Princesita Bermúdez: "Soy campeona del mundo pero me mantiene mi pareja"

Evelin Bermúdez, reciente defensora del título mundial minimosca, describe la dura realidad del boxeo y del deporte en general

18 de marzo 2025 · 06:10hs

Hace largo rato que dejó de ser la hermana de la Bonita Bermúdez, quien fuera durante años campeona mundial de boxeo. Evelin Bermúdez, la Princesita, tiene nombre propio y prestigio. Es una de las grandes boxeadoras argentinas y reciente defensora, por tercera vez, de los títulos mundiales minimosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

La boxeadora rosarina venció por puntos a la japonesa Tenkai Tsunami, de 40 años, con una extensa y destacada carrera, en un combate que tuvo lugar en San Lorenzo. El brillo de las victorias y los cinturones del mundo contrastan con otra realidad que afecta a la Princesita, esa que tiene poca o nada de trascendencia. “Hoy no vivimos del boxeo”, dice tajante la campeona.

Evelin, como tantas boxeadoras, acostumbra a utilizar el “nosotros” para referirse a ella. Entiende que el boxeo es una actividad colectiva, que incluye a todos quienes la rodean, aunque sea ella la que se sube al ring, ese sitio donde obtuvo hasta ahora 21 triunfos (7 por nocaut), un empate y una derrota, cuando perdió los títulos que luego recupero y hoy ostenta, frente a la costarricense Yokasta Valle, en California.

Una nueva defensa de las coronas mundiales, frente a la japonesa Tsunami (32 victorias, con 14 nocauts, y 19 caídas), no cambia de manera sustancial su presente económico.

La ayuda del novio y la familia

“Vivo con mi novio, que es mecánico, y tiene la posibilidad de ayudarme. También mi familia”, cuenta la boxeadora de 26 años, quien no desconoce que el boxeo femenino siempre tuvo sus complicaciones. Pero entiende que, a nivel nacional, la situación es más compleja.

“Hoy no se le presta atención al deportista, lamentablemente”, señala Evelin, mientras aprovecha estos días “para recuperar el cuerpo y relajarse un poco”, luego del combate contra Tsunami.

>> Leer más: El Niño Alanis, de ser jockey al boxeo

Ya comenzará entrenar, expectante de que aparezca la chance de unificar títulos del mundo, bajo las órdenes de su padre y entrenador, Tito Bermúdez. Nada casual quien la prepara.

image - 2025-03-17T202633.571.png
La Princesita Bermúdez dijo que a veces se siente que no puede más, pero entiende que

La Princesita Bermúdez dijo que a veces se siente que no puede más, pero entiende que "hay que seguir"

La familia Bermúdez está unida al boxeo. Porque allí están también los hermanos de Evelin, Gustavo, ex campeón latino, y Daniela la Bonita, ex campeona mundial. Quienes fueron referentes de la Princesita y la decidieron calzarse los guantes.

“Empecé a los 7 años. Mi papá tenía un gimnasio atrás de casa. El primero que empezó fue Gustavo y después le siguió Daniela. Los miraba siempre a ellos. Comencé a entrenar solo por hobby. Tenía condiciones y a mi papá le gustaba. Hice exhibiciones y luego peleas. Lo tomé un poco más en serio y me di cuenta que esto era lo que quería hacer. Veía a Daniela, sus triunfos, los títulos, y eso me gustaba”, cuenta.

"Es un deporte muy duro"

—¿Qué te atrae del boxeo?

— Es un deporte muy duro. Es muy difícil llegar. Cuesta mucho. A nosotros nos sigue costando. Hay muy poco apoyo en el país. Nosotros no tenemos ayuda. Tratamos de sostenernos entre nosotros, entre la familia. No solo me cuesta a mí sino a todos. Hoy está más difícil mantenerse para un profesional. Lo bueno del boxeo es que nos cambió todo. Nunca tuvimos nada, venimos de muy abajo y por el boxeo conocimos muchos lugares, de Argentina y de otros países. Eso es hermoso. Quizás si no me hubiera metido en el boxeo hubiese sido imposible conocer todo eso. También te enseña muchas cosas, conocés mucha gente y vivís experiencias que nunca hubieses imaginado. Viajé a México, California, Canadá. Estar en esos lugares fue muy importante para mí.

— ¿Te dedicás exclusivamente al boxeo?

— Sí. Vivo con mi novio, que es mecánico, y tiene la posibilidad de ayudarme. Otros deportistas no lo pueden hacer y tienen que trabajar y boxear. Todavía no tengo hijos, porque si no sería más complicado. Daniela entrena y trabaja, siendo concejala (de Villa Gobernador Gálvez). Hoy no vivimos del boxeo. A las mujeres les pagan muy poco. No se reconoce tanto como el boxeo masculino. Me mantiene mi pareja. También mi familia. Es muy difícil vivir del boxeo y por eso muchos boxeadores se están retirando. Entrenar a otros es algo que por ahora no pienso. No es fácil ser entrenador. Hay que tener mucha paciencia. Por eso lo admiro a mi papá. Yo no tengo esa paciencia. A veces es complicado trabajar con los boxeadores, que vayan todos los días a entrenar y tengan además una disciplina.

image - 2025-03-17T204450.341.png
La Princesita Bermúdez recuperó los cinturones mundiales en su pelea contra la mexicana Tania Enriquez.

La Princesita Bermúdez recuperó los cinturones mundiales en su pelea contra la mexicana Tania Enriquez.

—¿Cómo te definís como boxeadora profesional?

— Soy tranquila. La manera de pelear siempre depende de la rival que tengo. Cuando salís afuera del país, hay que ir un poco más para adelante, porque tenés que noquear para ganar. Me pasó en la única pelea que perdí, que me la robaron (en California, contra Yokasta Valle).

— Por la trayectoria que tiene Tenkai Tsunami, ¿fue tu pelea más importante?

— Todas son importantes. Esta lo fue porque ella venía rankeada número uno, fue campeona mundial (en dos categorías). Ganarle a ella fue lindo.

"Nunca dejás de aprender"

— En este último combate que disputaste, ¿qué balance hacés de tu actuación?

— Fue una linda pelea, pero siempre hay cosas para mejorar. Nunca dejás de aprender. Mi papá siempre me dice que podés ser campeona del mundo, la mejor de todas, pero nunca voy a dejar de aprender. Todo lo que entrenamos en el gimnasio no lo podemos hacer arriba del ring. No sale todo, a veces la mitad de lo que entrenaste. Nunca hay que conformarse.

>> Leer más: Imane Khelif y su participación en los Juegos Olímpicos

— ¿Esta victoria te puede dar la posibilidad de una pelea para unificar títulos, con la mexicana Lourdes Juárez (campeona CMB) o la canadiense Sara Bailey (AMB)?

— Sí, ya se está hablando de eso. Ojalá llegue ese momento. Mi promotora, Georgina Rivero, está trabajando en eso y pronto vamos a tener noticias. Calculo que se hará. Espero también que sea afuera del país, porque la plata es otra. No mucha, pero ayuda un poco más. Hoy en Argentina está más complicado todo. No peleaba hace once meses. Estuve bastante tiempo parada. Se me cayeron muchas peleas. Se fue estirando el tiempo y estuve mucho tiempo parada. Ojalá que esta vez la pelea salga más rápido, porque sino estar tanto parada te juega en contra, te quita ritmo de competencia.

81045317.jpeg
La Princesita Bermúdez es levantada por su padre y entrenador Tito Bermúdez. Una familia ligada al boxeo.

La Princesita Bermúdez es levantada por su padre y entrenador Tito Bermúdez. Una familia ligada al boxeo.

— Decías que siempre fue complicado para el boxeo femenino el tema del dinero, pero que ahora la situación se encuentra todavía peor.

— Está más difícil. Cuando Daniela era campeona del mundo, la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) le daba una beca, todos los meses. Era una buena plata. Era para la boxeadora y también para el entrenador. Si hubiese estaría ahora, sería lindo y nos serviría. Todas las campeonas del mundo tenían la beca y eso ayudaba un poco. Hoy no se le presta atención al deportista. Lamentablemente es así. No solamente en el boxeo. Pasa en muchos deportes.

El retiro, "lo pensás"

— Aún sos joven, ¿pero te ponés un límite a tu carrera?

— Lo pensás. El boxeo no es un juego. Es duro y tenés que pensarlo. Pero mientras estás bien físicamente, no hay problemas en seguir. Hay una edad en la que te encontrás con boxeadoras más jóvenes y te cuesta. Según mi manera de ver, no pelearía hasta los 40 años. Sería una locura.

— Con el paso de los años, ¿los golpes se sienten más?

— Bueno, yo soy joven todavía (sonríe). Gracias a Dios nunca sufrí un nocaut y por suerte, nunca tuve una cortadura. Pero creo que sí, con el tiempo se van sintiendo los golpes.

— El Día de la Mujer publicaste en tu Instagram: “Para ti, mujer valiente que superás cualquier obstaculo”. ¿Estás hablando también de vos, de las dificultades y de no rendirse?

—Sí. A veces es difícil, cuesta. Te dan ganas de decir “No puedo más”. Pero siempre hay que seguir.

La trayectoria de la Princesita Bermúdez

Evelin Bermúdez obtuvo la 21ª victoria, a partir de la defensa exitosa del título frente a la japonesa Tenkai Tsunami. Una trayectoria que empezó en 2016 y que la llevó a coronarse campeona del mundo FIB y OMB en 2018, perdiendo los títulos en 2022 y recuperándolos en 2023.

En su décima pelea, conquistó el título sudamericano supermosca frente a Vanesa Taborda, en septiembre de 2018.

Este mismo año, en el mes de diciembre, alcanzó la corona del mundo minimosca FIB frente a la mexicana María Guadalupe Batista, en fallo dividido, en Villa Gobernador Gálvez.

Defendió el título de la FIB en seis ocasiones, y en una oportunidad el de la OMB. Perdió ambos, en una fallo discutido, contra la costarricense Yokasta Valle. La pelea se realizó en California, en noviembre del 2022.

En marzo de 2023 recuperó ambos cinturones del mundo, con una victoria sobre la mexicana Tania Enriquez, por puntos, en el primero de sus dos combates que disputó en el mítico Luna Park.

Luego los retuvo tres veces, frente a la local Kim Clavel, en Canadá, en fallo dividido, la mexicana Jéssica Basulto, por nocaut técnico, en el Luna y ahora frente a la japonesa Tsunami en San Lorenzo.

Ver comentarios

Las más leídas

A revisar los padrones: hay cambios en los centros de votación en Rosario

A revisar los padrones: hay cambios en los centros de votación en Rosario

Cómo afecta a los pacientes el cierre del Instituto Nacional del Cáncer

Cómo afecta a los pacientes el cierre del Instituto Nacional del Cáncer

Dólar en Rosario: el precio del blue dio un salto y registró un fuerte aumento 

Dólar en Rosario: el precio del blue dio un salto y registró un fuerte aumento 

Se entregó un policía que estaba prófugo en la causa por el asesinato de Pillín

Se entregó un policía que estaba prófugo en la causa por el asesinato de Pillín

Lo último

El espectáculo argentino está de luto: murió Antonio Gasalla

El espectáculo argentino está de luto: murió Antonio Gasalla

Fórmula 1: días, horarios y transmisión del Gran Premio de China

Fórmula 1: días, horarios y transmisión del Gran Premio de China

Elecciones 2025: ¿cuándo, qué y dónde votan los rosarinos?

Elecciones 2025: ¿cuándo, qué y dónde votan los rosarinos?

Cambia la ley de tránsito: qué modificaciones se aceptarán y cuáles generan dudas en Santa Fe

Las autoridades provinciales tienen 60 días para definir si adhieren o rechazan las nuevas reglamentaciones dispuestas por Nación. Qué pasa con licencias de conducir, VTV y peajes

Cambia la ley de tránsito: qué modificaciones se aceptarán y cuáles generan dudas en Santa Fe
El espectáculo argentino está de luto: murió Antonio Gasalla
Zoom

El espectáculo argentino está de luto: murió Antonio Gasalla

Arquitectos piden que la nueva Constitución cuide el ambiente y el patrimonio
La Ciudad

Arquitectos piden que la nueva Constitución cuide el ambiente y el patrimonio

Taxistas contra Uber en la Terminal: Competir a través de controles es iluso
La Ciudad

Taxistas contra Uber en la Terminal: "Competir a través de controles es iluso"

Se viene una Noche de las Peatonales con la cultura como plato fuerte

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Se viene una Noche de las Peatonales con la cultura como plato fuerte

Elecciones 2025: ¿cuándo, qué y dónde votan los rosarinos?
Política

Elecciones 2025: ¿cuándo, qué y dónde votan los rosarinos?

Dejanos tu comentario
Las más leídas
A revisar los padrones: hay cambios en los centros de votación en Rosario

A revisar los padrones: hay cambios en los centros de votación en Rosario

Cómo afecta a los pacientes el cierre del Instituto Nacional del Cáncer

Cómo afecta a los pacientes el cierre del Instituto Nacional del Cáncer

Dólar en Rosario: el precio del blue dio un salto y registró un fuerte aumento 

Dólar en Rosario: el precio del blue dio un salto y registró un fuerte aumento 

Se entregó un policía que estaba prófugo en la causa por el asesinato de Pillín

Se entregó un policía que estaba prófugo en la causa por el asesinato de Pillín

Princesita Bermúdez: Soy campeona del mundo pero me mantiene mi pareja

Princesita Bermúdez: "Soy campeona del mundo pero me mantiene mi pareja"

Ovación
La lista de jugadores que tiene el Loco Bielsa para enfrentar a la selección nacional
Ovación

La lista de jugadores que tiene el Loco Bielsa para enfrentar a la selección nacional

La lista de jugadores que tiene el Loco Bielsa para enfrentar a la selección nacional

La lista de jugadores que tiene el Loco Bielsa para enfrentar a la selección nacional

Cuándo juega Argentina: se vienen dos clásicos sudamericanos por Eliminatorias

Cuándo juega Argentina: se vienen dos clásicos sudamericanos por Eliminatorias

Lionel Messi se expresó en redes tras quedar afuera de los clásicos: Es una lástima

Lionel Messi se expresó en redes tras quedar afuera de los clásicos: "Es una lástima"

Policiales
Hallaron muerto al subcomisario de Santa Fe que estaba desaparecido desde fines de febrero
POLICIALES

Hallaron muerto al subcomisario de Santa Fe que estaba desaparecido desde fines de febrero

Se entregó un policía que estaba prófugo en la causa por el asesinato de Pillín

Se entregó un policía que estaba prófugo en la causa por el asesinato de Pillín

Puerto Norte: condenan a pareja por estirar cocaína en un monoambiente

Puerto Norte: condenan a pareja por estirar cocaína en un monoambiente

Crimen de Pillín: imputaron por tenencia de drogas a uno de los detenidos

Crimen de Pillín: imputaron por tenencia de drogas a uno de los detenidos

La Ciudad
Cambia la ley de tránsito: qué modificaciones se aceptarán y cuáles generan dudas en Santa Fe
LA CIUDAD

Cambia la ley de tránsito: qué modificaciones se aceptarán y cuáles generan dudas en Santa Fe

Micrófono abierto: invitan a contar historias y cuentos sobre Rosario

Micrófono abierto: invitan a contar historias y cuentos sobre Rosario

La Comedia propone una obra de teatro accesible, con lengua de señas y audio descriptivo

La Comedia propone una obra de teatro accesible, con lengua de señas y audio descriptivo

Taxistas contra Uber en la Terminal: Competir a través de controles es iluso

Taxistas contra Uber en la Terminal: "Competir a través de controles es iluso"

Central logró cinco triunfos al hilo de local: no lo lograba desde antes de la pandemia

Por Carlos Durhand

Ovación

Central logró cinco triunfos al hilo de local: no lo lograba desde antes de la pandemia

El sumar hace mucho más fácil la semana en Newells, sostuvo Víctor Cuesta

Por Hernán Cabrera

Ovación

"El sumar hace mucho más fácil la semana en Newell's", sostuvo Víctor Cuesta

Javkin inauguró el ciclo 2025 de 45 salas de 3 años en jardines municipales
La Ciudad

Javkin inauguró el ciclo 2025 de 45 salas de 3 años en jardines municipales

Puerto Norte: condenan a pareja por estirar cocaína en un monoambiente
POLICIALES

Puerto Norte: condenan a pareja por estirar cocaína en un monoambiente

Crimen de Pillín: imputaron por tenencia de drogas a uno de los detenidos
Policiales

Crimen de Pillín: imputaron por tenencia de drogas a uno de los detenidos

General Motors suspende en Alvear su producción durante 3 semanas
Economía

General Motors suspende en Alvear su producción durante 3 semanas

Javkin denunciará a los taxistas que realizaron la protesta en la Terminal
La Ciudad

Javkin denunciará a los taxistas que realizaron la protesta en la Terminal

Bullrich defendió al gendarme que le disparó al fotógrafo Pablo Grillo
Política

Bullrich defendió al gendarme que le disparó al fotógrafo Pablo Grillo

Pullaro presentó 174 ambulancias, la compra más grande del gobierno
La Ciudad

Pullaro presentó 174 ambulancias, "la compra más grande del gobierno"

Dólar en Rosario: el precio del blue dio un salto y registró un fuerte aumento 
Economía

Dólar en Rosario: el precio del blue dio un salto y registró un fuerte aumento 

Investigan la muerte de un paciente del Centro de Salud Mental Agudo Ávila
Policiales

Investigan la muerte de un paciente del Centro de Salud Mental Agudo Ávila

Sobrevivió a ataque sicario en 2022 y quedó ciego, ahora cayó por microtráfico
Policiales

Sobrevivió a ataque sicario en 2022 y quedó ciego, ahora cayó por microtráfico

Aleart contra las licencias con goce de sueldo para funcionarios candidatos
Política

Aleart contra las licencias con goce de sueldo para funcionarios candidatos

Iba en auto al cementerio, lo picaron abejas, chocó y murió carbonizado
Información General

Iba en auto al cementerio, lo picaron abejas, chocó y murió carbonizado

Cómo afecta a los pacientes el cierre del Instituto Nacional del Cáncer
La Ciudad

Cómo afecta a los pacientes el cierre del Instituto Nacional del Cáncer

La industria del calzado santafesino teme por su supervivencia

Por Patricia Martino

Economía

La industria del calzado santafesino teme por su supervivencia

Trabaja en el Sies y sus compañeros lo salvaron de un infarto en la ruta
La Ciudad

Trabaja en el Sies y sus compañeros lo salvaron de un infarto en la ruta

El gobierno llamó a sesionar en Diputados para aprobar el acuerdo con el FMI
Política

El gobierno llamó a sesionar en Diputados para aprobar el acuerdo con el FMI

Se suman 1.100 agentes a la Policía de Santa Fe para las calles de Rosario
Policiales

Se suman 1.100 agentes a la Policía de Santa Fe para las calles de Rosario

Messi no estará con la selección ante Uruguay y Brasil
Ovación

Messi no estará con la selección ante Uruguay y Brasil