Se define la Copa Argentina. Vélez y Central Córdoba (SE) jugarán la final este miércoles, a las 21.10 (TV: TyC Sports), en el estadio 15 de Abril de Unión. A 170 kilómetros de distancia, Newell’s, eliminado por el conjunto santiagueño en octavos de final, y Central, superado por Barracas Central en los 16vos final, seguirán el partido con mayor o menor indiferencia, más allá de que habrá jugadores y hasta un DT con pasado en el fútbol rosarino.
Vélez tiene a dos futbolistas formados en los clubes de la ciudad: el lateral izquierdo Elías Gómez, nacido en Granadero Baigorria y surgido en Central, y el mediocampista rosarino Jalil Elías, en Newell’s. Este último todavía no está definido si será titular como su compañero.
Si bien ambos se destacaron más en otros equipos que en los de Rosario, Gómez tuvo la chance de integrar el plantel de Central que fue campeón de la Copa Argentina de 2018. Estuvo en el banco en tres partidos. Hoy puede repetir el título, pero con una participación de mayor relevancia.
Gómez tuvo dos etapas en el club de Arroyito, de 2013 a 2016 y de 2017 a 2019. Mientras que Elías jugó en la entidad del Parque entre 2015 y 2017.
Elías se fue justo antes de que llegara a Newell’s, en la temporada 2018, el actual entrenador de Central Córdoba, Omar De Felippe. El DT estuvo casi todo ese año en el Parque, con una campaña irregular. Muy distinta a la actualidad en el conjunto santiagueño, estando a un paso de consagrarse en la Copa Argentina.
De Felippe tendrá que definir si incluye de titular en el lateral derecho a Iván Pillud, de Capitán Bermúdez, también exNewell’s (2008-2009) y Tiro Federal.
Por los Tigres de Ludueña también pasó el rosarino Lucas Abascia, actual zaguero del conjunto santiagueño e hincha de Central. Anotó el último tiro en la definición por penales (3-2) que su equipo le ganó a Newell’s por los octavos de final, tras igualar 0 a 0, en el estadio Único de San Nicolás.
Central ya había quedado afuera de la carrera en la instancia anterior de la Copa Argentina, que conquistó en la edición 2018. Perdió contra Barracas Central por 1 a 0, en la cancha de Platense. La única conquista fue del exauriazul Jonatan Candia.
A los hinchas canallas y leprosos no les queda otra que mirar desde afuera lo que sucederá en Unión. Donde además de definirse el título de la Copa Argentina, el campeón se quedará con una lugar para la Libertadores 2025.
Si Vélez gana y luego se consagra en la Liga Profesional, ingresará a la Libertadores por este último torneo y le cederá la plaza que logró antes a Central Córdoba.