Una mujer de 62 años fue condenada a 5 años de cárcel por formar parte de la asociación ilícita liderada por Ariel Máximo "Viejo" Cantero. Fue considerada recaudadora de los puntos de venta de drogas del barrio Vía Honda y en ese marco se la acusó también por extorsiones.
Estela Teresa Fuente fue condenada en un proceso abreviado este miércoles. El juez Aldo Bilbao Benítez homologó el acuerdo con el fiscal Franco Carbone y la defensa de la mujer. La pena a 5 años de prisión efectiva fue por los delitos de miembro de asociación ilícita y por extorsión en calidad de coautora.
La acusación había planteado que Fuente se ocupaba de recaudar el dinero de los puntos de venta de drogas que regenteaba la organización liderada por el Viejo Cantero, fundador de Los Monos. Para el fiscal Carbone "esta organización criminal procuró ocupar y dominar sectores y barrios de la ciudad de Rosario y excluir de allí a bandas antagónicas con el fin de obtener beneficios económicos producto de diversas actividades ilícitas".
"Para llevar a cabo ese objetivo, los integrantes de la asociación cometieron diversos delitos, entre otros: homicidios, lesiones, encubrimientos, amenazas, extorsiones, abuso de armas, portación y tenencia ilegal de armas de fuego y venta ilegal de estupefacientes", indicó el funcionario.
En ese marco detalló que el rol de Fuente era "llevar adelante tareas en el exterior, encontrándose a su disposición para realizar distintas operaciones". Entre ellas mencionó "dirigirse hacia los distintos domicilios a buscar el dinero correspondiente al pago de material estupefaciente o recibiendo en su domicilio el dinero entregado por las víctimas".
>> Leer más: Condenaron al Viejo Cantero y a su pareja por abusar de una adolescente y otros delitos
En uno de los hechos abordados en la investigación, la Fiscalía expuso a Fuente como quien en noviembre de 2021 fue personalmente a una vivienda a increpar a sus ocupantes. En ese momento, mientras hablaba con familiares de la persona a la cual le reclamaba 39 mil pesos, los puso en contacto por llamada con otro miembro de la banda que estaba preso en la Cárcel de Coronda.
A partir de esa serie de amenazas la víctima de la extorsión entregó 13 mil pesos en el domicilio de Fuente. Luego la mujer se ocupó de entregarle el dinero a otro miembro de la organización.