Ya se conoce el nuevo formato de la primera división del fútbol argentino de AFA y será mediante dos torneos similares a la conocida Copa de la Liga, donde habrá dos zonas de 15 equipos y luego instancias de play-off hasta la final. Lo concreto es que con este nuevo diagrama del fútbol doméstico se pueden dar hasta cinco clásicos rosarinos en la temporada 2025. Como mínimo habrá dos cruces, el primero sería en el Coloso y el otro en Arroyito.
Pero, además de los dos clásicos de las fases regulares, también existe la posibilidad de que canallas y leprosos avancen en los dos torneos y se crucen en las instancias decisivas, por lo que podría haber un tercer o cuarto derby rosarino.
Y hay más y es el cruce que podría darse en la Copa Argentina 2025. El año que viene los equipos rosarinos no jugarán copas internacionales.
Las novedades del nuevo torneo de AFA
La AFA confirmó tras una reunión de dirigentes que la próxima temporada de la Liga Profesional se jugará con dos torneos de dos zonas de 15 fechas cada uno. En una estará Rosario Central y en la otra, Newell's.
Con la vuelta de los 30 equipos a la Primera División del fútbol argentino, la AFA reestructuró el torneo para que sean dos campeonatos con formato de Copa de la Liga que contarán con dos zonas de 15 equipos cada una y sus respectivos playoffs para definir al ganador.
Chiqui Tapia.jpg
El presidente de la AFA, Claudio Tapia.
Estas dos zonas tendrán 15 fechas cada una, 14 regulares y una como la llamada "Fecha de los Clásicos" o interzonal. Los playoffs serán desde octavos de final, cuartos, semifinales y la final.
La confirmación del nuevo formato llegó en las primeras horas de la tarde cuando se confirmó que habrá dos "torneos liga" -la nueva denominación que recibirá, desterrando así a la Copa de la Liga-, y no una Liga Profesional como sucedía hasta el momento.
Regresan los descensos
Otra de las novedades es que regresarán los descensos, que serán dos: uno por tabla anual y otro por promedios. Asimismo, los torneos contarán con dos partidos interzonales: uno, con la ya conocida fecha de clásicos, y el otro, por sorteo con otro rival que no será un clásico.
El objetivo de este segundo partido es evitar que los equipos tengan una fecha libre a lo largo del torneo. Además, de esta manera todos los clubes disputarán un mínimo de 32 partidos.
En el primer semestre la competencia será de la siguiente manera:
- 2 zonas de 15 equipos cada una.
– 14 partidos + 1 interzonal.
– Interzonal adicional (no clásico) por sorteo.
– Se agrega octavos de final en estadio del mejor clasificado.
– Cuartos y semifinal en estadio del mejor clasificado.
– Final en cancha neutral.
La competencia del segundo semestre repite el formato del torneo de la primera etapa con la diferencia que se invierten las localías.
Un mínimo de 32 partidos para Newell's y Central
"Cada club jugará un mínimo de 32 partidos por año sin contar instancias finales. Habrá fútbol los 12 meses del año y mejor previsibilidad en la programación. Las competencias se denominarán “Torneos”, independientemente de su formato. El inicio estimado del primer torneo será el 23 o 24 de enero; el comienzo estimado del segundo torneo será el 10 u 11 de julio", informó la AFA.
En los clásicos del primer semestre se invierte la localía con respecto al Torneo Liga 2024. Se garantiza un clásico de local y otro de visitante durante el año. Y la misma cantidad de partidos de local y de visitante.
>> Leer más: AFA: cómo será el nuevo formato de la primera división para la temporada 2025
Habrá dos descensos: uno por promedio y otro por tabla general, el último de cada una de dichas tablas. Y dos ascensos de la Primera Nacional a la Liga Profesional.