La lista de incidentes del clásico rosarino sumó otro episodio tan violento como preocupante en inmediaciones de la cancha de Newell's. El padre de Carlos "Bocacha" Orellano confirmó este lunes que en el Palomar prendieron fuego muñecos de su hijo y de Ivana Garcilazo, la hincha de Central asesinada en 2023.
Las efigies con los nombres de los simpatizantes canallas fueron colgadas a metros del cruce de avenida Pellegrini, entre Rodríguez y Callao. Los videos empezaron a viralizarse minutos después de la victoria visitante en el Coloso y también se pudo ver un tercer cartel dedicado a Andrés "Pillín" Bracamonte, el fallecido exjefe de la barra brava auriazul.
"Era de día en el video y la foto. Llama mucho la atención que nadie haya visto nada", indicó Edgardo Orellano en diálogo con LT8. Si bien ya ha padecido actos vandálicos contra la memoria su hijo muerto, lo ocurrido en el parque de la Independencia le pareció desmesurado: "Esta vez se fueron a la banquina, derraparon".
Los casos de Bocacha Orellano e Ivana Garcilazo
En la madrugada del 24 de febrero de 2020, Carlos “Bocacha” Orellano había ido a bailar con amigos al boliche Ming, dentro del complejo La Fluvial, cuando fue retirado de la zona VIP por los custodios del lugar. Dos días después su cuerpo apareció flotando en el río.
El episodio fue investigado por la Justicia, que determinó que el intercambio verbal ofensivo con los agentes de seguridad avanzó "hacia situaciones de violencia física" y, según expresó un testigo, al joven "lo manotearon, lo tenían del cogote y de los brazos. En un momento se les soltó, cruzó la baranda y saltó al río".
Unos años después, el 30 de septiembre de 2023, Ivana Garcilazo regresaba en moto a su casa tras la victoria 1-0 de Central frente a Newell's en el Gigante de Arroyito por el clásico rosarino. Un grupo de simpatizantes leprosos se reunió en la zona y la atacaron con piedrazos en la intersección de Ovidio Lagos y Montevideo, con el impacto de un cascote en su cabeza que le provocó la muerte.
¿Cómo está la familia de Bocacha Orellano tras el clásico?
El papá de Bocacha se mostró consternado por la acción de los simpatizantes rojinegros que organizaron la quema en el Palomar. "Como familiar, nos sentimos agredidos por la hinchada de Newell's", afirmó.
A cuatro años de la muerte de su hijo, Orellano denunció que ese sector del parque fue una "zona liberada" a pesar del amplio operativo policial que organizó el Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe. También se solidarizó con los parientes de Garcilazo, asesinada en 2023, y subrayó que el crimen es muy reciente.
>> Leer más: Incidentes tras el clásico rosarino dejaron siete policías heridos y 17 móviles dañados
"Acá hay responsables que hace rato que no ponen las barbas en remojo: uno es el intendente y el otro es el gobernador", disparó el padre del joven fallecido en 2020. A continuación recordó el despliegue provocador de Los Monos durante el homenaje a Maxi Rodríguez. "Se sacaron una foto con la bandera de los narcotraficantes de Rosario y no pasó nada", expresó dentro de su crítica a las autoridades.
Al margen de este último episodio, Orellano reiteró su queja por los daños reiterados en los sitios donde hinchas canallas y amigos le dedicaron retratos y otros homenajes. "Cada vez que juegan un clásico, nos vandalizan los murales", subrayó.