Una buena señal de que la cosa funciona es sin dudas cuando un entrenador puede mantener el mismo equipo fecha tras fecha. Es cierto que el trayecto de Ariel Holan en Rosario Central es corto, pero será la primera vez que, ante Lanús el martes, pueda repetir el once. Todo parece indicar de que lo hará.
Y no sólo eso. En el equipo de Arroyito se dio un hecho paradójico. Con el parate del final de un campeonato y el comienzo del otro, más allá de las incorporaciones hechas, los mejores refuerzos que pudo tener Holan fue recuperar el equipo que supo estar en el podio del fútbol argentino.
Es que Holan, que arribó para el encuentro en La Plata ante Estudiantes (1-1), nunca pudo mantener el equipo en esos cinco partidos finales de la Liga Profesional, donde tuvo lesionados y también expulsados.
Las bajas notables para Ariel Holan
Pero no solo eso, ya había tomado el mando con bajas notables, como la de sus zagueros centrales Facundo Mallo y Carlos Quintana, que no estuvieron en ninguno de esos cinco encuentros (además del estreno, 1-0 a Central Córdoba en Santiago del Estero, 0-2 con Racing en Arroyito, 0-4 ante River en el Monumental y 2-1 sobre Belgrano en el cierre en casa).
>> Leer más: El cuarto refuerzo de Rosario Central
En esa posición de la cancha estuvo siempre el pibe Juan Giménez, justo el que no tiene porque está jugando el Sudamericano Sub-20 en Venezuela (fue titular y jugó los 90' en el tremendo 6 a 0 a Brasil, y lo era también ante Colombia). Mauricio Martínez apareció en la zona y hasta debutó el pibe Luca Raffin, pero Holan nunca tuvo a los titulares.
Mallo y Quintana fueron dos de los símbolos de por qué Central se fue agrietando en el 2024, luego de no haber tenido descanso tras el título de 2023 y donde la doble competencia también le pasó una enorme factura.
Los otros símbolos de Central
Pero no fueron los únicos. Jaminton Campaz fue otro símbolo. No había hecho la pretemporada veraniega del año pasado, penó con lesiones y estuvo siempre a otro ritmo. Pudo estar en el estreno de Holan ante Estudiantes, pero se lesionó en ese partido una vez más y tampoco lo dispuso más.
Y más. Ignacio Malcorra también empezó el ciclo, pero se desgarró ni bien Holan demandó mayor exigencia física. Fue en el segundo partido, en Santiago del Estero, al final de ese primer tiempo de un partido que Central ganaría en el final.
Cuatro jugadores importantísimos para el título de la Copa de la Liga 2023 y que no brillaron en igual medida en 2024, fueron baja enseguida para Holan, que al cerrar el año con triunfo ante Belgrano dijo claramente que lo que el plantel necesitaba era ponerse a punto en lo físico.
Leer más: Los números del gran inicio de Rosario Central
Y vaya que tenía razón Holan. No porque ahora todas sean flores tras el 3 a 0 a Godoy Cruz en Mendoza, sino porque además de recuperar a todos ellos, se vio un Central con una dinámica pocas vista en todo el año pasado. Estos cuatro jugadores, puntales canallas sin dudas, fueron además figuras del partido.
Y encima, Enzo Copetti
Además de la recuperación en plenitud de Mallo, Quintana, Campaz y Malcorra, Holan contó con el aporte goleador de Enzo Copetti, que nunca había perdido el lugar ni estuvo "contaminado" con los problemas de inicio de año en cuanto a la preparación física, ya que llegó a mitad de temporada. Pero estaba salado y convirtió.
Ese fue otro punto a favor para Holan, que además tiene opciones en varios puestos y en Mendoza eligió por ejemplo a Tomás O'Connor por el pibe Santiago Segovia, que ni siquiera entró. O a Gaspar Duarte por sobre Lautaro Giaccone o Augusto Solari, además de contar con la alternativa de Maxi Lovera para Campaz o Malcorra.
En definitiva, sin ninguno de los cuatro refuerzos, los mejores refuerzos fueron los recuperados. Y por ellos, en el debut ante Lanús Holan al fin podría repetir.