El 16 de diciembre de 2023, el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero fue testigo de la final de la Copa de la Liga Profesional, en la cual Rosario Central derrotó 1 a 0 a Platense con un golazo de Maximiliano Lovera y se quedó con el título.
Eran tiempos promisorios para el club de Arroyito. No solamente por esa vuelta olímpica que dieron con Miguel Russo en el banco y después de haber sorteado en cuartos de final a Racing y en semifinales a River, dos pesos pesados del fútbol argentino.
Sino por todo lo que se venía de ahora en más: trofeo de campeones ante River a fines de 2023, Copa Libertadores 2024 y el posible regreso de Ángel Di María para jugar el máximo torneo continental a nivel de clubes. Además, los dos torneos locales y una nueva Copa Argentina, un torneo que a los canallas les encanta jugarlo por los buenos resultados obtenidos.
Pero luego de aquel festejo hace menos de un año ante los calamares todo se derrumbó. Los canallas perdieron la final con River, Di María no volvió club, quedó afuera prematuramente de la Copa Argentina, no pasó la fase de grupos de Libertadores, se quedó en octavos en la Sudamericana, no clasificó a los cuartos de final de la Copa de la Liga, faltando una fecha para culminar la Liga está en el puesto 22 sobre 28 y mirará por TV las copas internacionales en 2025.
Solo los dos triunfos en los partidos ante Newell’s, con gol de Malcorra en el Coloso y de Mallo en el Gigante, fueron un oasis en el desierto en lo que fue este Central en 2024. Estos dos triunfos le dieron algo de tranquilidad por lo que significa un clásico en Rosario, donde para una buena porción de los hinchas tiene casi o el mismo valor que un campeonato.
Los números de Central de 2024
En lo que va del año, Central lleva 52 partidos jugados entre todas las competiciones oficiales. Logró 14 triunfos, 15 empates y 23 derrotas. Obtuvo 57 puntos sobre 156 en disputa. Una efectividad del 36,54 %.
En la Copa Liga Profesional sobre 14 partidos logró 4 éxitos, 3 pardas y 7 caídas. En la Copa Argentina empató un partido (luego ganó en los penales) y perdió otro. En la Libertadores sobre 6 cotejos obtuvo dos victorias, un empate y tres derrotas. En la Sudamericana sobre 4 presentaciones ganó solo un cotejo, hizo tabla en dos y perdió el restante. Mientras que en esta Liga Profesional ganó 7, igualó 8 y perdió 11 en 26 juegos.
Estos números de 2024 está por centésimas, por debajo de la campaña que hicieron los canallas durante 2022, antes que Gonzalo Belloso, bajo las presidencias de Rodolfo Di Pollina y Ricardo Carloni al final.
Hace dos años Central entre la Copa de la Liga, la Liga y la Copa Argentina jugó un total de 43 partidos con 11 triunfos, 15 empates y 17 derrotas. Logró 43 unidades sobre 129 (37,21 % de efectividad).
Aunque si el equipo de Holan supera a Belgrano en la última fecha, culminará el 2024 con un 37,74 % de las unidades en disputa y superará lo hecho en 2022.
La presidencia de Belloso
Vale destacar que el próximo partido de Central será el número 100 bajo la presidencia de Gonzalo Belloso, que ya tiene un título y sobre cuatro clásicos empató el primero y ganó los últimos tres.
Tras la derrota ante River el saldo entre triunfos y derrotas pasó a ser negativo por primera vez. Ya que ahora en los 99 encuentros con esta comisión directiva los canallas tienen 32 triunfos, 34 empates y 33 derrotas.