La Federación Santafesina de Tenis (FST) cerró un año histórico en relación a la jerarquía, cantidad y calidad de eventos que se llevaron adelante durante 2024. La llegada de la Copa Davis en el mes de febrero a Rosario elevó la vara y posicionó a la ciudad en el calendario internacional.
Por su parte, los menores disputaron unas 60 fechas a lo largo de la temporada, los tenistas de inserción sumaron puntos en siete competencias de la gira Pro Tour y los más experimentados jugaron de local una de las fechas del Nacional Seniors. Pero eso no es todo, antes de que cierre diciembre se anunció para 2025 la llegada de un Challenger de los de mayor nivel internacional.
El entusiasmo y la emoción de que este 2024 a nivel tenístico no sería un año más para la FST nacieron con la confirmación de la serie por los Qualifiers de Copa Davis entre Argentina y Kazajistán en el Jockey Club de Rosario, gracias a la intervención del capitán del equipo, Guillermo Coria y el apoyo del vicepresidente de la FST, Jorge Sánchez Almeyra. Hecho que fue trascendental para la historia del deporte en la ciudad. “Para el tenis de la región, haber podido organizar con excelencia en Rosario una serie de la Copa Davis, no solo fue un hecho histórico, sino puso a la ciudad en el escenario internacional y la posicionó para seguir siendo anfitriona de grandes eventos”, dijo el presidente de la FST, Jorge Capella y agregó: “Además, fue muy importante para el semillero local, porque una gran cantidad de chicos pudieron ver a sus ídolos, los que siempre veían en televisión. Recordemos, que para aquellos que no pudieron ir los días de los partidos hubo actividades previas junto a los jugadores y muchos de ellos fueron convocados como kids balls, o colaboradores”.
Grandes torneos de tenis para menores
En relación a las competencias de menores, hubo para todos los niveles y edades, bajo la coordinación del entrenador Matías Urchipía. En total se realizaron 60 torneos entre promocionales, abiertos, regionales y nacionales, que se disputaron en los distintos clubes de la región, con una alta convocatoria en cada uno de ellos. A estas fechas se le suman los campeonatos nacionales por equipos en los que la FST presentó varias delegaciones a lo largo del año, siempre con excelentes actuaciones y quedando en el podio. “Este ha sido un año de intensa actividad, todos tienen oportunidad de disputar torneos, desde aquellos que se inician, hasta los que ya pretenden instalarse en el ránking nacional”, señaló Capella y agregó: “Contamos con uno de los semilleros más importantes del país, con muchos jugadores que se encuentran entre los mejores de la Argentina, muchos de ellos ya nos han representado en el exterior”.
Récord de competencias profesionales
En el calendario, una de las fechas más requeridas son las de Pro Tour destinada a los jugadores que están realizando su inserción al profesionalismo, que otorgan puntos y dinero en premios, además de ser clasificatorios para los ITF World Tennis Tour, que se encuentran bajo la dirección de Adrián Weihmuller. “La segunda parte del año llevamos adelante siete competencias profesionales, una cifra récord. Estos torneos les permiten a los jugadores que pretenden ser profesionales, poder competir cerca de su casa, sin tener que hacer una gran inversión y con la posibilidad de poder seguir haciendo carrera”, explicó Capella y añadió: “Estamos planificando el calendario 2025, pero ya tenemos confirmados tres Pro Tour para el mes de febrero con casi cuatro millones y medio de pesos en premios, entre todos”.
Es importante destacar que para que la FST sea una de las más importantes del país, cuenta con un elevado nivel de profesores y entrenadores que se formaron en la Escuela Oficial a cargo del entrenador Pablo Apud, que cuenta con título habilitante de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), o se capacitan en los cursos gratuitos que se dictan de manera regular todos los años. “Realmente tenemos profesionales dedicados, en una gran cantidad de escuelas y centros de entrenamiento de la región, son los responsables del importante semillero, que son un orgullo a nivel nacional”, destacó Capella.
Para los más experimentados, que se mantienen vigentes y les gusta la competencia, todos los años se realiza en Rosario una fecha del calendario Nacional, en esta oportunidad se llevó adelante en el French Clay Tenis y fue altamente convocante. “Esta fecha seniors contempla todas las categorías de hombres y mujeres, tiene un elevado nivel y llegan jugadores de todo el país, gustosos del club que los acoge y de la ciudad que los recibe”, detalló el presidente de la FST.
El 2025 se viene con todo
Para completar el año, y cuando era importante destacar las grandes actuaciones de los juniors y los profesionales que representan a la región, tales como Federico Coria, Facundo Bagnis, Renzo Olivo, así como Luna Cinalli, Lourdes Ayala, Luisina Giovannini y Dante Pagani, llegó la noticia de que Rosario volverá a estar en la escena de las grandes ligas, se anunció que para el mes de febrero que el Jockey Club de Rosario será sede de un challenger categoría 125, uno de los más elevados del país y que además jugará el ex top ten Diego Schwartzman, antes de su despedida. “Esta fue una gran noticia para la ciudad, poco antes de cerrar la temporada, así que prácticamente sin descanso ya estamos trabajando para que este challenger sea todo un éxito y recibir nuevamente a jugadores de jerarquía internacional. Pienso que la excelente organización de la Copa Davis, nos abrió la puerta al mundo”, dijo Capella y agregó: “Quiero destacar el enorme equipo de trabajo con el que contamos desde Federación de Tenis, agradecer a los profesores y jugadores por el esfuerzo que hacen en todo momento y a los padres por su apoyo incondicional”.