El gobierno de Santa Fe dispuso una serie de modificaciones en el operativo de seguridad por el clásico entre Newell’s y Central, que se disputará el domingo en el Coloso Marcelo Bielsa. Si bien se mantendrá la cantidad de efectivos policiales que estaba prevista en un primer momento, es decir unos 576, debido a los incidentes que se produjeron al final del partido que La Lepra perdió con Defensa y Justicia se implementarán variantes con relación a los accesos al estadio.
El director provincial de Seguridad en Eventos Masivos, Fernando Peverengo, señaló este viernes que “la actualidad en la vida institucional en el club influye, y cuando los resultados no acompañan, el humor de la gente cambia y modifica una previa que debería ser festiva para pasar a ser algo preocupante". Enfatizó: "Nosotros seguimos trabajando para cuidar lo que consideramos como la fiesta del deporte en Santa Fe como es un clásico de Rosario por su importancia”.
“Nuestra responsabilidad es tener el mejor operativo para que la gente pueda disfrutar del evento deportivo. Y aquellos que sean amigos de la violencia cuando el resultado no acompaña, el mensaje es claro. Esta conducción no negocia con violentos. En ese sentido, habrá un operativo con pequeñas modificaciones que tienen que ver con la redistribución de los ingresos debido a los hechos del miércoles”, destacó Peverengo.
En declaraciones a LT8, el funcionario provincial destacó que la modificación principal se dará con el vallado entorno que “estará más alejado del estadio, sobre todo en inmediaciones de puertas 9 (en el estacionamiento), 1 (que da a la plantea este). El último partido que Newell’s ganó en condición de local, contra Aldosivi, a pesar que el equipo triunfó la gente se retiró con insultos a la comisión directiva. Hay un malestar en el hincha y por eso debemos tomar todos los recaudos para cuidar a todas las personas”.
Al ser consultado si desde los organismos de seguridad se manejaba alguna hipótesis clara de conflicto, Peverengo remarcó: “Si algo tenemos en claro por experiencias anteriores es que jamás hay que relajarse en un partido de fútbol. Hemos tenido problemas en partidos de la Copa Santa Fe. Por eso, en materia de fútbol no hay que relajarse y pensar que se tiene el mejor operativo de seguridad. Si hay que hacer correcciones se hacen y ni hablar en un clásico como el de Rosario”.
seguridad en el clásico01.jpg
>> Leer más: Banderazo en Newell's: un ritual para aflojar las tensiones y cantar por una victoria en el clásico
Peverengo destacó que no se modificará la cantidad de efectivos policiales abocados al operativo anunciada el lunes pasado, que será de 576. “Habrá una redistribución en los ingresos. El operativo de seguridad ya empezó, porque hay lugares como tiendas deportivas y sitios puntuales que se monitorearán desde hoy hasta el miércoles de la semana que viene. Se trabajará en forma articulada con el 911 y también se tratará de evitar el cruce de hinchas. El desafío es, más allá del operativo en el estadio, cómo se controla el resto de la ciudad”.
Los horarios a tener en cuenta en el clásico
Newell's y Central disputarán el clásico rosarino el domingo 16 de febrero a las 17. El partido se programó en el parque de la Independencia como el duelo interzonal de la sexta fecha del certamen de Primera División.
Fuentes oficiales confirmaron que las puertas de la cancha se abrirán a las 14, tres horas antes del inicio del encuentro. Como de costumbre, las autoridades recomendaron ir lo más temprano posible para evitar inconvenientes o demoras en el acceso al estadio Marcelo Bielsa.