Los libres 3 de Arabia Saudita, dejaron claro que McLaren está en otra dimensión. Y que Alpine, el team de Franco Colapinto, está en la pelea por Pierre Gasly. El francés volvió a quedar en el top ten y Jack Doohan casi en el fondo. La clasificación, a las 14, por Fox Sports y Disney+.
Fueron muy intensos los libres 3, porque todo el mundo probó con goma de clasificación todo el tiempo. No hubo ensayo de ritmo de carrera, ni de neumático medio. Y a la hora de la verdad, en el último stint, los McLaren dejaron ver todo su potencial, sacándoles más de medio segundo a sus perseguidores, con Lando Norris y Oscar Piastri peleando entre sí, lo que garantiza el espectáculo entre ellos.
En la otra galaxia, quedó claro que Ferrari es hoy Charles Leclerc, que Red Bull es Max Verstappen y que Mercedes es George Russell. Sus compañeros quedaron un paso atrás. No así Williams, que volvió a mostrar consistencia con sus dos pilotos, ganando la pulseada de la zona media.
Y es que Alpine, el que el viernes apareció como el mejor del resto siempre solo con Pierre Gasly, quedó relegado y al francés le costó mucho quedar en el top ten. lo hizo, con el octavo lugar.
Mientras que Jack Doohan, que cometió errores como cuando cortó el ingreso a la recta principal, quedó en un más lejano 15° lugar, a 3 décimas de su compañero. De todas maneras, en un callejero veloz y traicionero, controló el Alpine y casi siempre fue mejorando su registro, sin estar tan lejos.
El ensayo fue intenso de principio al fin y este fue su repaso:
Leer más: Todas las macanas de Jack Doohan
El primer stint de los FP3 en Arabia Saudita
Mientras todo el mundo estaba sin apuro, Gabriel Bortoletto salió rápido a pista, ya que se perdió los FP2 porque debieron cambiarle la célula de supervivencia. Con goma media, marcó un lejano 1m 32,169s.
También Jack Doohan fue el otro que salió rápido, pero con goma de clasificación. Su tiempo fue muy lejano respecto a los que se hicieron en la FP1, en las mismas condiciones de pista que la FP3: 1m 30,613s. Su mejor tiempo en la FP1 había sidode 1m 30,233s.
Los Haas de Oliver Bearman y Esteban Ocon enseguida bajaron esos tiempos, en los únicos movimientos de esos primeros diez minutos de práctica.
Leer más: El rookie y el veterano en Wlliams
El segundo stint con los protagonistas
El primero de los protagonistas en salir a escena fue Lewis Hamilton, otro de los que no anduvo bien el viernes. También con goma de clasificación, el heptacampeón con la Ferrari quedó segundo de Bearman, todavía con tiempos lejos.
Mientras que Charles Leclerc tampoco podía bajarle a Bearman el mejor registro. En cambio sí lo hacía Doohan, en su mejor tiempo del fin de semana: 1m 29,666s. Pero lo hizo cortando camino al ingreso de la recta, por lo que si bien no le quitaron el registro fue advertido. En clasificación seguramente se lo sacaban.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/F1/status/1913591025550917770&partner=&hide_thread=false
Claro que al toque Oscar Piastri bajaba todo y ya de entrada clavó 1m 29,118s, con Lando Norris apenas atrás y Bearman también mejorando.
Eso sí, Max Verstappen mejoría todo, con 1m 29,077s y Charles Leclerc, que casi pierde la Ferrari al entrar a la recta, sería el primero en bajar el 1m 29s: 1m 28,860s. Eso sí, Piastri enseguida puso las cosas en su lugar: 1m 28,605s. Y con Norris también rápidamente segundo.
Mientras, Pierre Gasly cumplía su primer registro de la FP3 casi llegando a la media hora del ensayo, quedando a solo 90 milésimas de Doohan, que no podía mejorar en su nuevo intento.
Piastri volvía a bajar su tiempo y lo dejaba en 1m 28,470s. Y Gasly en su segundo intento quedaba séptimo, pero casi a un segundo: 0,995s, 2 décimas y media más rápido que el australiano.
Igual, Doohan mejoría también, para quedar a 61 milésimas del francés. Eso sí, empezaban a ser superados y, a un segundo de los McLaren, quedaban 12° y 14°.
Gasly entonces pudo mejorar dos décimas para subir al 10° lugar a 0,718s de Piastri. Y casi exactamente tres décimas por encima de Doohan.
Ultimo stint también a fondo
Parecía que en los últimos 15 minutos todos iban a probar para ritmo de carrera, pero los McLaren se dedicaron a humillar al resto, mostrando todo su potencial.
George Russell establecía el mejor tiempo, pero enseguida Piastri y Norris bajaban por primera vez el 1m 28s, con Piastri clavando 1m 27,513s, Norris a 0,158s y el resto en otra dimensión. El británico de Mercedes quedaba a 7 décimas en el tercer lugar.
Ese tiempo dejaba a Gasly a 1,675s y a Doohan a casi dos segundos. Aunque el australiano mejoría para ser 11°, a 1,524s, que enseguida fue 1,548s porque Lando Norris le bajaba a su compañero el tiempo en solo 24 milésimas.
Gasly respondería con el octavo lugar, pero a más de un segundo: 1,136s, 0,412s más rápido que su compañero de Alpine. El australiano mejoría una décima, para quedar finalmente a casi 3 décimas del francés. Exactamente a 0,278s.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/F1/status/1913604418768974059&partner=&hide_thread=false