La semana santa del 2022 dos personas llegaron en moto hasta el kiosco que María "la loca Mari" González atendía en Ameghino y Necochea, uno de ellos se bajó y la nombró al llamarla, "Mari...Mari", cuando ella se asomó le descerrajó 12 tiros, y siete impactaron en la mujer de 63 años, quien murió en el lugar. Un tiempo después las dos fueron ubicados en un búnker de Alan Funes.
Este miércoles los jueces a Silvana Lamas, Pablo Pinto y Mariano Aliau condenaron a Rubén Darío Morel, quien disparó, a la pena unificada de 22 años de prisión efectiva por los delitos de homicidio y absolvió a Nicolás Daniel S. de 31 años, por el beneficio de la duda del delito de homicidio, no se pudo comprobar en la justicia si era o no la segunda persona que estaba allí y quien manejó la moto, igualmente permaneció tres años preso.
El Fiscal Lisandro Artacho, de la Unidad de Homicidios Dolosos, expuso ante el jurado que el lunes de la Semana Santa,11 de abril de 2022, a las 22.15 en Ameghino y Necochea Nicolás Daniel S. conducía una motocicleta tipo 110cc por calle Necochea hacia el sur llevando como acompañante a Rubén Morel, quien portaba una pistola .9mm y al llegar a la esquina de Ameghino, detienen la marcha de la motocicleta, Rubén Darío Morel descendió y le efectuó múltiples disparos a María Elena González que se encontraba parada en esa esquina.
Luego Morel subió a la motocicleta y ambos huyeron del lugar por Ameghino hacia el este y luego Chacabuco hacia el norte. Como consecuencia del hecho, la víctima falleció en el lugar. Asimismo, se le atribuyó a Morel la portación de arma de guerra. En el fallo se destacó que Morel contaba con una condena anterior del 6 de septiembre de 2021 a la pena de 4 meses de prisión condicional por el delito de Robo.
En el caso de Nicolás Daniel S. fue señalado en su momento por un testigo que lo reconoció días después del homicidio de González en un búnker regenteado por Alan Funes, actualmente cumpliendo una prisión perpetua por la instigación de otro homicidio, y los pesquisas fueron por él, quedó imputado y detenido pero evidentemente no se le pudo comprobar su fehaciente participación en el homicidio de la mujer.
La mujer que denunció
Al momento de su muerte María Elena González, 63 años, ex meretriz y según sus familiares "adicta al consumo de cocaína pero no transera", había sido testigo de un tiroteo ordenado por Alan Funes. Esa noche "La loca Mari", como la conocían en Tablada, intentó cubrirse detrás de un poste de luz pero fue en vano. Alcanzada por una bala en la cabeza, murió en el lugar, la autopsia posterior registró seis disparos más en su cuerpo.
Leer más. Balacera fatal en Tablada: pistoleros en moto atacaron una casa y mataron a una mujer de 63 años
Como dato a destacar el búnker del que habrían salido los asesinos es a pocos metros de donde cayó González, en Chacabuco al 4100. El sitio había sido allanado en marzo de 2022, cuando Morel vivía allí, pero no fue detenido porque no figuraba en el radar de los investigadores, hasta que distintas pruebas lo sindicaron como el tirador.También fue allanada la casa donde vivía Morel, donde se secuestró un proyectil 9 milímetros intacto. La vivienda había sido identificada en una investigación de la fiscal Valeria Haurigot como un punto de ventas del grupo de los Funes y como lugar de reunión de sus miembros antes o después de sus actividades con armas de fuego.
María Elena había sido testigo de un tiroteo el 19 de septiembre de 2021 en una casa de Ameghino al 100 donde vivía un familiar suyo. Allí se festejaba un cumpleaños cuando pasó una moto con dos ocupantes y abrieron fuego. González brindó datos de la moto usada en el ataque.
Leer más. Ejecutaron de trece balazos a la mamá de un joven sicario de barrio Tablada
Con esa información días después cayeron dos jóvenes detectados a bordo de una moto similar a la descripta por la mujer. Los policías los vieron ingresar al búnker de Chacabuco al 4100 donde los detuvieron. En un allanamiento a ese sitio se hallaron una ametralladora FMK3 y una pistola 11.25, así como la moto con pedido de captura y cuatro celulares semidestruidos, entre ellos uno que pertenecía a una hermana de Alan Funes. Por esos motivos casi desde un primer momento se especuló con que se asesinato de González tenía que ver con la venganza por las declaraciones judiciales de González, que significaron la caída de los dos gatilleros que participaron del ataque de 2021.∏