El momento del retorno al punto de partida llegó a los 35 años. Martín Tonso regresó al club de sus amores, Godeken, donde inició el camino de los sueños de ser jugador de fútbol. Y después de largos años jugando en Newell's y en diversos clubes el volante ofensivo tomó la decisión de ponerle punto final al profesionalismo y volver a sus raíces, a la entidad de su pueblo natal y ponerse nuevamente la camiseta del Club Social y Deportivo Godeken que milita en la Liga Interprovincial.
“Es un placer verte de nuevo en nuestro club, donde todo comenzó para vos”, publicó días atrás la cuenta oficial del Camotero, que a la vez agregó: “Tu regreso es un orgullo para todos los camoteros que te vimos crecer como jugador”.
Tonso venía de jugar en San Martín (Mendoza) y tras finalizar su vínculo contractual decidió regresar a su pueblo y defender la camiseta de Godeken en la Interprovincial, que comenzó el último fin de semana con igualdad del equipo en su debut con Independiente.
La vuelta de Tonso le entregó más jerarquía no sólo al Camotero, sino a la competencia de la Liga, donde en el último tiempo aparecieron figuras de renombre y con recorrido en el fútbol profesional.
El mediocampista ofensivo es recordado por su paso por Newell's, donde disputó alrededor de 130 encuentros, y el título obtenido en 2013 con Gerardo Martino como DT. A partir de ahí emigró y arribó a Colo Colo, después pasó por el fútbol d Grecia, regresó a Chile (La Serena) y finalmente se sumó a San Martín (M).
Otro regreso, pero a San José de la Esquina
En el inicio del presente año se hizo un anuncio esperado en Centenario de San José de la Esquina con la vuelta de Facundo Bertoglio, quien tuvo un amplio recorrido en el fútbol grande. A los 33 años el volante vuelve a su casa para volver a calzarse la auriazul.
“Llegó el momento tan esperado por muchos centenaristas, Facundo Bertoglio volverá a vestir la casaca del León”, anunciaron tiempo atrás con felicidad desde la entidad de la localidad distante a 140 kilómetros de Rosario.
>>Leer más: Una historia redonda: Raymonda vuelve a Centenario de San José de la Esquina
El Mono vistió a lo largo de toda su carrera los colores de Colón, Tigre y Aldosivi en el fútbol argentino, pero también deambuló por el mundo defendiendo las camisetas de Gremio (Brasil), Dinamo de Kiev (Ucrania), Apoel (Chipre), Asteras Tripolis (Grecia), Ordabasy (Kazajistán), entre otros.