El secuestro de unos 475 kilos de cocaína hallados en una avioneta en pleno campo, en zona de Pueblo Andino y a unos 40 kilómetros al norte de Rosario, inició una investigación con varias aristas. Los voceros oficiales informaron que fue interceptada al ser localizada por radares que detectaron el vuelo irregular y, tras ello, forzaron su descenso. Los ocupantes de la aeronave, explicó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, lograron escapar a través de caminos rurales en dos camionetas. Pero más tarde fue detenido un hombre de nacionalidad boliviana, comandante de la Fuerza Aérea boliviana y sospechado de ser el piloto: estaba solo, a pie y pidiendo ayuda en inmediaciones del río Carcarañá.
Al anochecer del miércoles la ministra de Seguridad comunicó parcialmente la noticia en sus redes sociales: “Las Fuerzas Armadas interceptaron un avión y la Gendarmería incautó casi 500 kilos de cocaína cerca de Rosario”. En la misma publicación desarrolló que se trataba de una aeronave no autorizada en el espacio aéreo argentino, por lo cual se solicitó su descenso. Luego desarrolló que la avioneta provenía de Bolivia y que el cargamento estaría valuado en unos 10 millones de dólares.
El operativo dio inicio a una investigación que tiene un origen singular. En esta ocasión, a diferencia de la mayoría de causas, la pesquisa comenzó con un secuestro de droga masivo y sin información ni sospechas sobre quién la manejaba, desde dónde viajaba más allá de lo que pueda sugerir la avioneta de procedencia boliviana y, fundamentalmente, hacia dónde se dirigía. La detención del presunto piloto de la aeronave podrá ser un puntapié para arrojar algo de luz. Por el momento es mayor la incertidumbre que la certeza. Como mencionó un funcionario judicial a La Capital, la investigación será compleja "pero para la noticia es un montón".
No tan prófugo
Este jueves, la ministra explicó en conferencia de prensa por qué no lograron dar de inmediato con los ocupantes de la avioneta: “Tuvimos que recorrer 20 kilómetros para llegar. Cuando llegamos, se estaban escapando dos camionetas que estamos buscándolas”. También argumentó una falta de recursos materiales que atribuyó al gobierno nacional anterior: “La Gendarmería llega por tierra porque la recibimos (al comienzo de la gestión) con cero helicópteros. Ahora tenemos uno en la zona de Orán (Salta). Con un helicóptero hubiéramos generado un circuito más rápido para estar en el aterrizaje”.
>> Leer más: Interceptaron cerca de Rosario un avión ligero que transportaba 480 kilos de cocaína
Pasado el mediodía del jueves fue notificada la detención de un hombre de nacionalidad boliviana. Según información preliminar, un llamado a la comisaría 13ª de Pueblo Andino alertó por una persona “en actitud sospechosa” a orillas del río Carcarañá. Bomberos Voluntarios y policías de la provincia llegaron a la zona y lo rescataron cuando estaba en el agua. Fue identificado como Oscar Armando C. H., de 57 años y, según fuentes oficiales, fue él mismo quien confesó ser el piloto de la avioneta.
Las condiciones en las que fue detenido difieren con las primeras declaraciones de Bullrich, que indicó que los tripulantes de la avioneta se habían escapado en dos camionetas. Este hombre estaba solo, a pie y pidiendo ayuda a trabajadores de la zona. Estas personas reconocieron un tono de otra nacionalidad, cuando para entonces ya era noticia nacional la avioneta proveniente de Bolivia que había aterrizado en la zona con casi media tonelada de cocaína y cuyos tripulantes estaban prófugos.
Cocaína y sellos
Según explicaron fuentes oficiales, la avioneta fue interceptada al ser detectada como un vuelo irregular por los radares de control aéreo manejados por la Fuerza Aérea. Un avión Tucano obligó al piloto a ensayar un aterrizaje forzoso que concluyó en pleno campo, a pocos kilómetros de Pueblo Andino.
>> Leer más: Detuvieron en Pueblo Andino al presunto piloto de la avioneta que trasladaba cocaína
Cuando agentes de Gendarmería que buscaban interceptar el aterrizaje de la avioneta por vía terrestre llegaron al lugar, los ocupantes ya se habían escapado. Entonces, al requisar la aeronave, un Cessna 206, encontraron una gran cantidad de paquetes envueltos en nylon verde. Los primeros peritajes arrojaron que se trataba de cocaína con un peso aproximado de 475 kilos. Además, destacaron que cada ladrillo tenía estampado el sello de un toro, una simbología por el momento inédita en la región.
Una vez notificado el secuestro intervino el fiscal federal Claudio Kishimoto, que pudo advertir algunos aspectos que contó a los medios de comunicación. “Indudablemente, por el tipo de operatoria tiene que ser alguien muy importante del mercado”, dijo con relación a qué organización pudo estar detrás de este intento de tráfico aéreo. A su vez, por el tipo de cargamento, lo que se sospecha es que la droga tenía un destino internacional por vía fluvial.
Un triunfo
“Desde el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Seguridad reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad nacional y la lucha contra el narcotráfico”, sentenció en sus redes sociales la ministra Bullrich como principal vocera del operativo. Luego, otros funcionarios nacionales se subieron al procedimiento comunicado como un verdadero logro del gobierno. “Ha sucedido el operativo de interceptación aérea más importante de la historia argentina”, resumió el vocero presidencial Manuel Adorni.
El rosarino Federico Angelini, subsecretario de Intervención Federal de la Nación, contextualizó el operativo como una consecuencia de la línea que tomó el gobierno nacional sobre las políticas de seguridad pública relacionadas al comercio de drogas ilegales. “Sabemos que el espacio aéreo es un medio muy utilizado por el narcotráfico para el traslado de sustancias. Allí hay una decisión contundente del presidente Milei y la ministra Bullrich de potenciar todos los recursos y empoderar a nuestras Fuerzas Armadas en esta que es una arista más en la pelea por lograr que todos los narcos terminen sus días presos”, analizó.
>> Leer más: Plan Bandera, nueva etapa: ¿qué pasa con los efectivos federales en Rosario?
“Falta mucho, pero vamos por un buen camino. Hoy los delincuentes saben que hay un gobierno que los está persiguiendo por tierra, por agua, y por aire. Los vamos a seguir acorralando hasta meterlos presos a todos”, aseguró Angelini. Por su parte, el gobierno santafesino se mantuvo al margen del revuelo que provocó este operativo realizado en tierras provinciales, hasta que, pasado el mediodía del jueves, la policía de Pueblo Andino logró la detención del presunto piloto de la avioneta. Después de que le tomarán una foto, que se viralizó rápidamente, fue entregado a la Justicia federal.