Este jueves fueron imputados dos hombres como partícipes del doble asesinato de Andrés "Pillín" Bracamonte y Daniel "Rana" Attardo. La Fiscalía los señaló como parte de la logística previa y posterior al crimen. Sin embargo continúan sin ser identificados otras tres personas que participaron de la ejecución, entre ellos el sicario. Tampoco se conocieron avances sobre la autoría intelectual.
La fiscal Georgina Pairola admitió que investiga "un crimen que tiene demasiada organización". "Es una causa muy compleja, hay muchas personas que participaron", indicó la funcionaria que lleva adelante la investigación junto a su par Luis Schiappa Pietra.
A casi cinco meses del doble crimen del jefe de la barra brava de Rosario Central y su hombre de confianza, se desconoce quién fue el sicario así como tampoco se sabe quién instigó el crimen y por qué motivo.
Imputados por la logística del crimen
Este jueves en una extensa audiencia fue imputado un miembro de la barra de Rosario Central. Alejandro "Cani" Zamudio tiene un lugar de peso en el paravalanchas desde antes del crimen y hoy lo sostiene en la jefatura de Lautaro "Laucha" Ghiselli. Ambos también están relacionados a la banda "Los Menores", mencionados por el propio Bracamonte como quienes querían matarlo y habían intentado hacerlo en el atentado sufrido en agosto de 2024.
>> Leer más: Dos imputados como partícipes necesarios por el crimen de Pillín Bracamonte
La Fiscalía sostiene que previo al crimen los autores del hecho se juntaron en la casa de Zamudio, ubicada en Sánchez de Loria al 600 bis, límite entre los barrios Fisherton y 7 de Septiembre. Desde allí el otro imputado, Alejandro Vázquez, salió con al menos dos personas a bordo de una camioneta Citroen Air Cross rumbo a la zona del Gigante de Arroyito.
En su exposición, los fiscales indicaron que hubo otro vehículo que siguió los movimientos de la camioneta en la que iban Bracamonte y Attardo. Minutos antes del ataque las víctimas habían sido convocadas mediante una llamada telefónica a la esquina de Reconquista y Avellaneda donde finalmente los emboscaron.
Detalles del asesinato de Pillín Bracamonte
Los fiscales sostuvieron que de la Citroen Air Cross descendieron dos personas que se acercaron caminando a la camioneta de Bracamonte y Attardo y que uno de ellos fue quien ejecutó el ataque. El sicario se aproximó al vehículo por el lado de la ventanilla del acompañante, donde Bracamonte hablaba con otro miembro de la barra, Martín Leopoldo "Pitito" Martínez, y en ese instante comenzó a disparar hacia los dos ocupantes de la camioneta.
>> Leer más: Crimen de Pillín Bracamonte: un celular robado, mentiras y pesados de la barra bajo la lupa
Una vez ejecutado el doble crimen estas dos personas se subieron a una Honda Twister en la que un cómplice los esperaba. Los tres huyeron del lugar y minutos después abandonaron la moto en Almafuerte al 1100.
Imputados ligados a la barra brava
Hasta el momento la investigación por el doble homicidio tiene cinco imputados, al menos cuatro de ellos ligados a la barra brava de Rosario Central. Los primeros tres fueron acusados por encubrimiento y falso testimonio. Martín Leopoldo "Pitito" Martínez, considerado sucesor en la barra y cercano a Pillín Bracamonte; su primo Marcelo Martínez y finalmente Leila Navarro, hija del asesinado barra canalla Julio "Cara de Goma" Navarro. Los acusaron por por haberse robado los celulares de las víctimas, que podían ser claves para esclarecer el ataque.
>> Leer más: Crimen de Pillín Bracamonte: la caída de un pesado y las preguntas por lo que vendrá
Ahora la causa suma a dos partícipes primarios. La Fiscalía consideró que Alejandro Zamudio y Alejandro Vázquez "hicieron aportes necesarios para que el hecho se concretara de la forma en que se llevó a cabo". Por ese motivo les imputaron el delito de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas agravado por el uso de arma de fuego y robo de vehículo dejado en la vía pública. El juez Hernán Postma confirmó la prisión preventiva por el plazo de ley para los dos.
Por el momento continúan sin ser identificados al menos tres personas que se sospecha que participaron del ataque. Son el sicario que ejecutó el ataque, la persona que lo acompañó y el conductor de la moto que los esperó para escapar. Asimismo continúa siendo un misterio quién instigó el crimen y por qué motivo.