La causa judicial por el crimen de Joaquín Pérez, el arquitecto que fue baleado en un intento de robo en 2021 en barrio Arroyito, tendrá este miércoles un nuevo capítulo cuando se resuelva el pedido que hizo la defensa del único imputado, Cristian López, para que el joven acceda a la excarcelación mientras el expediente avanza hacia el juicio oral y público que aún no tiene fecha de realización.
La cuestión se dirimirá este miércoles, a las 9, en una audiencia que se llevará a cabo en el Centro de Justicia Penal. El juez que resolverá sobre ese punto es Hernán Postma, en tanto que el fiscal que sostendrá los cargos contra López es Adrián Spelta. Fuentes del Ministerio Público de la Acusación indicaron que Spelta se opondrá a cualquier planteo para mejor las condiciones de detención del acusado.
Leandro Pérez, hermano Joaquín, manifestó este martes su indignación ante la posibilidad de que López acceda a algún tipo de morigeración de la prisión preventiva como podría ser un arresto domiciliario o una libertad restringida hasta la realización del juicio. López enfrenta cargos como autor de homicidio doloso doblemente calificado y robo calificado. Leandro dijo que “se busca tergiversar la evidencia para favorecer al acusado"
En declaraciones a LT8, Leandro remarcó que los abogados de López “están pidiendo la excarcelación de López para que espere la realización del juicio en su casa. Esto es especulación mía: los abogados defensores quieren utilizar las palabras de quienes fueron a atestiguar en su contra y de toda la evidencia que se presentó de forma tergiversada”.
Estrategia de la defensa
“La realidad es que no hay una foto en la que se vea cómo asesinaron a mi hermano o que mataron a la otra persona en calle Darragueira en la que López está vinculado, pero hay testimonios claros de personas cercanas a López que lo incriminaron, y ahora resulta que quieren rever esas pruebas para ver si lo pueden dejar libre a la espera del juicio”, expresó Leandro.
crimen arquitecto arroyito.mp4
Cómo sucedió el crimen de Joaquín Pérez
Se produjo en la noche del 19 de octubre de 2021 en Juan B. Justo y Muñiz, en barrio Arroyito. Pérez fue abordado por delincuentes cuando iba a guardar el auto en una cochera ubicada a pocos metros de su casa. Los ladrones iban la intención de robarle el auto, pero le dispararon a quemarropa y huyeron, llevándose el automóvil.
>> Leer más: Justicia y basta de muertes, unánime grito tras el crimen de Joaquín Pérez
Joaquín, con las últimas fuerzas que le quedaban por volver corriendo hasta la puerta de su casa, pero no resistió y poco después murió. Los delincuentes, finalmente, abandonaron el auto de la víctima no muy lejos del lugar donde ocurrió el crimen. En el interior del coche había quedado un arma calibre 40 que portaban los asesinos.
Joaquín Pérez tenía una pareja y una hija que en ese momento tenía dos años. Sus vecinos contaron en aquel momento que el arquitecto siempre vivió en el barrio y que era muy querido. Cristina López es el único imputado por este hecho, pero la investigación no pudo avanzar por el momento para dar con su cómplice.