El único imputado por el femicidio en una pensión del barrio Martin aceptó su responsabilidad penal este martes, pero el caso tuvo un giro importante en el cierre. El asesino de Melani Juárez acordó una condena que excluye la violencia de género y el ensañamiento como elementos de calificación de un crimen resonante.
Mathias Ezequiel Domínguez vivía en la misma pensión que la víctima y recibió una sentencia a 23 años de prisión efectiva. La pena fue acordada entre la defensa y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) para cerrar la causa iniciada el 18 de enero de 2022.
El imputado fue detenido poco después de la denuncia del brutal crimen cometido en 9 de Julio 543. Un día antes del hallazgo del cadáver dejó su pieza y se mudó a pesar de que ya había pagado por las próximas semanas de alquiler, un dato que rápidamente lo convirtió en el sospechoso principal.
¿Cómo terminó la causa del crimen en barrio Martin?
Los jueces Nicolás Foppiani, Silvia Castelli y Rafael Coria homologaron el procedimiento abreviado bajo la figura de homicidio simple. La investigación se centró de inmediato en la pista del inquilino y desde entonces no surgieron otros sospechosos.
Domínguez atravesó todo el proceso tras las rejas desde su captura a pedido del MPA. Hace casi un año, el fiscal Alejandro Ferlazzo solicitó la prórroga de la prisión preventiva y su colega María de los Ángeles Granato propuso la condena con el aval del Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP).
Hasta principios de 2024, el MPA sostenía que la joven de 21 años había sido víctima de un homicidio doblemente calificado por la acción de un hombre contra una mujer mediando violencia de género. Finalmente, el organismo judicial determinó que no había elementos suficientes para sostener la acusación de femicidio y lo mismo ocurrió a la hora de probar que el sospechoso actuó con ensañamiento.
¿Quién era Melani Juárez?
La joven asesinada en el macrocentro rosarino se crió en el barrio Parque Casas y se mudó casi un año antes de su muerte. "Cuando se fue de casa, el 28 de marzo el 2021, a mí se me partió la vida", le dijo su madre a La Capital poco después del crimen.
Melani tenía cinco hermanos y había sido abanderada en la escuela. Después de la secundaria empezó a trabajar como instructora de danzas. Según el relato de familiares, uno de sus sueños era ir al programa de Marcelo Tinelli.
>> Leer más: Imputaron a un joven como el autor del asesinato de Melani Juárez, la joven de 21 asesinada en una pensión
Además del trabajo que realizaba en academias, la bailarina publicaba fotos y videos mostrando su talento en redes sociales. Por otra parte intentó incursionar en la venta de juguetes sexuales y el uso de otras plataformas como OnlyFans.
De acuerdo a la evidencia reunida por el MPA, Domínguez mató a su compañera de pensión el 16 de enero de 2022, cuando la apuñaló en la habitación y la abandonó mientras agonizaba. Después del ataque cerró la puerta con llave y fue a lavarse en otras dependencias del edificio para borrar los rastros del crimen, pero en menos de dos semanas fue detenido.