Efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron entre el jueves y el viernes en Rosario a cuatro personas por tener una posible conexión en la causa del homicidio del exconvicto Cristian Barreto, quien fue asesinado el 30 de diciembre pasado en Puerto San Martín.
Los detenidos fueron Adrián Ernesto U. (47), Mariano Gonzalo A. (44), José Nicolás C. (46) y Miguel Ángel F. (30). Los cuatro fueron aprehendidos tanto en allanamientos como en la calle.
Dos de ellos, al ser capturados, se desplazaban en un auto cuyas características fueron mencionadas por un testigo en la causa que investiga el homicidio de Barreto, el hombre de 31 años acribillado el pasado lunes en Puerto General San Martín. La víctima contaba con dos condenas por distintos hechos y el 19 de diciembre había salido en libertad por un hecho de hurto.
El homicidio se dio en un pasillo ubicado en el kilómetro 336 de la ruta 11. Una vez ocurrida la muerte, el fiscal Maximiliano Nicosia llevó a cabo el relevamiento de testigos y la intervención del equipo de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI), así como la revisión del cuerpo por parte del médico policial que comenzó la investigación.
Los cuatro detenidos fueron en principio demorados en operativos llevados a cabo entre el jueves y el viernes en Rosario y Puerto San Martín. Secuestraron elementos de interés para la causa y demoraron luego a un cuarto hombre por tenencia de armas y estupefacientes.
Los procedimientos, realizados en conjunto con grupos de irrupción policial, se realizaron luego de diversos allanamientos en Puerto San Martín que fueron solicitados por el fiscal Aquiles Balbis al juez Carlos Gazza, en los cuales se secuestraron nueve teléfonos celulares, dos cuadernos con anotaciones, una balanza de precisión, 14 gramos de marihuana, una escopeta y un pistolón calibre 12, junto a municiones varias, entre otros elementos.
Allanamientos en Puerto San Martín
Los domicilios allanados en Puerto San Martín fueron Misiones al 100, Presidente Roca al 900, Cayetano Silva sin número, y Calle 3 y El Timbó, de la ciudad de Puerto San Martín. En uno de ellos se procedió a la aprehensión de José Nicolás C. por tenencia indebida de arma de fuego civil y tenencia simple de estupefacientes.
El jueves, agentes de la PDI realizaban tareas investigativas en Rosario y pusieron en la mira a un automóvil Peugeot 308 color rojo requerido en la causa. Lo observaron en la zona de Ñandubay y Juan B. Justo. Al vehículo en cuestión le hicieron un seguimiento controlado por calle Maiztegui hasta que estacionó cerca de la rotonda ubicada debajo del Puente Rosario-Victoria. Procedieron a la identificación de otro vehículo que estaba estacionado en el lugar, un Volkswagen Gol Trend negro.
Tras las consultas pertinentes, el fiscal Balbis ordenó la detención de los ocupantes de ambos rodados: Adrián Ernesto U. y Mariano Gonzalo A., quien inicialmente dio una identidad falsa a los agentes y luego se estableció que tenía pedido de captura por infracción a la Ley de Estupefacientes.
>> Leer más: Crimen en Puerto San Martín: lo mataron de doce balazos en un pasillo
A los aprehendidos se les secuestraron los teléfonos celulares y fueron trasladados a la sede de la PDI, quedando ambos a disposición del Ministerio Público de la Acusación para ser llevados a audiencia imputativa. Consecuentemente se libraron órdenes de allanamientos en domicilios de Viamonte al 5300, Ñandubay al 1200 bis, Pasaje Calandrias al 6600 y Nicaragua al 1200.
En horas de la noche del jueves también se procedió a la detención de Miguel Angel F., otro de los sindicados en la causa que investiga el homicidio de Barreto. El tercer requerido por el crimen fue interceptado mientras conducía su vehículo particular.
Antecedentes de todo tipo
Barreto contaba con múltiples antecedentes penales por robo y portación de armas. Había sido condenado en el año 2015 por estas causas, mientras que en el 2022 había sido condenado por varios hechos.
Entre ellos, el fiscal Leandro Lucente le atribuyó, en una audiencia imputativa llevada a cabo en 2019, que el 28 de septiembre de ese año quiso agredir, junto a su hermano, a un vecino de calle Santa Fe 245, en Puerto San Martín, y golpearlo con un palo en la cara para luego tirarlo al piso y comenzar a asfixiarlo, mientras que el hermano del agresor lo golpeó a patadas en el cuerpo y le robó la billetera con 3.000 pesos, luego se dieron a la fuga gritándole a la víctima: “Jodete, Pablito”.
También, se le imputaron una serie de delitos ocurridos el 29 de octubre de 2019, cuando aproximadamente a las 5 le disparó en la pierna a un hombre a la altura de la pantorrilla. Más tarde Barreto vuelve a acercarse a la víctima y lo amenaza con que lo iba a matar. Ese mismo día, pero a las 11, el agresor amenazó a una mujer exhibiéndole un revólver y la golpea en el rostro. También le apuntó con el arma a la hija menor de edad de la víctima. La pareja de la mujer que conocía al imputado fue a pedirle explicaciones sobre la golpiza que sufrió su pareja y Barreto terminó tirándole tres tiros.
La historia delictiva de Barreto se remonta al 22 de mayo de 2020 cerca de las 20.20 en Misiones al 100, donde Barreto quiso comprar un vino en un kiosco y el dueño no le quiso vender. Luego de patear la puerta del comercio y querer pegarle a la dueña, el acusado le arrojó una piedra en la nuca al hijo de la mujer. A consecuencia del impacto, la víctima sufrió un traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento y fractura del peñasco izquierdo del hueso temporal y un fuerte sangrado.
El 14 de abril de 2021, aproximadamente a las 22.50, en Maipú y Roca de Puerto General San Martín Barreto se encontraba caminando por la calle y se escondió tras un contenedor de residuos cuando vio pasar a un móvil policial. Ante la requisa, se resistió y le pegó una trompada al policía de Operaciones Tácticas. El 26 de junio de 2020, aproximadamente a las 16 en zona de calles Roca y Bolivia de la vecina localidad, Barreto amenazó nuevamente al hijo de la dueña del comercio quien recién había salido de estar internado a raíz de las graves heridas.