Es una voz que conoce por haber sido parte y defender el arco de Newell’s desde las inferiores hasta la primera división. Sebastián Cejas, charló con Ovación sobre Josué Reinatti, cómo se trabaja hoy en la Lepra y cómo ve el futuro institucional en un año electoral que será determinante.
Terremoto, analizó los tres partidos donde Josué Reinatti fue titular en el final de la Liga pasada. “La verdad que lo vi bien, creo que el chico cumplió, que demostró siempre, las veces que le tocó jugar, el estar a la altura. Más allá de las virtudes o errores, creo que demostró confiabilidad y seguridad. Siento que también es parte de su personalidad”, indicó.
Uno de los puntos que siempre se evalúan en un guardameta es la personalidad que tiene a la hora de defender un arco como el de la Lepra. Cejas, además, resaltó una característica del juvenil que lo avala para darle la oportunidad de la titularidad: “Es un punto muy fuerte el de la personalidad, es un chico que tiene un grado de inconsciencia que hay que tener para el puesto, en el arco se requiere muchísima presión y sobre todo en el de Newell’s”.
"El de Newell's es un arco muy grande"
“Considero que el de Newell’s es un arco grande que hay que cubrir, y que con su personalidad, y ese grado de inconsciencia que tiene, él lo puede hacer tranquilamente. Es un buen arquero en líneas generales, técnicamente tiene que seguir mejorando, es joven. La responsabilidad obviamente es de su entrenador de arquero, que él pueda seguir mejorando técnicamente. Cuando hablo técnicamente, hablo de la técnica de arquero, no la técnica con los pies, que por ahí se puede confundir. En eso es bueno, porque tiene coraje, es valiente, toma buenas decisiones, asume riesgos, eso en el fútbol de hoy creo que es un plus”, elogió el exarquero de la Roma.
Sobre los puntos a mejorar, indicó que “con respecto a la técnica de arquero, es un chico que todavía es joven y tiene que mejorar con trabajo la postura, la seguridad de manos, la coordinación”.
Como exarquero que pasó por las divisiones inferiores y llegó a la primera división, es crítico del momento que vive el club: “Tengo una opinión fundamentada con resultados, si vos este último año, el 2024, te encontrás con que cambiaron cuatro coordinadores de divisiones inferiores, seis entrenadores y tres managers, eso te da un parámetro que las decisiones que se están tomando no son buenas”.
Para Sebastián, la banca a un arquero de las inferiores no solo depende del DT de turno sino en una decisión también de la dirigencia. “Este va a ser un año en donde Astore no puede errarle. Y esto son hechos, no es mi opinión, esto es la realidad del club. Entonces, si tiene que traer un arquero o no, yo no estoy en la cabeza del entrenador. No sé lo que puede pensar el técnico, pero que Reinatti tenga la continuidad, depende de la valentía y la decisión del entrenador, de lo que él quiere futbolísticamente, avalada por una decisión institucional de hacia dónde quiere ir la institución”, resaltó.
“Cuando vos no tenés un norte, o no tenés bien decidido qué es lo que vos querés como club y hay grises en el medio, es ahí donde después se empieza a fallar. Por eso creo que hace mucho tiempo que no ha surgido un arquero del club, como no han surgido cierta cantidad de jugadores para promover a la primera división destacados”, agregó el exarquero leproso.
Cejas dejó en claro que las determinaciones que se toman pasan más por los resultados que por un proyecto coherente. “Va más en la política del club, en la urgencia de los resultados que en un norte propiamente dicho, proyectado. Considero que no es fácil, pero si vos estás en una institución y no tenés claro hacia dónde querés ir, estás en problemas y pasa lo que pasa”, sentenció.
La crítica a la Comisión Directiva
Por su parte, apuntó contra la actual directiva. “Todas las decisiones que ha tomado el presidente hasta diciembre del 2024, fueron todas malas. Y eso se ve, en las estadísticas, hay datos que respaldan eso. A mí no me gusta apresurarme, las opiniones las doy con datos más realistas, por eso me atrevo a opinar sobre lo que pasó. Si en tres años se tomaron tantas malas decisiones, hay un responsable, obviamente, que considero que es el presidente, y que no se puede equivocar más”, destacó.
Como hincha sufre este presente y quiere ver a Newell’s dentro de los equipos que pelean los campeonatos del fútbol argentino. “Me pone muy mal porque, obviamente, soy hincha de Newell’s, conozco el club, he vivido en él, y que esté pasando por esta situación me pone triste, esa es la palabra, triste, porque me gustaría ver números mucho más competitivos, más establecido, una institución plantada a nivel nacional, compitiendo con los cinco o seis grandes del país”, concluyó.