La investigación que involucró a Andrés "Pillín" Bracamonte en una estructura de lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas derivó a más allanamientos este viernes. La vivienda de la ex pareja del líder de la barra brava de Rosario Central, asesinado el pasado 9 de noviembre, fue allanada por la División Asuntos Internos bajo órdenes del fiscal Miguel Moreno. Lo mismo ocurrió en la casa del country de Ibarlucea donde Pillín vivía con su última novia.
Tras los operativos realizados el jueves 5 de diciembre en el Gigante de Arroyito, el fiscal Moreno volvió a solicitar allanamientos vinculados al círculo cercano del asesinado jefe de la barra brava canalla. En esta oportunidad las apuntadas fueron su última pareja y su ex, que viven en distintos domicilios relacionados a Bracamonte.
Por el momento no trascendieron los resultados de los operativos pero sí que están relacionados a las actividades ilícitas que tenían a Bracamonte como sospechoso. Todo enmarcado en una estructura de lavado de dinero proveniente de las múltiples fuentes de recaudación ilegal que tenía el jefe de la pesada de Central.
Los millones de Pillín Bracamonte
El jueves pasado una brigada de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanó oficinas que se encuentran en el estadio de Central y secuestró 18 millones de pesos y 4 mil dólares. El fiscal Miguel Moreno detalló que se allanó la intendencia del club y la casa de su responsable, Sergio Quiroga.
<< Leer más: "Pillín" Bracamonte quedó tras las rejas acusado de lavar activos provenientes del delito
"La Fiscalía posee elementos que acreditan que Quiroga cometió administración fraudulenta contra el club y como socio de Bracamonte ejercía presiones para lograr contratos con el club", describió entonces Moreno. "No esperábamos encontrar ese dinero y esperaremos a ver si las autoridades del club dan una explicación sobre el dinero o si estaba ahí en una situación ilegal“, puntualizó.
Una empresa floja de papeles
La sociedad entre Pillín y Quiroga se plasmó oficialmente en 2019, cuando ambos crearon la empresa Ruffino SAS. Pero la empresa, al parecer, venía floja de papeles, ya que en junio de 2020 ya se había allanado el domicilio de la firma en el contexto de otros 17 allanamientos que en ese momento justificaron la investigación.
Según el estatuto de la sociedad, Ruffino SAS fue constituida el 26 de julio de 2019 y, paradójicamente, el domicilio legal está registrado en Coronel Fernández al 1000 b, en inmediaciones del estadio Gigante de Arroyito. Quiroga fue designado administrador titular y representante legal de la sociedad, y Bracamonte era el administrador suplente. El capital social inicial declarado fue de 30 mil pesos.
<< Leer más: Como en 2020, una de las empresas de Pillín Bracamonte está bajo la lupa
Durante la investigación del patrimonio de Pillín, la Fiscalía constató que en la sede fiscal de la firma no había datos sobre la empresa, pero si los hubo en la oficina de Quiroga. En tanto, el 87 por ciento de las ventas en el semestre que iba desde septiembre de 2019 a febrero 2020 fueron hechas al club de Arroyito por 805.690 pesos.
En ese orden, el fiscal Moreno detalló que la empresa de Bracamonte y Quiroga era "un emprendimiento empresario sólo en lo formal, que aparecía prestando servicios a Central y en rigor sólo obtenía dinero a cambio de nada”.