Para estar acorde con el acontecimiento, Jockey Club prepara sus mejores galas para recibir del 2 al 9 de febrero próximos el Rosario Challenger 2025, competición oficial del circuito internacional de la ATP perteneciente al Challenger Tour, que se disputará en las canchas que la institución posee en su Country de Fisherton y es organizado por la empresa Torneos. Una fiesta del tenis.
En estos días comenzaron los preparativos para recibir este evento con la idea de llegar en tiempo y forma al arranque del torneo que contará con jugadores destacados del ámbito nacional e internacional, pero tendrá como figura excluyente a Diego Schwartzman, quien además de ser parte del cuadro principal, colaborará en la realización del evento cuya realización está confirmada por tres ediciones. Será el anteúltimo torneo que jugará el Peque, exnúmero 8 del mundo, antes de su retiro.
Primero se hicieron varios recorridos por las canchas del predio para buscar la mejor opción. De las seis canchas que se desmantelaron para armar las tres de competencia del Challenger, se retiró la luminaria habitual para ser reemplazadas por artefactos de mayor potencia y poder llegar así a los requerimientos lumínicos requeridos por la ATP. En ese sentido la iluminación toma un rol fundamental, porque la mayoría de los partidos del torneo se jugarán en horario nocturno.
Además se retiraron también todos los flejes, postes y redes y se empezó con el armado de la cancha principal. También están acondicionando la sala de jugadores y árbitros.
Leer más: Rosario vuelve a recibir un torneo de tenis internacional
Tribunas y sector vip
Las canchas van a contar con tribunas con una capacidad para unas 1500 personas. El court central estará ubicado donde habitualmente están las canchas 5 y 6, y contará con la tribuna más importante. El evento tendrá también un patio gastronómico, stands de promoción y un sector vip.
Los trabajos están siendo realizados bajo la supervisión del arquitecto Andrés Donati, quien además de ser miembro de la sub comisión de tenis del Jockey Club de Rosario es el responsable de la puesta en marcha del torneo.
En cuanto al desarrollo del torneo, que cuenta con el apoyo de la Federación Santafesina de Tenis (FST), el staff de la organización convocó a Omar Descarrega, quien será el responsable de aleccionar a 20 voluntarios, 36 ball kids y de coordinar a 30 jueces de línea.
Los voluntarios, que tendrán indumentaria oficial, serán quienes controlen los accesos a los estadios y pondrán pulseritas identificatorias para la tribuna, los palcos o el vip según corresponda. Los ball kids, en tanto, serán 6 por cancha y estarán una hora dentro y otra afuera durante los partidos. Esto se debe a una medida de prevención para que los chicos no sufran el calor, puedan hidratarse y comer lo necesario para estar en condiciones para cuando les toque volver a entrar a la cancha.
Leer más: Eduardo Schwank estará en el equipo técnico de Copa Davis
Antecedente de Copa Davis
Como la tarea de los ball kids requiere mucha coordinación y concentración, los chicos (muchos de ellos estuvieron en Copa Davis cuando, también en Jockey, Argentina recibió a Kazajistán) van a tener una serie de entrenamientos.
Para el Rosario Challenger 2025 vendrá el supervisor mexicano Jaime Chávez, mientras que el jefe de árbitros será Alejandro Roldán. En cuanto a los jueces de línea, la organización convocará a muchos de la zona y otros que llegarán desde el interior del país.
Para el público en general ya están a la venta las entradas para el cuadro principal, las que van desde los $4000 y podrán adquirirse a través de www.turboentrada.com. La clasificación se jugará el domingo 2 con entrada libre y gratuita.
Un poco de historia del tenis en el Jockey Club
El 9 de marzo de 1917 Jockey Club inauguró sus primeras canchas de tenis en el Hipódromo Independencia, evento al que fueron invitados equipos de Gimnasia y Esgrima y Atlético del Rosario. En el libro “El Jockey Club de Rosario, nuestra historia”, Jorge Sánchez Almeyra destacó que “esto fue un hito de importancia para el desarrollo social y cultural, ya que la práctica del tenis incorporó a las damas, niños y jóvenes. Hoy, esta actividad supera los cien años de vida en el club y es la disciplina deportiva más antigua de las que se practican en el country”.
En 1922, Jockey Club adquirió las 86 hectáreas de Fisherton y en 1933 en su campo de deportes del parque Independencia ya contaba con cuatro canchas. Mientras la actividad continuó en franco ascenso, en 1935 ya contaba con un delegado ante la Asociación de Lawn Tennis de la Provincia de Santa Fe. Un año después, en 1936, se habilitó el chalet y la pileta de La Dulce, a la par que las Memorias del club acusaban que “las canchas de tenis en breve serán inauguradas”.
Fue así que desde 1936 los socios del Jockey Club podían optar por jugar al tenis en las tres canchas de Country o bien en las cuatro del Hipódromo. Esto ocurrió hasta el año 1943, cuando estas últimas se cerraron. No obstante la actividad siguió desarrollándose sin problemas, ya sea de manera interna o participando de distintos campeonatos, como los Interclubes, torneos en los que muchas veces se coronó campeón.
A lo largo de la historia fueron muchas las competencias significativas que se disputaron en su polvo de ladrillo, pero Jockey Club alcanzó su máxima expresión el año pasado, cuando fue anfitrión de la Copa Davis, nada menos.
Ahora con el Rosario Challenger 2025, Jockey Club volverá a ser sede de un torneo de relevancia, de hecho será el único en la categoría 125 en el país.