonds como asesor ejecutivo de ingeniería.
De la misma manera, continuaron con el desarrollo del prototipo de chasis para 2026, el cual deberá ser sometido a las pruebas de la FIA a finales de este año. Tras la salida de Michael Andretti y el arribo de Towriss, el proyecto reforzó su estructura financiera y estratégica para fortalecer la propuesta.
Los plantes de Andretti
Para competir en las temporadas 2026 y 2027, Andretti deberá utilizar un motor suministrado por otro fabricante. El reglamento de la Fórmula 1 destaca que los proveedores con menos clientes estarán obligados a ofrecer unidades de potencia al nuevo equipo, por lo que se perfilan como candidatos principales Ferrari y Honda, este último ya tiene vínculos con la marca en la IndyCar.
Más adelante, en 2028, se daría la llegada de General Motors como proveedor de motores, lo que marcaría un hito en la historia de la Fórmula 1 al ser la primera vez en décadas que un equipo totalmente estadounidense compita en la categoría.