Con un pedido de pena de 14 años de cárcel para el único acusado ayer comenzó el juicio oral y público por el asesinato de Brian Leonel Aran, un joven de 26 años apuñalado en octubre de 2023 en un incidente ocurrido como consecuencia de una pelea a la salida de un boliche de Casilda.
Ante un tribunal oral conformado por los jueces Eugenio Romanini, Griselda Strólogo e Ignacio Vacca se sentará en el banquillo de los acusados Cristian A., quien se entregó horas después del homicidio y desde entonces continuó detenido.
El crimen
Brian fue mortalmente herido la madrugada del 13 de octubre de 2023 en la esquina de Buenos Aires y San Martín. El muchacho de 26 años se encontraba en ese cruce a bordo de una camioneta y frente a un semáforo con un grupo de amigos con quienes volvía de bailar en un boliche de Casilda cuando, alrededor de las 5.30, apareció en escena un auto en el que circulaba, también con otras personas, Cristian A.
Según las crónicas de esos días se originó una discusión que derivó en una gresca. En ese marco, según la investigación, Cristian A. le aplicó una puñalada a Aran luego de la cual salió corriendo y arrojó a la calle el arma homicida, una cuchilla de unos 30 centímetros de largo con mango de madera.
Entre la información preliminar trascendida ese día, se dijo que víctima y victimario habían mantenido un conflicto aquel sábado al mediodía en un bar céntrico. Pero además, luego del crimen fue atacada a balazos la casa de la familia del sospechoso en Maipú al 2700 de Casilda. La balacera tuvo como consecuencia la detención de un hermano de Brian, se indicó por esos días.
>>Leer más: Quedó en prisión el acusado por el asesinato del joven apuñalado en el centro de Casilda
En ese contexto el joven buscado como presunto homicida se presentó en la sede de la entonces Agencia de Investigación Criminal (AIC, actual Policía de Investigaciones, PDI) y quedó detenido hasta que días después, el 17 de octubre, le imputaron el homicidio.
El fiscal Emiliano Ehret imputó a Cristian A. de homicidio simple basado en declaraciones de testigos, exámenes médicos, pericias técnicas e imágenes de cámaras de vigilancia. El juez Darío Pangrazi le dictó la prisión preventiva por seis meses, medida que luego se fue renovando.
Arrepentido y con miedo
En la primera audiencia celebrada para que se concretara la imputación en los Tribunales de Casilda en octubre de 2023 el acusado pidió la palabra para “pedir disculpas” y aseguro que hacía un tiempo que estaba recibiendo amenazas por lo cual vivía asustado por temor a que Aran lo matara.
En ese marco el imputado aseguró que nunca había llevado un cuchillo a un boliche y afirmó: “Estoy arrepentido de lo qué sucedió”.
>>Leer más: Imputaron a un joven de matar de una puñalada a otro muchacho en el centro de Casilda
En ese contexto familiares y allegados de Brian se movilizaron en lugares públicos exhibiendo carteles y pancartas con consignas y reclamos de justicia; por ejemplo para que se tuviera en cuenta como partícipes del violento episodio a las personas que acompañaban al acusado en el vehículo cuando ocurrió el hecho.