El año 2024 cerró con un total de 26 casos denunciados de secuestros extorsivos, una estadística que arroja unos 2,17 hechos por mes. Este número evidencia la tendencia en baja, en tanto es la menor cifra registrada desde el año 2015.
Dos barras de Newell´s Old Boys podrían ser indagados en el caso del secuestro de Gastón Tallone. El caso involucra a un abogado de "Los Monos".
El año 2024 cerró con un total de 26 casos denunciados de secuestros extorsivos, una estadística que arroja unos 2,17 hechos por mes. Este número evidencia la tendencia en baja, en tanto es la menor cifra registrada desde el año 2015.
La Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO) -exUnidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE)-, a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich, presentó estos guarismos en un informe anual.
El informe fue elaborado en base a los datos estadísticos que recopila la Unidad y consigna que, durante diciembre de 2024, se registró un secuestro extorsivo en la localidad bonaerense de González Catán y otro en la ciudad cordobesa de James Craik. Las correspondientes investigaciones recayeron en la Fiscalía Federal N°2 de Morón y en la Fiscalía Federal de Villa María.
En ambos hechos las víctimas eran hombres mayores de 18 años que fueron captados por tres o más personas -en muchos casos, armadas- y fueron liberados sin que se pagara rescate. En uno de los casos, la víctima fue interceptada cuando circulaba en moto, mientras que la otra lo fue cuando caminaba.
Leer más. Tres detenidos por un secuestro extorsivo con trasfondo narco
Un caso emblemático fue el secuestro de Gastón Tallone, desaparecido desde el 8 de julio. El caso es investigado por las autoridades como un “ajuste de cuentas” dentro de la red del narcotráfico y se cruza en Rosario con la posible participación de dos integrantes de la barrabrava de Newell´s Old Boys, Alejandro “Rengo” Ficcadenti (31) y Sergio Gabriel “Bebe” Di Vanni (43), detenidos en su momento por los atentados contra Ángel Di María y su familia. Los dos están detenidos en el sector de alto perfil de la Unidad penitenciaria Nº11 de Piñero, bajo monitoreo, con restricción de comunicaciones y visitas.
Los dos fueron requeridos por el fiscal federal Carlos Stornelli para una indagatoria sobre el secuestro de tallone, pero las defensas particulares de los barrabravas y los fiscales Luis Schiappa Pietra y Adrián Spelta coincidieron a la hora de rechazar que ambos sean llevados a Buenos Aires. Argumentaron que es un acto que puede concretarse por videoconferencia, sin necesidad de moverlos.
Del 8 al 16 de julio la familia siguió recibiendo una seguidilla de comunicados extorsivos: “cumpa tu papá dice que tiene un embarque llegado de Japón con la nuestra”. El abogado de la familia, Lucio de la Rosa, explicó que el hijo de Tallone efectuó la denuncia por su paradero el 12 de julio: “Al día siguiente lo citaron para ampliar paradero y ahí recibe un mensaje extorsivo diciéndole que su padre estaba privado de la libertad y le exigían una suma de dinero”.
Leer más. Dos miembros de la barra de Newell's asoman tras el secuestro de un empresario
Según crónicas policiales, Tallone habría recibido en 2021 pagos de extorsiones en la zona portuaria de Concepción del Uruguay. Por el hecho, cuyo esclarecimiento está a cargo de los fiscales Josefina Minata y Santiago Marquevich, cabeza de la UFECO, la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada, hay dos detenidos que ya fueron procesados por el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay. Uno es el supuesto entregador. El otro, un abogado, José Uribiru, vinculado a Tallone. El pago del rescate fue realizado en una estación de servicio de la zona de Belgrano, según datos de la causa.
El abogado habría expuesto su testimonio el 26 de abril y acusó a Tallone por corrupción. Según su testimonio, Tallone habría cobrado dólares a nombre del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay a cambio de “no obstaculizar” el movimiento en esas terminales y facilitar la compra agresiva de una empresa al “armar una mochila de juicios” a sus anteriores dueños. El cruce con bandas locales se cimenta en que Uriburu es defensor legal de Ariel “Guille” Cantero, líder de la narcobanda “Los Monos”, quienes manejaron la barrabrava leprosa.
El relevamiento de los datos, desde el año 2015 hasta el 31 de diciembre de 2024, señala que continua la tendencia decreciente a este tipo de hechos, y que el 2024 fue el segundo año con menos secuestros extorsivos en el país, detrás del año 2023 donde el promedio mensual cerró en 1,33 casos.
Leer más. Cinco procesados por secuestrar a un financista y familiares de un empresario de Rosario
Así, en 2015 existieron 294 secuestros extorsivos; en 2016, 227; en 2017 existieron 185 casos; en 2018, 111 hechos; en 2019, 44 casos; en 2020, sólo 48 secuestros; en 2021, 30 hechos; en 2022, 27 secuestros; en 2023, 16 hechos y en 2024 se registraron sólo 26 casos.
Ello evidencia que la tasa de hechos denunciados mensualmente disminuyó, en los últimos cinco años, de 4 a 2,17. Si bien, las cifras señalan un leve aumento en la cantidad de casos -respecto al año 2023- desde la Unidad Especializada consideran que ello no es significativo para concluir que haya un incremento del fenómeno.