Golpe de timón en Rosario Central. A tres días de recibir a San Lorenzo en el Gigante de Arroyito, el presidente Gonzalo Belloso comunicó que Matías Lequi dejará el cargo de entrenador y anticipó que el próximo lunes presentará a Ariel Holan, quien tomará las riendas del plantel canalla.
El exdirector técnico de Independiente, con el cual se consagró campeón de la Copa Sudamericana en 2017, llega para cambiarle la cara a un Central que está a la deriva. La noticia sorprendió a todos los hinchas, ya que las negociaciones se mantuvieron a puertas cerradas y no se filtró la información hasta que Belloso reveló el nombre de Holan en conferencia.
La historia del flamante DT canalla comenzó lejos del fútbol, con el palo y la bocha entrenando a equipos de hockey sobre césped, hasta que se abrió paso como ayudante de campo. Su pasión por el Rojo de Avellaneda marcó a fuego un histórico ciclo, aunque su antecedente más reciente con Barcelona de Ecuador finalizó en un tenso clima.
Los comienzos de Ariel Holan
Nacido en Buenos Aires el 14 de septiembre de 1960, Ariel Holan inició su carrera deportiva como director técnico de hockey sobre césped. Durante más de 10 años continuó entrenando a algunos de los principales clubes de la Argentina, así como también a la selección femenina de Uruguay, con la que obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 2003.
En 2004 tuvo la oportunidad de incorporarse al equipo de colaboradores de Jorge Burruchaga, quien era DT de Arsenal de Sarandí. Dentro del mismo cuerpo técnico, pasó por Estudiantes entre 2005 y 2006 hasta que su nuevo destino fue Independiente, el club de sus amores, don ocupó el cargo de director de la escuela de fútbol.
Tras su paso por el Rojo, Burruchaga fue entrenador de Banfield (2008-2009) y Arsenal (2009-2010), ambos períodos con la asistencia técnica de Holan. Unos meses después, en 2011, tomó la dirección técnica de inferiores en Argentinos Juniors hasta que Matías Almeyda lo sumó al cuerpo técnico de River, tras el histórico descenso a la B Nacional. Con Almeyda logró el ansiado regreso del Millonario a Primera División en tan solamente una temporada y, luego de su salida, lo acompañó durante su estadía en Banfield hasta mediados de 2015.
La historia de Holan como entrenador
Defensa y Justicia apostó por Holan en junio de 2015 y le brindó la oportunidad de hacer su estreno como DT en primera. Allí permaneció hasta 2017 con buenas actuaciones y la clasificación del Halcón a su primer torneo internacional, la Copa Sudamericana. No obstante, Independiente se fijó en él y le ofreció el cargo de sus sueños.
>> Leer más: Central: Hace cinco partidos que no podemos ganar y nos duele, reconoció Jorge Broun
Al llegar al Rojo, fue cuestionado por sus innovadores métodos de entrenamiento para la época, con equipamiento de alta tecnología para el seguimiento del rendimiento de los jugadores. Logró recuperar una identidad de juego que caracterizó los mejores años del equipo de Avellaneda y se ganó el cariño de los hinchas al consagrarse campeón de la Sudamericana en el estadio Maracaná ante Flamengo.
En 2019 dejó el club de sus amores de común acuerdo con la dirigencia y, unos meses más tarde, llegó a la Universidad Católica de Chile y fue campeón del torneo en 2020. Pasó fugazmente por Santos de Brasil por apenas 12 partidos. Se marchó por malos resultados e incidentes fuera de su departamento con los hinchas del club.
La caótica salida de Brasil fue continuada por un año sin pena ni gloria en el León de México, antes de retornar a la U Católica. A pesar de la ilusión, no logró una buena campaña en Chile y se despidió un año después.
Su último equipo
El 27 de abril de 2024 fue anunciado como nuevo entrenador de Barcelona de Guayaquil, Ecuador. Los malos resultados provocaron el malestar de los hinchas, quienes lo recibieron con fuertes insultos en el aeropuerto días antes de su rescisión de contrato el pasado 10 de octubre.