Un joven de 19 años aceptó una condena por el doble homicidio de Cristian Damián Luque y Severo Ignacio Iván Saucedo, quienes en marzo de 2023 fueron hasta su casa de Villa Gobernador Gálvez para matarlo. Nicolás Brian Ramírez acordó 14 años y medio de cárcel en un juicio abreviado homologado este lunes por el juez Gonzalo López Quintana.
Según el acuerdo entre la fiscal Marisol Fabbro y la defensa de Ramírez, el joven aceptó la pena por dos homicidios agravados por el uso de arma de fuego, así como la tenencia y portación del arma de fuego de guerra con la que los perpetró.
El móvil del ataque y su respuesta mortal habría estado relacionado con disputas por cuestiones vinculadas con la venta minorista de drogas.
Ataque y contraataque
La tarde el 11 de marzo de 2023 Ramírez se encontraba en su casa de Capuchinos al 1700, en un sector de Villa Gobernador Gálvez conocido como “Puente negro”, a unas tres cuadras de la cancha del Club Atlético Coronel Aguirrel. Unos quince minutos pasadas las 17 llegaron hasta allí en un auto Renault Fluence blanco Luque, Saucedo y al menos otra persona más que hasta el día de hoy no fue identificada.
>>Leer más: Van cuatro en un auto a buscar a un joven para asesinarlo y dos terminan muertos
Mientras al menos uno bajaba del auto le pidieron a una persona que estaba en la vereda que golpeara el portón negro de una casa de la cuadra —no sin antes amenazarla con un arma de fuego— y preguntara por “Nico”. Entonces, según la mecánica del hecho descripta por la fiscalía, cuando joven abrió la puerta y se asomó alcanzó a ver a una persona que había tocado la puerta junto a un hombre armado que, apenas lo vio, gatilló un disparo pero el proyectil no salió.
Ante esa situación Ramírez se metió rápidamente en la casa y manoteó un arma de fuego dispuesto a tirotearse con sus visitantes. Así, el joven comenzó a disparar a quienes estaban la vereda y corrieron raudamente hasta el auto en el que habían llegado. El contraataque siguió con Ramírez gatillando en la vía pública contra el vehículo que ya estaba agarrando velocidad para escapar.
Doble homicidio
Tal como informara oportunamente este diario el auto en el que se movían los gatilleros fue hallado abandonado minutos después en Balcarce y Avellaneda, a unos metros del Hospital Anselmo Gamen de Villa Gobernador Gálvez. En su interior estaba el cadáver de Luque, de 30 años. Debajo de una de las butacas se encontró una pistola calibre 9 milímetros.
>>Leer más: Imputan a un joven de 18 años por el doble crimen del fin de semana en Villa Gobernador Gálvez
Saucedo, de 31 años, alcanzó a ser ingresado al Gamen en grave estado con un balazo en el pecho. Por la gravedad de la herida fue derivado al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) donde murió poco después de llegar.
Juicio abreviado
La investigación de Fabbro logró, mediante el relato de testigos, identificar rápidamente al autor del ataque como Nicolás Ramírez, quien fue rápidamente detenido. Un día antes del crimen había cumplido 18 años.
La pena acordada entre la Justicia y el acusado incluye el hecho de haber tenido en su poder y dentro de su domicilio, sin la debida autorización legal para ello, un arma de fuego utilizada para cometer el hecho que nunca pudo ser hallada por los investigadores. No obstante, las vainas servidas calibre 9 milímetros halladas en la escena del hecho fueron suficientes para achacarle ese delito a Ramírez, a quien también le reprocharon la portación del arma toda vez que salió de la casa a los tiros.
>>Leer más: Dos presos de Piñero condenados por integrar "La Mafia Nueva Generación", banda gestada en la cárcel
Hubo una posterior aparición de Nicolás en las noticias a fines del año pasado cuando fueron condenados dos presos acusados de pertenecer a una banda que se hacía llamar “La Mafia Nueva Generación”. Es que la existencia de ese grupo quedó al descubierto, en parte, a partir de escuchas telefónicas a sus miembros que se conocieron a partir de la intervención de un celular de Ramírez, que estaba siendo utilizado por otros internos de la cárcel de Piñero. Sin embargo no se dieron a conocer imputaciones contra Ramírez a raíz de esa situación.