Toda una rareza esta racha de la selección argentina de Lionel Scaloni. Alerta de alguna manera, claro, pero tampoco es para dramatizar al extremo. Sin brillar y siendo por momentos sometida en el juego aéreo de Paraguay, siempre este equipo deja la sensación de poder remontar.
Un activo que habla de un potencial que está, que no se resquebrajó ni nada por el estilo, pero que no gusta. Argentina sumó en este ciclo su tercer encuentro de visitante sin ganar, con dos derrotas además.
En las eliminatorias sudamericanas hacia el Mundial de Qatar que lo vio campeón, y la Copa América que lo siguió, Argentina estuvo tres partidos sin ganar, pero fueron tres empates: 1-1 ante Chile (L), 2-2 frente a Colombia (V) y 1-1 de nuevo con Chile ya en Brasil. Fue esa la racha más “preocupante” con Scaloni, que cada vez que perdió (y solo habían sido siete veces en 81 partidos, antes de este jueves a la noche en Paraguay) se recuperó enseguida.
La situación de Argentina fuera de casa
Ahora hilvanó una sola victoria, el 6 a 0 a Bolivia en el Monumental, en las últimas cuatro presentaciones que fueron todas en las eliminatorias. De ellas, dos fueron derrotas y los otros tres encuentros los jugó de visitante. En esa condición, hace casi un año que no gana, luego del recordado cabezazo de Nicolás Otamendi para derrotar a Brasil en el Maracaná el 21 de noviembre de 2023. Sí lo hizo en la Copa América ganada en Estados Unidos este año.
>> Leer más: Argentina perdió con Paraguay en el Defensores del Chaco
Pero además, se repitió lo que pasó en el debut del Mundial de Qatar 2022, cuando se terminó el increíble invicto de Scaloni, a manos de Arabia Saudita. Esa fue la última vez que a un equipo argentino le habían dado vuelta el resultado y la selección no pudo remontarlo. Ahora, en el Defensores del Chaco, pasó exactamente lo mismo.
Argentina vencía con el gol a los 10’ de Lautaro Martínez pero Paraguay se lo dio vuelta con la espectacular mediachilena de Antonio Sanabria a los 19’ y con un cabezazo de Omar Alderete al inicio del complemento.
La curiosidad del Toro Martínez
El Toro Martínez había sido protagonista en aquella derrota ante Arabia Saudita en el estreno mundialista y ahora también ante la Paraguay de Gustavo Alfaro, claro que al revés.
Es que aquella vez, después del gol de Lionel Messi cobrado mediante el VAR por el agarrón en un córner a Leandro Paredes, al Toro le anularon dos exquisitas definiciones por la rigurosidad de la tecnología, que hubiera resultado asegurar la victoria en aquél cómodo primer tiempo.
En cambio este jueves por la noche, en el repleto Defensores del Chaco, marcó bárbaro con un zurdazo inapelable, pero el asistente brasileño Bruno Pires levantó la bandera como un resorte y se anuló. Parecía que así quedaba la acción, pero el VAR llamó y el gol se consolidó.
>> Leer más: La revancha que tuvo Lautaro Martínez con el VAR
Es que el zaguero Gustavo Gómez habilitaba a Lautaro, luego del exquisito pase por arriba que le dio Enzo Fernández y que el Toro paró con la punta del bortín derecho para definir de zurda.
Los gritos en la selección argentina
Lautaro Martínez llegó a los 31 gritos con la camiseta de la selección y se reivindicó de una floja Copa del Mundo con la gran definición en la final de la Copa América ante Colombia en tiempo suplementario.
En estas eliminatorias sólo consiguió el segundo gol. Venía de marcar el primero en la fecha anterior ante Bolivia (el segundo de los seis goles) y ahora gritó ante Paraguay, aunque finalmente serviría de poco. Jugó todo el partido, a diferencia de Julián Álvarez, por el que entró Valentín Castellanos que casi lo empata. No pudo ser y se formó esta racha.