Detenerse detrás de una cola de autos ante un semáforo de San Lorenzo fue para Brenda Giles el paso previo a una experiencia aterradora. Casi de inmediato sintió un golpe en la parte trasera de un vehículo de color negro. Cuando aún no se había recuperado del susto y bajaba a evaluar los daños, un hombre se aceró y a un metro de distancia le disparó en la cara para robarle el auto; un Clio blanco que apareció horas más tarde en un camino rural. Por ese ataque del que la mujer logró salir con vida y que motivó un corte de más de 17 horas en la autopista a Santa Fe en reclamo de seguridad, un joven ligado a una banda del cordón industrial recibió este jueves 16 años y medio de prisión.
Héctor Germán Herber tiene 25 años y aceptó esa pena en un juicio abreviado que se realizó en los tribunales de San Lorenzo. El fiscal Maximiliano Nicosia y la defensa del acusado acordaron una condena que lo declara autor de los delitos de intento de homicidio criminis causa (es decir, cometido para robar), intento de evasión, tenencia ilegítima de un arma de guerra y otra de uso civil y encubrimiento agravado por el ánimo de lucro. El juez Ariel Cattáneo convalidó la medida.
En el semáforo
La tarde del 4 de agosto de 2023, Brenda Giles volvía del trabajo en su auto Renault Clio por el barrio Capitán Bermúdez de San Lorenzo. Una zona que ningún vecino apuntaba por entonces como peligrosa. En la esquina de Bolivia y Falucho, frente a un pequeño centro comercial y un hotel, la mujer se detuvo detrás de una cola de autos que aguardaban frente a un semáforo. Eran las 18.15. Frenó detrás de otros tres autos y enseguida sintió el golpe de otro vehículo que venía detrás.
Cuando se bajó a ver lo que había pasado sucedió lo inesperado: un disparo le atravesó la cara y la hizo caer al piso. Otro tiro impactó contra un auto que estaba en la mano contraria y luego fue a dar contra la persiana de una agencia de motos. La mujer herida, consciente pero bajo una abundante pérdida de sangre, quedó tendida en el asfalto mientras el atacante, que había bajado del asiento del acompañante del auto trasero, se iba en su Clio blanco de vidrios polarizados.
Según la condena ese hombre era Herber, quien disparó “a una distancia menor a un metro” y ante el “mínimo intento” de la mujer de evitar la sustracción de su auto. El disparo fue realizado con una pistola 9 milímetros. La bala entró a la altura del pómulo derecho de la víctima y salió detrás del oído izquierdo.
Un agujero detrás de la oreja
“Vinieron y me pidieron un toallón porque la chica sangraba mucho. Ella siempre estuvo consciente. Estaba vestida con ropa de trabajo. Decía: «Tengo un agujero detrás de la oreja»”, contó entonces una vecina a un periodista de este diario.
“Ella se bajó y recibió el impacto para robarle el auto. No era necesario el proyectil para llevárselo. Fue un intento de homicidio porque todos sabemos que un proyectil en la cabeza es un 95% de muerte”, agregó Fabián Giles, padre de Brenda y taxista, quien encabezó un reclamo de taxistas, vecinos y el propio intendente Leandro Raimundo. Durante 17 horas mantuvieron un corte en la autopista a Santa Fe hasta obtener la promesa oficial de más patrullaje.
>>Leer más: Taxistas de San Lorenzo cortaron la autopista Rosario-Santa Fe en reclamo de seguridad
“Cuando mi hija llegó a la guardia del Hospital Eva Perón justo estaban los cirujanos y le pararon la hemorragia porque perdió casi los 5 litros de sangre que tenemos en el cuerpo. Se lo fueron reponiendo de un poco. Le pusieron seis unidades. Desde que ingresó está más que estable pero hay que esperar 72 horas críticas por el trauma”, indicó a La Capital el papá de la víctima en medio del corte de ruta a la altura de La Ribera. La mujer de 32 años, aficionada al fitness y domiciliada en el barrio Mitre, fue sometida a una cirugía y al tiempo fue dada de alta.
Fuga y condena
Los vecinos contaron entonces que los atacantes eran dos. Uno siguió en el vehículo negro y otro se fue en el Clio de la víctima. Se fueron bordeando la vía hasta bulevar Urquiza y de allí hasta la autopista. Más tarde el auto apareció sin ocupantes en un camino rural que une Ybarlucea con Roldán, con todas las pertenencias de la mujer.
>>Leer más: "Operación Rosario": cayó "Dany" Godoy y desbaratan una banda narco en un amplio operativo policial
Dos meses más tarde, el 18 de octubre, Herber fue detenido en el barrio Copello de Capitán Bermúdez. Entonces dio un nombre falso y gritó que le avisaran a una vendedora de drogas del barrio a la que respondía. Horas después intentó escapar del penal transitorio en el que estaba alojado en la Agencia de Investigación Criminal de San Lorenzo. Según se detalla en la condena, limó los barrotes del cielo raso de la celda y escapó, pero fue detenido dentro de la misma dependencia.
Al joven se lo consideró ligado a Daniel “Dany” Godoy, sindicado como el jefe una organización de venta de drogas del cordón industrial, quien había sido detenido en marzo de ese año. En el Clio, se reportó entonces, habían quedado las huellas de Herber, quien fue imputado del intento de homicidio entre otros delitos como el robo a mano armada de un auto Renault Logan el 28 de enero de 2022 en Capitán Bermúdez y la tenencia compartida de dos armas: una pistola calibre 11.25 y una pistola Bersa con diez cartuchos calibre 22, ambas sin marca ni numeración. Todos los delitos quedaron abarcados por la condena única dispuesta en el abreviado.