Sofía Delgado no aparece y toda la región está pendiente de su búsqueda. Ante esto, el Ministerio de Seguridad de Santa Fe aplicó una serie de medidas que incluyen una recompensa de 5 millones de pesos para quienes aporten datos útiles a la investigación, una brigada especial de la Policía de Investigaciones (PDI) y un teléfono para aportar información de manera anónima.
En una reunión encabezada por el ministro Pablo Cococcioni, funcionarios le confirmaron a familiares de Sofía Delgado, la joven desaparecida desde el 30 de octubre, las distintas acciones a emplear para brindar más y mejores herramientas para los investigadores del Ministerio Público de la Acusación y el fiscal Carlos Ortigoza.
El ministro de Justicia y Seguridad estuvo acompañado por el secretario de Investigación Criminal, Marcelo Albornoz, el intendente municipal Leonardo Raimundo, la diputada provincial Silvana Di Stéfano, la secretaria de Gobierno Verónica Cittadini, el jefe policial de la Unidad Regional XVII Gustavo Rapuzzi, autoridades la Policía de Investigaciones (PDI) regional, familiares de Sofía y los abogados de la familia.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MinSegSF/status/1855259914362327237&partner=&hide_thread=false
Entre las medidas se dispuso una recompensa de 5 millones de pesos para aquellas personas que aporten datos de interés a la causa y un número telefónico en funcionamiento las 24 horas para aportar información de manera anónima 0800-444-3583. Además, instruyó a formar una brigada especial de la PDI dedicada exclusivamente a encontrar a Sofía Delgado.
Con relación a la recompensa, se dio inicio al trámite administrativo correspondiente para asegurar a la brevedad, la posibilidad del pago del monto de la recompensa.
>> Leer más: San Lorenzo se movilizó por Sofía Delgado, la joven desaparecida hace una semana
El pasado lunes, la Fiscalía Regional 2 emitió un comunicado a través de sus redes sociales para pedir ayuda en la búsqueda de la joven desparecida. Sofía mide 1,70, tiene tez blanca, pelo lacio negro, ojos verdes, un tatuaje en el cuello que dice "Hustle" y varios tatuajes más en brazos y piernas. La chica fue vista por última vez la semana pasada, cuando salió de su casa de Francia al 500, en la localidad de San Lorenzo.
busqueda Sofia.jpg
San Lorenzo se movilizó por Sofía Delgado, la joven desaparecida hace una semana.
Foto: Anabela Tramontini
Qué dijo el fiscal
Carlos Ortigoza, fiscal a cargo de la investigación, expresó en rueda de prensa: “Lo único que sabemos es que pidió un servicio de delivery en su casa, que sus hermanas la vieron por última vez a las 21.30, y que cuando una de ellas se levantó a las 3 de la mañana Sofía ya no estaba más y se había llevado la única llave de la casa dejando a todos encerrados”.
El teléfono celular de la joven se encuentra apagado desde entonces. En la casa dejó sus documentos, el cargador del celular y todas sus pertenencias.
Con respecto a la revisión de las cámaras con el objetivo de rastrear el recorrido de Sofía al abandonar su casa, Ortigoza mencionó en las imágenes con las que cuentan -entregadas por la Municipalidad de San Lorenzo- no la registran a ella, y que ahora se encuentran a la espera de las cámaras de la ciudad que son propiedad de 911. Para realizar la pericia deben esperar medidas protocolares de la Justicia y el trámite tiene cierta demora. Actualmente, tanto Prefectura como el Sistema Federal de Búsqueda se encuentran en alerta y en la búsqueda del paradero de la joven.
El pedido de su familia
"Lo que nosotros entendimos es que, a la hora de su desaparición, ella había ido al quiosco que queda a dos cuadras de su casa a comprar unas cosas dulces y volvía. Eso le dijo a mi hermano y eso es lo que sabemos hasta ahora" mencionó Priscila, la cuñada de Sofía. Agregó que "antes le había mandado un mensaje a mi hermano, que es su pareja, y a partir de ese horario deja de contestar el teléfono y desde las 7 de la mañana del día siguiente el celular se encuentra apagado". Aportó: "También dejó a su hermana encerrada porque se llevó la única copia de la llave de la casa, y eso nos hace descartar la teoría de un escape".
Además, la cuñada de Sofía sostuvo que quien atendía el quiosco al que la joven supuestamente fue es amiga suya, y le dijo que la muchacha nunca estuvo allí. "Nunca llegó al quiosco. A esa hora, en la zona, el único que se encuentra abierto es el que está a dos cuadras de su casa. En ese momento, la que estaba atendiendo era amiga de Sofía, y nos dijo que ella jamás llegó, por eso nos alarmamos tanto de manera automática".
La búsqueda llegó a Rosario
Con la intención de intensificar la búsqueda, un grupo de amigas convocó por redes sociales a realizar una pegatina y volanteada de carteles con la cara de Sofía por el centro de Rosario. Los rosarinos que caminen por el centro de la ciudad pueden ver la imagen de Sofía, datos de la búsqueda y los teléfonos para aportar datos.
San Lorenzo se movilizó
El pasado jueves 7 de noviembre la esquina de San Martín y Urquiza en San Lorenzo fue el punto de encuentro para un centenar de personas que pidieron por la aparición de Sofía Delgado.
Diez después, los investigadores no descartan ninguna hipótesis y se trabaja para acceder a las cámaras de seguridad de la zona. Además, se realizó una movilización para reclamar su paradero.
La familia y los allegados de la joven de 20 años se manifestaron este jueves por la tarde en la esquina sanlorencina de avenida San Martín y bulevar Urquiza, punto neurálgico de la ciudad. “Estamos haciendo esto para que se vea por todos lados que la estamos buscando. Se fue sin avisar y no volvió nunca más. Estamos preocupadísimos”, dijo Agustín Delgado, el hermano de Sofía, según publicaron medios locales