El GP de Arabia Saudita confirmó que lo de Oscar Piastri va en serio y lo del otro australiano en la F-1, Jack Doohan, también. Uno para dominarla, otro para dejarla. Con Franco Colapinto cada vez más al acecho en Alpine, donde rompió esta vez Pierre Gasly. ¿En Miami? ¿En Imola? Se verá.
Por primera vez Pierre Gasly rompió un auto en Alpine y la primera curva de la carrera decidió todo, a favor del australiano Piastri. El de McLaren ganó la tercera de las cinco carreras pese a haber salido desde el segundo lugar y ahora sí desbancó a Lando Norris de la cima del campeonato.
Max Verstappen se resignó a escoltarlo y Charles Leclerc metió a la Ferrari en tercer lugar tras un gran último stint con goma dura, en el que superó al sumador George russell, también superado por Norris, que cedió la cima para su compañero.
Mientras, Jack Doohan terminó penúltimo a una vuelta, pasó solo a Bortoletto sobre la línea de llegada y su tiempo en la Fórmula 1 parece que se agota en favor de Franco Colapinto.
Los que sumaron fueron entonces Piastri-Verstappen-Leclerc-Norris-Russell-Antonelli-Hamilton-Sainz-Albon-Hadjar.
Y luego, Lawson-Alonso-Bearman-Ocon-Hulkenberg-Stroll-Doohan-Bortoletto. Abandonaron Tsunoda-Gasly.
Un inicio caótico con Pierre Gasly afuera
La gran emoción, y la definición de la carrera se dio de entrada. No largó bien Max Verstappen, Oscar Piastri le ganó unos metros suficientes para doblar antes en la primera curva, al neerlandés no le quedó espacio y la cortó.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/F1/status/1914004168886337794&partner=&hide_thread=false
Verstappen no le devolvió la posición y enseguida, en el ingreso en la curva 4, Pierre Gasly por afuera y Yuki Tsunoda por dentro se engancharon y el francés sufrió su primer golpe desde que está en Alpine. El abandono fue para ambos.
Leer más: El mundo Verstappen y el mundo Jack Doohan
El safety car virtual comandó las acciones por cuatro vueltas y en el relanzamiento a Verstappen le comunicaron los 5 segundos de sanción que cumplió en su parada a mitad de carrera.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/F1/status/1914002589990953180&partner=&hide_thread=false
Ahí se definió la carrera, porque Piastri impuso condiciones desde atrás, hasta que Charles Leclerc y Lando Norris, que largó 10° con goma dura por la piña en clasificación, repostaron al fin.
De hecho, Piastri le ganó a Verstappen por menos de 3 segundos, por lo que el neerlandés hubiera ganado sin ese error que lo condicionó.
Y qué pasó con Jack Doohan
Jack Doohan no hizo nada. Así de simple. Largó conservando el 17° lugar y los abandonos de su compañero y de Tsunoda lo dejaron en el 15° puesto.
Alpine decidió mandarlo a boxes a poner goma dura con el safety car. A partir de mitad de carrera empezó a ir para atrás y lo superaron todos, menos Gabriel Bortoletto. Solo eso lo salvó de ser último entonces.
Carlos Sainz, Alex Albon, Estaban Ocon, Liam lawson, Fernando Alonso y Oliver Bearman lo dejaron como parado. Y ahí volvió a boxes por otra goma dura a 17 vueltas del final, sin que pudiera escalar ninguna posición ni descontarle tiempo al que lo adelantaba, hasta que Bortoletto cedió al final.
Los australianos estuvieron en los extremos entonces. Uno, Oscar Piastri, se lució ganando de nuevo. Y el otro, Jack Doohan, está agotando sus chances de continuar en la Fórmula 1 con un Franco Colapinto cada vez más a la expectativa. Para la próxima, en dos semanas en Miami, o en Imola. Ahora sí, puede ser.