Un hombre fue condenado a 20 años de cárcel luego de aceptar su responsabilidad penal por una balacera en la cual asesinó a un adolescente y dejó herido a otro joven en el marco de un conflicto entre familias de la zona de Villa Banana. Se trata de Brian Arias, quien acordó la pena mediante un juicio abreviado.
El acuerdo abreviado fue homologado por los jueces Eleonora Verón, Gustavo Pérez de Urrechu y Rodrigo Santana. En virtud de una condena anterior por un robo a mano armada y otros delitos, la pena se unificará en 25 años y cuatro meses que el sentenciado terminará de cumplir el 7 de agosto de 2045, se indicó desde la Fiscalía Regional 2.
Arias se hizo cargo del asesinato de Kevin Osvaldo García, un chico de 17 años que estaba en la puerta de su casa cuando el condenado pasó a los tiros junto con una mujer también imputada por el hecho. En aquel episodio, ocurrido en enero de 2020, también resultó herido en una pierna un joven hermano de García de 26 años que sobrevivió.
Balacera
Arias estaba imputado de dos hechos ocurridos durante la primera semana de 2020. El primero fue la noche del 1º de enero, sobre las 23, cuando pasó a bordo de una moto Honda Twister por la casa de unos familiares de los García en pasaje Racedo al 4400 y disparó varias veces con una pistola 9 milímetros. En la puerta se encontraba una persona que resultó herida en la pierna izquierda.
>>Leer más: Un joven de 17 años fue asesinado de un tiro en la cabeza
Días después, junto con una mujer identificada como Yanina Silvina A. que fue imputada junto con él, pasaron por la misma cuadra en un par de autos y junto con otras dos personas que según los investigadores hasta ahora no fueron identificadas.
Los imputados pasaron al menos tres veces frente a la casa de los García: en las dos primeras, entre las 16 y las 17.30, se presume que estaban a bordo de un Ford Ecosport. Y la última, que ocurrió pasadas las 22 y resultó fatal, se estima que circulaban en un Peugeot 307.
En ese marco, y mientras Kevin y su hermano estaban en la vereda de su casa, Arias sacó una pistola 9 milímetros por la ventanilla del auto y disparó varias veces. Kevin fue llevado con una bala en la cabeza al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) donde murió doce horas después. Y Alan, con un balazo en el muslo izquierdo, fue asistido en el Hospital Carrasco.
“Horrible”
“Fue con una metralleta. Eran dos chicas y un muchacho, se pararon frente a la casa y el pibe empezó a tirar. Cuando se fueron nos acercamos varios, porque en la cuadra estábamos todos tomando fresco en la vereda. Quisimos ayudar y un vecino llevó a Alan al hospital. Al otro chico, al hermanito, se lo llevó la ambulancia. Fue horrible”, dijo por esos días a este diario una vecina que fue testigo del hecho.
>>Leer más: Dos imputados por un crimen enmarcado en una bronca entre familias
A raíz de ambos ataques Arias finalmente aceptó una condena a veinte años por varios delitos: abuso de armas y portación ilegal de arma de fuego de guerra; homicidio agravado (uno consumado y otro en grado de tentativa).
A eso se suma la pena de cinco años y cuatro meses impuesta en septiembre de 2020 por un robo calificado por el uso de arma de fuego, resistencia a la autoridad y portación ilegítima de arma de fuego para redondear la pena única de 25 años y cuatro meses.
Conflicto entre familias
El crimen de Kevin García fue parte de una saga de ataques entre dos familias vecinas. En ese marco fue que luego del homicidio de Kevin un grupo de allegados al pibe irrumpió en una casa y la prendieron fuego. Además golpearon a una mujer de 73 años, abuela de uno de los tiradores.
En ese marco también se inscribió el crimen de José Alejandro Arias, de 55 años y asesinado el 6 de marzo de 2020 en una casa de Liniers al 4100 donde vivía desde hacía dos meses. Minutos después de las 22 los agresores llegaron en un Volkswagen Gol y una moto, uno se bajó armado, comenzó a disparar y mató a Arias, que tenía 55 años.
Varios testigos dijeron que el tirador había sido un joven conocido como “Tati”, en alusión a Franco García, condenado en septiembre pasado a 23 años de cárcel por ese crimen y el homicidio de Brian Callegari, que no está vinculado a esta trama de familias enfrentadas.
>>Leer más: Condenan a 23 años de prisión a un conocido gatillero de la zona oeste de Rosario
Otro crimen que podría ser parte de la saga fue el de otro hermano de Kevin, Ronald García, un cartonero de 25 años asesinado el 21 de abril de 2021 cuando cinco personas irrumpieron en su casa de Racedo al 4400 al grito de “policía, policía” y sin decir nada más balearon a la víctima y a un amigo que estaba allí.
Entonces se dijo que el ataque era para otro hermano García baleado días antes en un incidente vinculado a la venta de drogas. Por el crimen de Ronald hubo al menos dos detenidos un año más tarde: Alejandro Sebastián Romero y Alexis Maldonado, quienes afrontarán un pedido de prisión perpetua en el juicio oral aún sin fecha. Además les imputaron el ataque previo contra otro hermano de García.