Este martes comenzó el juicio oral contra un hombre de 55 años acusado de violar a una adolescente y por tres hechos de rapto en Arroyo Seco. Se trata de Fernando Sosa, apodado "Pitongo", quien se sentó en el banquillo de los acusados ante un tribunal compuesto por los jueces Ismael Manfrín, Gonzalo Fernández Bussy y Gonzalo López Quintana.
En su alegato de apertura, la fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual Luciana Vallarella requirió una pena de 22 años de cárcel para el acusado de un hecho de abuso sexual con acceso carnal, rapto en concurso real con robo y otros hechos de rapto que quedaron en el intento.
Los hechos endilgados al imputado ocurrieron entre 2020 y 2022 en Rosario y Arroyo Seco.
Abuso sexual
Sosa está imputado por un hecho ocurrido la noche del 28 de septiembre de 2020 cuando siguió a bordo de su moto negra a una adolescente de 14 años que estaba caminando hacia el parque Sur de Rosario. El acusado se acercó a la chica, le ofreció llevarla en su moto y ella accedió. Así, la llevó hasta la zona del Parque Industrial de Las Palmeras al 1400.
>> Leer más: Denunciado por un intento de secuestro en Arroyo Seco, lo detuvieron en Rosario
Al llegar al lugar, el hombre la hizo descender del vehículo, luego la maniató con precintos en las muñecas y abusó sexualmente de ella. Concretada la vejación, el hombre de 55 años huyó en su moto.
En Arroyo Seco
Durante el juicio también se le achacará a Sosa, apodado "Pitongo", otros tres episodios ocurridos en Arroyo Seco, donde intentó raptar a mujeres con el fin de someterlas sexualmente pero en todos los casos las víctimas pudieron escapar del agresor. Fue a partir de esos hechos que terminó tras las rejas, en febrero de 2022.
Uno de ellos fue el 5 de febrero de 2022. Sobre las 5 de la mañana de ese día, según la acusación, el hombre abordó a una chica de 21 años en Moreno entre Mitre e Irigoyen de Arroyo Seco y, bajo amenazas, la hizo subir a su auto Volkswagen Gol gris. “Subí al auto” y “no grites o te mato” fueron algunas de las cosas que le dijo mientras abría la guantera del vehículo y simulaba extraer un arma de fuego.
Si bien la finalidad, según la acusación, era abusar de la chica, el hombre advirtió que la víctima llevaba un celular y se lo quitó para arrojarlo al asiento trasero del auto. Luego puso el vehículo en marcha y comenzó a circular. Sin embargo, cuando tomaron en contramano por Yrigoyen la víctima pudo desactivar el seguro de la puerta y comenzó un forcejeo con el acusado que terminó cuando ella se arrojó del vehículo y pudo pedir auxilio.
Otro caso que se ventilará en el juicio oral sucedió el 10 de febrero de 2022. Según la acusación, alrededor de las 2.50 abordó en Rivadavia entre Colón y Gaboto a una chica de 19 años.
La secuencia descripta por fuentes judiciales indican que el agresor “se acercó a ella corriendo, la tomó con su brazo derecho rodeándole el cuello y la sujetó a la fuerza mientras con la otra mano intentaba taparle la boca con la intención de cometer un delito contra su integridad sexual. Ante esta situación, la víctima logró zafarse y huir".
Finalmente, se le endilga a Sosa otro hecho del 12 de febrero de 2022 en inmediaciones de Libertad y Don Orione, también en Arroyo Seco. En ese caso, la víctima fue una mujer de 45 años a la que intimidó con un arma blanca con el objeto de someterla sexualmente. Sin embargo, una vez que la víctima empezó a gritar el agresor se dio a la fuga a la carrera.
Detenido en Rosario
Por entonces, La Capital dio cuenta de que la búsqueda de “Pitongo” comenzó a partir de una denuncia en la subcomisaría 11ª de Fighiera donde una joven de 21 años denunció el hecho ocurrido el 5 de febrero de 2022. Los investigadores policiales comenzaron la pesquisa buscando el sitio donde impactaba el celular que el sospechoso había alcanzado a robarle a la víctima antes de que ésta se arrojara del auto al que la había obligado a subir.
Esa pista llevó a los agentes hasta Leiva al 6300, en la zona sur de Rosario, donde los vecinos comentaron que un hombre apodado "Pitongo" tenía un auto “de idénticas características al denunciado”. Él había sido captado por cámaras en el peaje de General Lagos. Con esa información, personal policial allanó el domicilio del sospechoso en el barrio Molino Blanco, donde cayó Sosa y se secuestró un auto Volkswagen gris, un cuchillo, varios precintos de color negro y dos teléfonos celulares pertenecientes al sospechoso.