La provincia confirmó que este lunes, a las 20, se abrirán los sobres de la licitación para la recuperación y ampliación de la explanada del parque España. Se trata de una de las obras más importantes para la ciudad, ya que permitirá recuperar unos cien metros de espacio público sobre la ribera del Paraná. Los trabajos tienen un plazo de 18 meses y un costo cercano a los 24 mil millones de pesos.
Desde el primer derrumbe ocurrido en la explanada del complejo cultural de Sarmiento y el río se cumplieron ya tres años y medio. El siniestro, producido por la obsolescencia de los pilotes en los que se asentaba la pasarela y la histórica bajante del Paraná, afectó el ingreso principal al teatro Príncipe de Asturias, lo que obligó a disminuir la capacidad de la sala. En cambio, no afectó al resto de las instalaciones, levantadas sobre estructuras nuevas.
Ahora, la posibilidad de recuperar estos espacios entusiasma a quienes impulsaron la creación del centro cultural. "Tengo muchas expectativas. La construcción del Parque España fue el hito fundante de la mayor transformación urbanística que tuvo la ciudad, cuando por fin se empezó a mirar al río", señaló Gerardo Hernández Illanes, quien hasta hace poco se desempeñó como coordinador de Relaciones Institucionales del complejo cultural.
Illanes recordó que el teatro lleva tres veranos sin actividad, ya que cuando la explanada se desplomó en el río se hundió también la bomba de agua que alimenta el sistema de aire acondicionado. "Esperamos que este proyecto permita dejar todo eso atrás y recuperar la obra que todavía sigue siendo la mayor inversión de España en América", apuntó.
El acto de apertura de los sobres de la licitación se hará en una de las galerías el complejo cultural. Como siempre sucede en estos casos, hasta ese momento no se sabrá cuántas empresas participarán de la iniciativa. Los oferentes tienen tiempo hasta el comienzo de la ceremonia para presentar sus cotizaciones.
Aun así, desde el Ministerio de Obras Públicas de la provincia destacan que recibieron muchas consultas sobre las características del proyecto. "Esperamos tener muchas ofertas y a buen precio", apuntaron fuentes de la dependencia. No obstante, aclararon que se trata de una obra "muy particular" ya que por sus características, requiere de equipos con experiencia en trabajos en el lecho del río.
En otras palabras, no es un trabajo para cualquier empresa constructora. Las consultas recibidas en las oficinas de Obras Públicas dan cuenta de esa complejidad. Muchas remiten a los estudios de suelo realizados en tierra y en el lecho del río, la posibilidad de llevar maquinaria a la zona o de qué forma se resolverá la disposición final de los escombros que se retiren del lugar.
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El proyecto
La voluntad de recuperar y ampliar la explanada del parque España se anunció el 20 de junio pasado, como parte del Acuerdo Rosario, un paquete de obras públicas que la provincia se comprometió a financiar en la ciudad. Se trata de iniciativas fundamentales para las cuales la provincia aporta el presupuesto, en tanto el municipio tiene a su cargo los proyectos ejecutivos y, en algunos casos, la supervisión de obra.
La rehabilitación de las estructuras siniestradas en el sector norte del parque España forma parte de ese conjunto de proyectos. La licitación pública para realizar las obras se lanzó a comienzos de diciembre pasado y la fecha prevista para conocer las ofertas era el 7 de enero de este año.
Sin embargo, unos días antes de las fiestas de fin de año se comunicó que los interesados en participar de la licitación tendrían un plazo mayor para presentar sus propuestas. Se determinó que la nueva fecha para la apertura de sobres sería el 27 de enero.
No fue el único cambio entre esas dos fechas. También se actualizó el costo de la obra. El presupuesto oficial de los trabajos era de $ 21.814.883.357,08, estipulados en agosto de 2024; actualizada a enero la cifra trepó a 23.901.152.638,19. Un 10 por ciento más.
Los trabajos consisten en el recambio de la estructura de pilotes sobre los que se asentaba la explanada derrumbada. Pero además se completará el proyecto hacia el norte con la construcción de una pasarela helicoidal que conectará la barranca con el sector superior del predio.
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Desde el punto de vista técnico, la rehabilitación de la explanada plantea la continuación del muelle existente hacia el norte, que se prolongará unos 120 en forma lineal, respetando la línea de avance del muelle existente. Se estipula la construcción será de estructura de hormigón armado, con pilotes hormigonados en el lugar con armaduras prefabricadas, vigas y losas premoldeadas.
En relación al espacio público se proyecta una pasarela de adoquines graníticos o intertrabados, con barandas de acero galvanizadas en caliente, en sintonía con el paseo actual. A esto se sumará la novedad de la obra: la rampa con forma de rulero que conectará la explanada ribereña con el sector superior del complejo cultural. El proyecto se completa con la colocación de columnas de iluminación y un sistema de control por videocámaras.
Un nuevo espacio público
De acuerdo a los pliegos de la licitación, la obra tiene un plazo de ejecución de 540 días calendario. Es decir, un año y seis meses. Si la adjudicación de los trabajos avanzara a buen ritmo y la obra se pudiera adjudicar en marzo, el reestreno del lugar podría proyectarse para fines de 2026.
El proyecto permitirá terminar con los constantes desprendimientos de terrenos que se generaron en las barrancas de la zona durante los últimos tres años y dejaron inutilizado el ingreso principal del Teatro Príncipe de Asturias.
El primer socavón se produjo en julio de 2021, cuando se derrumbaron más de 20 metros de la explanada montada sobre los mismos pilotes de madera del primer puerto de Rosario. Después se sucedieron otros, todos con las mismas causas: la antigüedad de los soportes, de fines del siglo XIX, y la erosión producida en la barranca por la bajante histórica que atravesó el Paraná.
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El edificio de todo el complejo cultural y educativo se mantuvo al margen de los siniestros, ya que está apoyado sobre pilotes de cemento, construidos hace 30 años cuando se levantó el edificio diseñado por arquitecto catalán Oriol Bohigas.
En 2007, el gobierno nacional había reconstruido todos los muelles hacia el sur, pero quedaron pendientes los trabajos en el sector norte del complejo, que son las que se esperan poner en marcha este año.