Pablo Gabriel Eydallin, de 23 años, fue condenado en un juicio abreviado a 4 años y 6 meses de prisión efectiva y una multa por tenencia ilegal de material estupefaciente con fines de comercialización. El imputado vendía drogas en una plaza del barrio Casiano Casas y al ser capturado tenía en su poder 27 gramos de cocaína.
En la audiencia, llevada adelante en el Centro de Justicia Penal de Rosario, el juez de primera instancia Nicolás Vico Gimena resolvió homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía, representada por Noelia Navone. En un acuerdo aceptado por la defensa y más tarde convalidado por las partes, resolvió la condena luego de que Eydallin estuviera preso por más de seis meses.
La Fiscalía le atribuyó a Eydallin manejar y tener en su poder material estupefaciente hasta que, luego de una corta investigación, fue capturado por efectivos policiales el 28 de junio del año pasado por la noche en la plaza conocida en el barrio como "la placita de América", ubicada en la zona de avenida Casiano Casas, Laplace, Blas Parera y Unión.
Alerta a la policía
Unos vecinos alertaron a personal del 911 que Eydallin, junto a otros hombres, se encontraban en la zona vendiendo drogas. Los vendedores ya estaban en la lupa policial por pertenecer a una banda barrial dedicada a la comercialización de estupefacientes que estaría en un pasillo frente a la plaza en que fue capturado Eydallin.
>> Leer más: La historia del apretador condenado dos veces en una misma semana
Al arribar al lugar el personal policial, tanto el acusado como sus cómplices intentaron huir y atravesar la plaza a las corridas, pero el imputado intentó descartar tras sus pasos una bolsa con material estupefaciente, que constaba de 103 envoltorios y que totalizaban un peso de 27 gramos de cocaína. Los pesquisas evalúan que el grupo respondía a alguna de las bandas de zona norte, aunque esto no era materia de investigación durante la audiencia y el juicio abreviado posterior.
Ley de microtráfico y la placita
Con la nueva normativa de la Ley de Microtráfico, que entró en vigencia el 29 de diciembre de 2023, los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) deben investigar los delitos de “microtráfico” o “narcomenudeo” que hasta antes de la reglamentación eran competencia de la Justicia Federal.
>> Leer más: Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas
En tanto, un estudio de la Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera (Finint), de marzo de 2024, trazó una radiografía del crecimiento del narcotráfico en Rosario y cómo la violencia se focalizó en siete zonas de la ciudad que, si bien representan solo el 12% del territorio, acumularon el mayor número de homicidios.
Las viejas bandas
La zona de Parque Casas, lugar del que es oriundo Eydallin y aparentemente sus cómplices, sería manejada por desprendimientos de varias bandas: de "La Tata" Medina (condenada por narcomenudeo, que tienen injerencia en una parte de Parque Casas, La Cerámica y barrio Fontanarrosa), de los Romero y Tania Rostro, y de la organización barrial de los Sandoval, resabios de las huestes de "Ema Pimpi" Sandoval.