El año ya está perdido para Rosario Central. Eso ya lo sabe todo el mundo y por lo tanto debe transcurrir estos dos partidos con calma. No parece muy atinado decir como lo hizo Ariel Holan en la conferencia de prensa tras la derrota ante Racing, que los encuentros de cierre ante River y Belgrano deben disputarse como “finales”.
Primero que nada, porque no lo son. Y segundo, porque el plantel viene lo suficientemente desgastado como para una vara tan alta cuando ya no hay nada en juego.
Son los riesgos también que tomó la dirigencia cuando decidió no esperar a fin de año con Matías Lequi al mando y traer un nuevo cuerpo técnico con cinco fechas por delante.
Pro y contra de la temprana llegada de Ariel Holan
Se notó un cambio de sistema de trabajo que, por un lado, trajo la aprobación inicial de los jugadores juntamente con resultados satisfactorios (1-1 ante Estudiantes, 1-0 ante Central Córdoba, ambos de visitante), pero también costos. Mayor exigencia física, mayor posibilidad de lesiones en futbolistas que por lógica ya ven las vacaciones como una necesidad.
Y la ven además porque este plantel canalla casi no las tuvo luego de ganar la Copa de la Liga 2023. Jugó una semana después una nueva final ante River y no solo volvió enseguida al trabajo, sino que afrontó una pretemporada en Uruguay con partidos amistosos “oficiales”, muy distintos a aquellos a puertas cerradas y de menos duración que hubieran sido lo lógico.
Leer más: Ariel Holan: "Los jugaremos como una final"
Afrontó además competencia internacional en el primer semestre y en el inicio del segundo y al no conseguir mejores objetivos, se fue cayendo y no tiene demasiada lógica pensar que pueda revertir ese proceso en un puñadito de partidos.
Los lesionados en Rosario Central
Jaminton Campaz, que volvía de una lesión muscular, no resistió el primer partido de Holan en La Plata e Ignacio Malcorra, de un despliegue inusual en Santiago del Estero tampoco esa siguiente cita. Dos piezas clave para Central, afuera rápido.
Puede volver Facundo Mallo ante River, el próximo domingo en el Monumental a las 19.15, y si eso pasa Holan solucionará el problema que le dejó la suspensión de Miguel Barbieri. Pero si el uruguayo no está aún, no tiene sentido arriesgarlo por considerar ese encuentro como una final.
Y eso más allá de que el técnico debería recurrir a un juvenil (¿Luca Raffin?) para acompañar a otro, Juan Giménez, o bien volver a retrasar a Mauricio Martínez a la zaga, ya que ni siquiera Agustín Sández podría improvisar ahí porque fue suspendido por la roja ante Racing. Es más, Holan debe disponer de Alan Rodríguez para reemplazar al nacionalizado paraguayo en el lateral izquierdo.
Tampoco Carlos Quintana está disponible y ya se lo espera para la pretemporada, así que Holan no tiene demasiadas variantes en esa zaga central que hoy le representó el primer gran dolor de cabeza.
Leer más: Eld esgarro de Ignacio Malcorra en Rosario Central
Problemas en todos lados
En mitad de cancha tampoco podrá contar con el suspendido Jonatan Gómez (por la misma razón que Barbieri), asíi que se supone que Lautaro Giaccojne volverá a reemplazarlo como durante el partido del sábado último ante Racing. Y si retrasa a Caramelo Martínez, Tomás O’Connor tiene todos los boletos para jugar junto a Franco Ibarra.
Y quedará por ver si el técnico sigue manteniendo arriba a los dos delanteros o bien piensa en un esquema menos audaz, con un volante más que podría ser Augusto Solari, y un 9 menos, en cuyo caso Marco Ruben tendría todas las fichas para salir.
En fin, se hará lo que pueda. Central pondrá todo como siempre, pero agregarle la carga de “final” resta más de lo que suma.
Las obligaciones serán de River
Central enfrentará a River el próximo domingo en el Monumental y los millonarios tendrán las obligaciones. Es que aún no aseguró el pasaje a la Copa Libertadores 2025 y precisa de un buen resultado ante Central para conseguirlo. Pero antes completará el encuentro pendiente de la 24ª fecha, este miércoles ante San Lorenzo, a las 21, por ESPN Premium.
Si River vence al conjunto de Miguel Angel Russo, habrá alcanzado el pasaje al torneo continental pero no habrá evitado aún la pase previa a los grupos, algo que con el empate ante los canallas conseguiría.
Y si no derrota a San Lorenzo estará más obligado aún de ganarle a Central, para evitar definir todo en la última fecha en la visita a Racing. Por supuesto que River está bien posicionado para volver a la Libertadores, pero aún debe trámites y ante Central tratará de finalizarlos. Una obligación que puede jugarle a favor o en contra.