Un joven de 26 años fue imputado como miembro de la asociación ilícita vinculada con Los Monos liderada por Matías César y otros presos que supo asolar el barrio Ludueña, en el marco de un violentísimo enfrentamiento por el control territorial para la venta minorista de drogas.
Se trata de Facundo Agustín Elías M., quien fue detenido la semana pasada en la zona oeste cuando intentó escapar de una patrulla policial que se lo llevó al constatar que tenía un pedido de captura de septiembre de 2022.
El fiscal Pablo Socca imputó este jueves a Facundo M. como miembro de una asociación ilícita por la cual ya fueron acusadas 42 personas. En el esquema investigado al joven se le reprochan actividades diversas que van desde acopiar y fraccionar cocaína y marihuana para ponerlas a la venta al menudeo hasta disponer y ocultar armas de fuego empleadas por la organización en sus ataques. En ese marco el juez Gonzalo Fernández Bussy le dictó prisión preventiva por el plazo de ley de hasta dos años.
En banda
Conocida primero en Ludueña como “la banda de Mauro Gérez” por quien fuera —hasta que cayó detenido— una suerte de gerente en calle, reclutado de soldaditos y jefe de tiratiros, el grupo organizado desde la cárcel de Piñero por “Pino” César, Andy Benítez, Julián Aguirre y otros fue protagonista de una de las más sangrientas escaladas de violencia sufridas por Rosario en los últimos años.
>>Leer más: Condenaron a dos acusados de pertenecer a la banda de Mauro Gerez y Jonatan Almada en barrio Ludueña
El enfrentamiento de esta banda, considerada en un momento como una célula de Los Monos, con las huestes de Francisco “Fran” Riquelme —ligado a Esteban Alvarado— produjo una serie interminable de homicidios especialmente en 2022 en los barrios Ludueña, Empalme Graneros e Industrial.
Como ya se ha dicho, a la organización le atribuyen todo tipo de delitos —desde robos y usurpaciones de viviendas hasta homicidios— que buscan asegurar el control de los barrios para desplegar la considerada como actividad delictiva principal: la venta de drogas en búnkeres.
La investigación de Socca fue poniendo tras las rejas a todos los presuntos miembros de la organización y Facundo M. era uno de los últimos que quedaban prófugos.
Para los investigadores el joven imputado este jueves se dedicaba a diversas actividades ligadas al narcomenudeo para lo cual disponía de algunas viviendas donde acopiaba y fraccionaba el material para poner a la venta. Además disponía y ocultaba armas y municiones, para lo cual contaba con la colaboración de su pareja y de un menor de edad. Sus tareas eran reportadas a mandos medios como Sergio B. y Eric S., ambos más arriba en la escala jerárquica.
Prófugo
Facundo M. era buscado desde septiembre de 2022 pero venía esquivando a los investigadores. Hasta que el pasado miércoles 6, sobre las 11.30, personal de la Brigada Motorizada que patrullaba la zona de Camilo Aldao y las vías —en los bordes de Ludueña— avistaron a un joven que llevaba una mochila roja y al notar la presencia policial se dio a la fuga. Los policías lo corrieron e ingresaron a la última casa del pasillo en el que se metió el joven, donde fue apresado.
Si bien no tenía encima armas ni otros elementos de peligrosidad, los agentes requisaron la mochila que había intentado descartar y hallaron en su interior varias bolsas de nylon con envoltorios de marihuana —su posterior pesaje arrojó más de 800 gramos— y poco más de 85 mil pesos. Y en la casa donde lo arrestaron se encontraron municiones de distintos calibres.
>> Leer más: Imputan a un miembro de la banda de Mauro Gerez que estuvo prófugo dos años
Fuentes judiciales indicaron que Facundo M. fue condenado en 2018 a dos años y medio de prisión condicional por la tenencia ilegal compartida de un arma de fuego y encubrimiento. La sentencia incluía el cumplimiento de normas de conducta.
El hallazgo de la droga, por otra parte, le valió una imputación por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización con prisión preventiva hasta marzo próximo.