La Justicia de Rosario condenó a 16 años de prisión a Ana María "Pato" Schneider como responsable del crimen de Isabel "Chabela" Cantero, una hermana del Viejo Cantero, perpetrada en junio de 2017. En la audiencia también fue condenado su hijo, Jonatan Itre, por abrir fuego en el mismo hecho y lesionar de gravedad a una integrante del clan Cantero. Fue en el marco de un juicio abreviado homologado por la Justicia y aceptado por la Fiscalía y la defensa.
El crimen ocurrió en 2017 pero los acusados fueron detenidos en 2022 en San Nicolás, tiempo después de que en esa localidad fuera asesinada una hija de la mujer en lo que se supone que fue una venganza.
Crimen de Chabela Cantero: qué pena había solicitado la Fiscalía
Por el asesinato, la fiscal de homicidios Georgina Pairola había pedido condenas de 30 y 25 años, respectivamente, para madre e hijo por lo que se sospechó que se había tratado de una venganza por razones de vieja data.
Este viernes, el juez Facundo Becerra homologó el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía y aceptado por la Defensa para condenar a Schneider, de 49 años, por homicidio agravado por el empleo de un arma de fuego y portación ilegítima de arma de fuego de guerra, en calidad de autora y en concurso real.
Bajo esa figura Becerra aplicó la pena de 16 años de prisión, mientras que a Jonatan Itre (26 años), implicado en la misma causa, recibió 11 años de prisión por la comisión de los delitos de homicidio agravado por el empleo de arma de fuego en grado de tentativa y portación ilegítima de arma de fuego de uso civil, en calidad de autor.
Cuándo ocurrió el asesinato de Chabela Cantero
La fiscal de Homicidios Georgina Pairola les atribuyó el crimen del 16 de junio de 2017, ocurrido en zona de España al 7100 del populoso barrio Las Flores, cuando Ana Maria Schneider asesinó de un disparo en el abdomen a Isabel "Chabela" Cantero, hermana del Viejo Cantero, mientras se encontraba en la calle.
Para la investigadora, el accionar de La Pato tuvo la "inequívoca intención de darle muerte" y para ello se valió del empleo de un arma de fuego.
>>Leer más: Los Monos: una mujer y su hijo irán a juicio por el crimen de una hermana del Viejo Cantero
Por su parte, a su hijo Jonatan se le atribuyó haber disparado contra Luisana C., quien por entonces tenía 16 años y sufrió una herida de bala en la cabeza.
Sin embargo, en esa escena hubo otros dos heridos como consecuencia de ese feroz ataque: una joven de 23 años, quien padeció una herida de bala en una de sus piernas y otra mujer de 22 años, a la que le aplicaron un golpe en la cabeza.
Asimismo, a Itre le atribuyeron haber portado sin contar para ello con la debida autorización legal, un arma de fuego de uso civil condicional, momentos anteriores y posteriores a los hechos descriptos y en las mismas condiciones, de tiempo, modo y lugar.
El crimen de Chabela Cantero
El 16 de junio de 2017 Chabela Cantero, de 56 años, caminaba junto a su nieta Luisana, quien entonces tenía 16 años, mientras que su hija Juliana M., de 22 años, y Micaela S., de 23, las acompañaban a bordo de una moto a paso de hombre por la vereda de calle España y Lirio, en el corazón del barrio Las Flores.
Eran las 12.30 cuando varios vecinos vieron que Pato Schneider salió de su casa y se abalanzó contra la moto, empujando a sus jóvenes ocupantes a la calle.
Un vecino de la zona sur de la ciudad que fue testigo de lo ocurrido contó aquel día a La Capital que “Pato las vio venir, la agarró a trompadas a Micaela y la tiró de la moto. Ahí comenzaron a gritar, insultarse y pegarse entre todas las mujeres por viejas disputas familiares. La moto se cayó, entonces Pato sacó un fierro y empezó a los tiros. La nena, Luisana, salió corriendo pero se cayó ahí nomás malherida. Después vinieron los parientes y soldaditos de Chabela y se agarraron a los tiros. La Pato y un tal «Garay» se metieron en la casa y no pudieron salir hasta que llegaron los bomberos porque les quemaron todo”.
La fiscal Georgina Pairola determinó que Ana María Schneider disparó los balazos que mataron a Isabel Cantero, mientras que su hijo fue quien intentó asesinar a Luisana. Sin embargo la funcionaria atribuyó a los dos la participación en ambos hechos, aunque cada uno con distinto rol.
Chabela recibió varios disparos y murió cuando era trasladada al Hospital Roque Sáenz Peña. Luisana fue alcanzada por un balazo en el cráneo del cual sobrevivió pero quedó ciega. Juliana sólo fue afectada por un fuerte golpe en la cabeza y Micaela, que estaba embarazada, fue herida de bala en una pierna.
Pato y su pareja de entonces, Sergio David “Garay” Díaz, fueron rescatados por la policía mientras les quemaban la vivienda de España al 7000.
Si bien ambos fueron demorados, luego los liberaron sin llegar a audiencia imputativa. No obstante, el avance de la investigación puso como autores de los disparos a Ana María Schneider y su hijo Jonatan, a quienes desde entonces se les perdió el rastro hasta febrero de 2022, cuando en un barrio de San Nicolás asesinaron a una hija de la mujer en un ataque.