Newell's y Central hacen malabares para conseguir refuerzos. Y a pocos días del inicio del torneo de primera van llegando a cuentagotas algunos futbolistas reconocidos y otros no tanto que aparecen como opciones a revelar cuando salgan a escena. Los dirigentes chocan contra la ausencia de dinero, poseen una billetera acotada y hasta debieron revisar algunos contratos onerosos de jugadores del plantel para salir al mercado. Salvo River, Boca y Estudiantes, entre algunos pocos, el resto nada en la búsqueda y rasca el fondo con el fin de conseguir algunos nombres exigidos por los técnicos. Pero en el ascenso apareció San Miguel, rompió la monotonía y sumó una cantidad de nombres de importancia. De hecho, armó un verdadero dream team para competir en la Primera Nacional. ¿Cómo lo hace?
Los últimos nombres que arribaron son el uruguayo Brahian Alemán y Gino Peruzzi, quienes se sumaron a la lista integrada por Cristián Erbes, Agustín Lavezzi, Emanuel Dening, Lautaro Parisi, Bruno Nasta, Ezequiel Parnisari y Claudio Mosca, entre otros (en total llegaron quince). Además, Sebastián Battaglia asumió como DT tras su paso por Boca y Huracán.
Y es ahí donde surge la pregunta sobre el dinero para conseguir tremendo plantel en el medio de un mercado con escaso oxígeno en la mayoría de las entidades, no sólo de primera división sino del ascenso. Por eso comenzó a sobrevolar un remanido tema sobre Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) encubiertas, algunas apañadas por la AFA a pesar de la negativa furiosa de impedir que los clubes sean privatizados. Aunque, como siempre se dice, las entidades son de los socios y ellos deciden. O, en realidad, debería ser así.
Toda la situación lleva a pensar en el afuera, a veces con cierto asidero y otras no tanto, que depende de si el que aporta dinero está alineado o no a la conducción afista. Si esto es así todo puede circular como lo está haciendo San Miguel, un club con 102 años de vida que es presidido por Federico Almada, dueño de la empresa de eventos Jano's.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Oficial_CASM/status/1878180202393551175&partner=&hide_thread=false
El presidente de San Miguel dice que pone dinero
"La plata está ganada en buena ley. De hecho, los que dicen que lavamos plata son verdaderos ignorantes de la economía, porque esto es todo lo contrario", disparó el dirigente ante la ola de dudas que se generaron en torno a la situación del Trueno Verde. Y en cuando al apodo "SAD Miguel” que le pusieron en las redes sociales, contestó: “Todos los ingresos del club tienen que estar registrados. Yo tengo supervisión doble: la AFIP en mi empresa y Personería Jurídica en el club, porque todas las actas y todos los contratos están súper auditados”.
>>Leer más: Newell's: quién es el goleador de las inferiores que se despidió y se va a jugar a España
"Soy el dueño de Jano's (empresa de eventos), soy fanático de San Miguel y encima soy el presidente. O sea, qué mejor lugar para invertir plata que en mi club”, tiró Almada. Claro, también San Miguel comulga con el pensamiento de los máximos conductores de la AFA, una condición sine qua non para no tener trabas o ser cuestionado. Como sucede también con Riestra o Barracas Central, por citar algunos de los respaldados. Estudiantes y Talleres están en la vereda de enfrente y son los enemigos del poder.
¿Central y Newell's? El Canalla del lado de Tapia y compañía y la Lepra intenta mejorar la relación y acercarse al mando de la AFA más que nada por cierta obligación que por convicción plena para no sufrir "castigos".
En cuanto a nombres que se incorporaron a los clubes de la ciudad son tres para cada uno. En la Lepra llegaron para sumarse al plantel de Mariano Soso los defensores Luciano Lollo, Luca Sosa y Alejo Tabares, mientras que para el Canalla conducido por Ariel Holan llegaron Enzo Giménez, Juan Manuel Elordi y Franco Ibarra.