La mitad de la biblioteca, y la más importante, dirá que Rosario Central sumó 7 puntos de los primeros 9, con dos partidos de visitante con viajes largos y es uno de los protagonistas. La otra mitad del 0 a 0 ante San Martín en San Juan expresará que fue la puesta en escena más floja del Apertura.
Apenas apareció la planilla en Central con el cambio táctico de Santiago Segovia por Tomás O'Connor fue como que gran parte del resultado de este partido iba a estar emparentado a este cambio. El pibe Segovia tiene mucha menos vocación defensiva que O'Connor, pero por otro lado desde el juego iba a ser una gran opción para que Central tenga dos sociedades futbolísticas: Duarte y Segovia por derecha; y Malcorra y Campaz por el otro sector.
El primer tiempo se jugó en tres partes. Los 42º de temperatura y los 47 de sensación térmica en el Hilario Sánchez hicieron que Nicolás Lamolina parase el juego a los 17’ y a los 37’ para hidratarse. Por lo cual ninguno de los dos equipos ejerció presión en la salida.
Un primer tiempo de tenencia para Rosario Central
Los de Holan, en estos primeros 45’, a diferencia de los dos partidos anteriores, ganó en la tenencia del balón. Tuvo el 67 % de posesión, juntó el doble de pases que los locales, generó las jugadas más claras, pero San Martín también tuvo sus momentos.
Leer más: El minuto a minuto en San Juan
Cuando a los 28 segundos, Segovia con un toque de calidad habilitó a Duarte, este a Malcorra y el remate mordido se fue por encima del travesaño, parecía que los canallas iban a tener una tarde vistosa.
Pero fue un espejismo, ya que los locales con Portillo por derecha, más el juego de Tomás Fernández y la presencia ofensiva de Anselmo comenzaron a imponer condiciones ante un Central que no estaba tan seguro en defensa, más que nada por el lado de Mallo.
Central se fue acomodando y en el último cuarto de hora entre Nacho y el Bicho comenzaron a aparecer, aunque en cuentagotas. A los 31’ se juntaron los dos, centro a Copetti y Duarte increíblemente falló en la boca del arco. Era el gol canalla.
Sobre los 40’ fue el colombiano quien remató desviado y a los 45’ tras una jugada que se generó por izquierda, terminó en los pies de Coronel, quien quiso definir cruzado, pero estuvo muy bien el arquero Borgogno. El verdinegro casi se va al vestuario en ventaja, pero Anselmo saltó antes y su cabezazo fue deformado y se fue al lateral.
Un segundo tiempo muy distinto
Con los mismos 22 protagonistas y una nube que tapó definitivamente el sol, la segunda mitad comenzó con otras condiciones climáticas. Esto llevó a que, por ejemplo, Copetti se parase en la medialuna ante los saque de meta del rival.
Leer más: El insólito gol que erró Duarte
Pero los canallas no le encontraban la vuelta y cuando apenas se llevaban diez minutos del complemento, Holan comenzó a hablar con sus colaboradores para acomodar las piezas. Y cinco minutos después sacó a Segovia y Duarte, para darle más experiencia con las entradas de O’Connor y Lovera. Pero ninguna de las variantes cambió el rumbo del partido. Incluso no hizo los cinco cambios y solo puso en los últimos instantes a uno de los refuerzos.
El dueño de casa mostraba otras sensaciones. En menos de quince minutos generó cuatro situaciones de peligro: Anselmo (57’), Iacobellis (62’) y dos cabezazos Recalde (65’) y Burgos (70’) que envalentonó a la hinchada local. Pero por algo todavía los sanjuaninos no pudieron festejar un gol en este año.
La otra más clara en San Juan, de los canallas
Tras el parate para tomar agua luego de esa jugada, recién a los 72’ los canallas tuvieron una contra tras un balón que recuperó Malcorra., quien cedió para Campaz y habilitó a Copetti. El 9 quedó mano a mano con Borgono, el uno local hizo la de Dibu Martínez en la final ante Francia y le ahogó el grito al delantero auriazul.
Sobre el final los de Arroyito empujaron con un par de córners y alguna que otra pelota parada, pero tampoco pudieron sacarle rédito a esta variante que tantas sonrisas le dio en tiempos no tan lejanos.
Lo cierto es que Central cosechó una buena cantidad de unidades en este inicio y ahora deberá darle un valor agregado a este punto con un triunfo en la próxima fecha en el Gigante frente a Atlético Tucumán.