Rosario Central tiene una de esas citas importantes como todas, pero distintiva. No por el rival, Deportivo Riestra, que puede engañar su poca historia en primera, sino por sus circunstancias, en un contexto en el que el clásico del domingo ya se juega, y en la previa psicológica está adelante por varios cuerpos. El partido, correspondiente a la 5ª fecha, se jugará este miércoles, a las 17.
Si no fuera por la inminencia del clásico, no habría motivos para guardarse nada, para relajarse, ni siquiera para aflojar la presión extrema con que se juegan los partidos de primera división. Pero esta realidad, con lo cosechado hasta acá y teniendo que disputar cuatro días después el clásico, lo Invita a planificar más tranquilo.
A tal punto es la calma que reina en Arroyito, que Ariel Holan no solo decidió que 7 de los titulares no jueguen en cancha de Riestra, sino que directamente ni viajen, con el propóstio de tenerlos lo más descansado posible para el encuentro del domingo en el Parque.
Incluso los otros cuatro que jugaron desde el inicio frente a Atlético Tucumán y que sí integran la delegación, no es seguro que todos vayan a estar desde el comienzo este miércoles por la tarde.
Esta estado de serenidad que logró el Canalla obedece sobre todo a sus propias aptitudes. Las de un equipo que volvió a aparecer. Es cierto. Ni Central ni Newell's enfrentaron a los mejores rivales del campeonato, pero mientras en el Parque vienen patinando feo, en Arroyito resurgió una forma de jugar y fortalezas que se creían diseminadas en un 2024 en el que pagó caro la gran competencia y el poco descanso previo luego de los festejos de finales de 2023.
La realidad hoy de Rosario Central
Y eso llevó a que, casi sin refuerzos en cancha, apenas con casi 90' completos de Federico Navarro en el último encuentro ante el Decano, Central cosechara en grande en consonancia con un juego acorde que le permitió superar a los rivales de turno.
Leer más: Fuertes declaraciones de Ignacio Malcorra
Así despachó con goleada a un Godoy Cruz que jugará Libertadores este año (aunque se desarmó mucho), a un Lanús que ahora empezó a recuperarse, empató en San Juan pero estuvo cerca de ganarlo y, pese a una laguna en el inicio del complemento, venció bien a Atlético Tucumán.
Eso fue Central en cuanto a los resultados. Pero hay más. Ariel Holan dispuso de su defensa ideal siempre, con los regresos de Facundo Mallo y Carlos Quintana, y ni hablar de la ya temible dupla de Ignacio Malcorra-Jaminton Campaz, que volvió a sonar como a fines de 2023. Tan buen comienzo de torneo tuvieron que será un desafío grande reemplazarlos contra Riestra.
Aún cuando el 9 siga en cierta forma con la pólvora mojada, más allá de que el primer gol del año fue de él, hasta Enzo Copetti se erigió como un valor importante en la delantera canalla, por su capacidad de lucha y generar espacios. Mientras Gaspar Duarte se asienta como un asistidor importante, para complementar el circuito ofensivo canalla.
En el medio también hay con qué
Holan fue definiendo otras cosas importantes. Como consolidar a un 5 que ya venía asentado como Franco Ibarra, mientras que busca opciones para acompañarlo ya ahora apareció la de Navarro, un interesante volante que quita y juega. El primero, como se dijo, será preservado contra Riestra. El otro, estará a disposición.
Leer más: La sociedad del gol en Central
Por si acaso, tiene al juvenil de muy bien pie Santiago Segovia y al aguerrido Tomás O'Connor para ser alternativa en el equipo y para casos como estos, en los que se cuidará a titulares.
Y para suplantar a los volantes de avanzada cuenta con tres opciones: Jonatan Gómez, Maxi Lovera y Augusto Solari.
No tanto alternativas dispone para este torneo Apertura con el 9, tras la salida de Luca Martínez Dupuy. Hay que ver qué ofrece el paraguayo Sebastián Ferreira o el pibe López por afuera. Por lo pronto, Copetti comandará el ataque canalla en esta 5ª fecha.
Lo que queda más que claro es que hay una estructura en construcción avanzada, que Holan supo llevar a lo más alto de la tabla, habiendo encontrado opciones para distintos puestos, entre otros en los laterales, donde hay al menos dos alternativas: Agustín Sández (que no viajó) y Juan Elordi por izquierda, Emanuel Coronel y Enzo Giménez (no debutó) por derecha), y en la zona de zagueros (Juan Cruz Komar, Agustín Bravo o cuando vuelva del Sudamericano Juan Giménez),
Puede guardar si quiere
Por eso Central se puede dar el lujo de guardar jugadores para el clásico. No sería bueno una derrota, la primera por otra parte, en la previa. Pero la sensación hoy es que los reemplazantes entraron bien cuando les tocó y que la posición en la tabla le da changüí para tomar riesgos en el Guillermo Laza.
Se insiste, no es por el rival al que se le debe respeto y de hecho arrancó muy bien el año, manteniendo un largo invicto de local. Si no por los propios intereses de Central, un riesgo de costo bajo. Así está planteada su realidad antes de salir la cancha donde, digan lo que digan, la cabeza estará cuatro días más allá.