Un hombre de 40 años aceptó una condena por el homicidio de Lucas David Rolón, un joven asesinado en febrero de 2021 en la villa Moreno. Se trata de Carlos Oscar Aranda, quien acordó una pena a 17 años de cárcel mediante un procedimiento abreviado que fue homologado por el juez Carlos Leiva.
Aranda fue sentenciado por el crimen del joven de 20 años asesinado en un hecho en el cual un hermano de la víctima también fue baleado. También se incorporó una acusación posterior por haber ido a balear la casa de la familia de las víctimas a modo de amedrentamiento para evitar que lo denuncien.
Homicidio
Chanchín Aranda fue condenado por un hecho ocurrido en Presidente Quintana al 1800 el 27 de febrero de 2022. Alrededor de la 1.30 de ese día llegó a esa cuadra a bordo de una moto Yamaha FZ negra para resolver un conflicto relacionado con un punto de venta de drogas que él manejaba en ese barrio. Al parecer, según dijeron en su momento los investigadores, Chanchín tenía un problema puntual con un conocido de los hermanos Rolón.
En ese marco el recién llegado se plantó ante un grupo de personas entre quienes estaban los hermanos y dijo algo así como: “Tengo que aparecer yo para calmar a estos giles”. Entonces uno de los hermanos lo increpó. La respuesta de Aranda fue extraer un arma y empezar a disparar. Algunas personas pudieron salvarse de los tiros pero un hermano de Lucas resultó herido.
La secuencia continuó con Lucas interponiéndose para tratar de impedir los disparos. Fue alcanzado por cinco balazos y quedó tendido sin vida sobre la calle. Su hermano fue trasladado al Hospital Roque Sáenz Peña y de allí derivado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) donde estuvo un tiempo internado.
Días después
Por su parte Aranda se escapó en la misma moto en la que había llegado. Y en ese mismo rodado volvió al barrio, con la misma pistola calibre 9 milímetros, para amedrentar a la familia Rolón. Fue el 2 de marzo de 2021, pasadas las 12 del mediodía, cuando se acercó hasta la casa de los familiares y comenzó a disparar en forma intimidante.
>>Leer más: Ráfagas de "metra" y muerte sacuden otra vez las calles de barrio Moreno
Esa agresión también fue incluida en el menú de delitos por el cual el hombre de 40 años aceptó su condena de 17 años de prisión efectiva: dos homicidios agravados por el uso de arma de fuego, uno ellos en grado de tentativa, así como el abuso de armas y la portación ilegal de un arma de fuego de guerra con la cual perpetró ambos ataques.